Política

PSOE y Unidas Podemos registran la reforma para cambiar por la 'vía rápida' el sistema de elección del CGPJ

  • Los socios de Gobierno se amparan en el "bloqueo" del que acusan al PP
  • Optan por la proposición de ley y no por el proyecto para sortear obstáculos
  • Aparte de cambiar la elección, se tocará el estatus del órgano en funciones

Los grupos parlamentarios de PSOE y Unidas Podemos han registrado este martes en el Congreso de los Diputados la proposición de ley orgánica para reformar el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), con el objetivo de sortear el "bloqueo" del que acusan al PP. El órgano lleva ya dos años con el mandato expirado.

En aras de agilizar el trámite y evitarse contratiempos, las dos patas del Gobierno de coalición han decidido acometer la reforma a través de una proposición de ley y no mediante un proyecto de ley. Mientras que la primera vía supone que los partidos presenten la iniciativa a la Cámara, la segunda, más 'lenta', implica que lo haga el Consejo de Ministros y requiere informe consultivo no vinculante al propio CGPJ, al Consejo de Estado y al Consejo Fiscal. El posible pronunciamiento en contra de uno de estos órganos hacían una medida de dudosa constitucionalidad ha llevado al Gobierno a optar por la 'vía rápida', calculando los socialistas que la tramitación podría llevar unos dos-tres meses.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ya avanzó hace semanas su intención de promover esta reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) para posibilitar la renovación de este órgano y, posteriormente, el PSOE detalló que el objetivo sería rebajar la mayoría de tres quintos necesaria actualmente. Aunque el Ejecutivo asegura que preferiría renovar el órgano de gobierno de los jueