Política

La Fiscalía no ve indicios de que Podemos cometiera financiación irregular pero le mantiene como investigado para darle garantías

  • mantenerle como imputado "le permite tomar conocimiento de la investigación"
  • Además la Fiscalía señala que si existieran más indicios se podría defender
Pablo Iglesias. Foto: Reuters

La Fiscalía de Madrid no ve indicios de que Podemos cometiera un delito de financiación irregular como denunció el exabogado de la formación José Manuel Calvente, pero mantiene al partido como investigado en la causa porque "resulta más garantista para el mismo".

El Ministerio Público ha desestimado el recurso interpuesto por Podemos en el que solicitaba el archivo de la causa en la que el Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid investiga a la formación por posible financiación irregular, ha informado este miércoles el Ministerio Público. La causa afecta a más delitos pero el auto recurrido se refiere solo a la posible financiación irregular del partido.

La Fiscalía se remite a la resolución del magistrado instructor y explica que lo que se deduce del auto recurrido es que centrándose "exclusivamente" en el contrato suscrito por la formación política con la empresa Neurona "existen indicios de que el objeto del mismo era la propia financiación del partido desde la cuenta electoral". Ahora bien, la Fiscalía subraya que, pese a que no hay "indicios" de ese delito, atribuir al partido la condición de investigado "resulta más garantista para el mismo por cuanto le permite tomar conocimiento de la investigación y garantiza que, si del resultado de las diligencias existen más indicios de la financiación, pueda defenderse y proponer diligencias".

Incide en que si Podemos no tuviera la condición de investigado "mal podría proponer prueba o interponer recursos como ha venido haciendo a lo largo del procedimiento", y subraya que la tipificación inicial del delito "no es absurda o arbitraria".

El contrato con Neurona

La Fiscalía insiste en su escrito en que los "únicos" hechos en los que aprecia "indicios racionales" de delito son los referidos a la contratación de la mercantil Neurona. Sin embargo, entiende que es esos hechos, como se refiere en el informe de la Fiscalía del Tribunal de Cuentas, son susceptibles de ser incardinados en un delito de falsedad en documento mercantil y un delito electoral. En este sentido, aclara también que "ni el delito de falsedad ni el delito electoral pueden ser cometido por persona jurídica, más aun, en el supuesto del delito electoral solo puede ser cometido por los administradores generales".

El pasado 8 de septiembre la Fiscalía de Madrid pidió al juez de este caso que limite su investigación a Podemos al contrato que suscribió con la empresa Neurona Consulting para las elecciones del 28 de abril de 2019, y advirtió de que el resto de cuestiones denunciadas por el exabogado del partido José Manuel Calvente son "rumores, sospechas o suspicacias".

"Acordar toda esta batería de diligencias sobre la base de rumores, sospechas y claramente enemistad y animadversión del denunciante, es completamente contrario a lo que se pretende en una instrucción judicial en una sociedad democrática", expuso entonces el fiscal en un escrito remitido al Juzgado de Instrucción número 42 de Madrid.

comentarios24WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 24

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

La agencia EFE y la fiscalía: lo que diga el gobierno, lo saben hasta los esquimales.

Puntuación 24
#1
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Sánchez ha dejado claro en RNE "¿La Fiscalía de quién depende? Pues ya está.

La Agencia EFE es una sociedad anónima de la que el Estado es el principal accionista. En 2001 deja de depender de Patrimonio del Estado y queda adscrita a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI).

Resultado: camino bolivariano.

Puntuación 28
#2
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Gabriela Cañas, nueva presidenta de la agencia Efe

La periodista, que ha desarrollado su carrera profesional en EL PAÍS, será la primera mujer en presidir el servicio público de noticias en sus 80 años de historia

Muy progresista...camino del limbo bolivariano.

Puntuación 28
#3
Caraduras
A Favor
En Contra

Que va a decir una fiscalía controlada y politizada...

Puntuación 29
#4
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Está claro. La Fiscalía vota a "Desunidas Podríamos". Por eso no ve indicios de un sinfín de delitos gravísimos.

Puntuación 30
#5
incierto
A Favor
En Contra

"JUSTICIA VAGINAL,ÉXITO ASEGURADO"

Puntuación 22
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Ja, ja, ja Dolores que se te ve el plumero! Tampoco vio delito en los jueces que se llevaban menores para sexo en un pais latinoamericano. Es decir o tenemos una Fiscal General del Estado, tonta o ciega o inmoral.........que tenemos Sánchez, acaso un perrito faldero?

Puntuación 22
#7
Incrédulo
A Favor
En Contra

Cómo contestó Sánchez a la pregunta de ¿quién es la fiscalía?. Sánchez dijo, la Fiscalía depende del Gobierno.

No hay más preguntas "señores" de la Fiscalía. !!!Venezuela, espéranos que ya vamos para allá ...!!!

Puntuación 22
#8
Los del Supremo son otros fiscales
A Favor
En Contra

Quieren decir la fiscalia que está al cargo de la fiscala generala que a su vez está supeditada a sus camaradas del gobierno del cual era ministra.

Puntuación 18
#9
coletasrata
A Favor
En Contra

El empotrador de Galapagar los tiene comprados a todos y amenazados con fornicarse a sus mujeres si se meten con el, por eso no se atreven a tocarle uno de sus pelos de rata.

Puntuación 14
#10
A Favor
En Contra

La fiscalía tiene los ojos hienos de amor por perro sanchez y la chepa del coletas.

Puntuación 14
#11
barrabas
A Favor
En Contra

Seria bueno que la fiscalia pidiera hora, para que le atendieran en la clinica del Dr. BARRAQUER.

Puntuación 14
#12
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

La fiscalía está puesta para no ver nada, y sacarse de la manga que los dos criminales que nos gobiernan no puedan ser juzgados y entrar en prisión de por vida.

Puntuación 16
#13
navegante, las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno ya está turno
A Favor
En Contra

Pero si vio que el ministro de interior era de la cera de enfrente,

Puntuación 9
#14
Hugo Maduro
A Favor
En Contra

Vaya sorpresa!

Puntuación 8
#15
ferrusolo
A Favor
En Contra

Loli Delgado de Garzón, y sus fiscales menoreros.

Puntuación 10
#16
El chepas
A Favor
En Contra

La mamporrera de la fiscalía, la lola del corrupto garzon, está puesta ahí para hacer lo que le diga el sepulturero.

Puntuación 14
#17
Manuel
A Favor
En Contra

De quién depende la fiscalía? pues eso. Tenemos que tomar conciencia de lo que supone que una persona mueva todos los resortes del Estado. DICTADURA.

Puntuación 8
#18
Facior
A Favor
En Contra

En Paris hay un oftalmólogo, que se llama Montesquieu, que es mano de santo para solucionar esas deficiencias de visión. Creo que, como buenos ciudadanos, deberíamos pagar la visita y curación a nuestra fiscala generala.

Puntuación 6
#19
Caraduras
A Favor
En Contra

La fiscalía vendida da sus amos de la izquierda que va a decir. Esto es una caricatura, no justicia independiente.

Puntuación 4
#20
Enrique
A Favor
En Contra

Uyyy que pequeñita sale esta noticia cuando la que acusaba de financiación irregular si salía en grande y primera página.

La información debería ser imparcial.

Puntuación -1
#21
Podemos? No, gracias
A Favor
En Contra

Si algunas de las grandes frases que la rata ha dicho en público ("la casta patatin patatan", "el miedo va a cambiar de bando") las dijera palabra por palabra cualquier mindundi por twitter, le caería una denuncia de "delito de odio".

Es un partido que de verdad incita a odiar a una parte de la sociedad ("a la casta"), pero parece que tienen barra libre para ello.

Puntuación 1
#22
Aurelio
A Favor
En Contra

La fiscalía es Dolores Delgado, la ex-ministra, la amiga del juez expulsado de la carrera judicial por prevaricación, la amiga de Villarejo el de las cloacas, la que dijo que vio como jueces se llevaban a menores para hacer sexo en un pais sudamericano? y que credibilidad puede ofrecer eta señora? Para mi "0"

Puntuación 2
#23
los mediocres viven de los políticos
A Favor
En Contra

Bolivia va a fracasar en todo igual que cada año, ningun resultado ni bienestar va con hombres malvados, los hombres bolivianos en aspecto y en lo humano son una mierda, no conviene hacer tratados y negocios con Bolivia porque no se conseguirá exito, la mitad para bolivianos va a ir a ser malgastado y sus socios rusiachinazorosyotros la mitad, en la historia ningun político y hombre ha llegado a vivir cien años ni ha podido mantener su fortuna.

Puntuación 0
#24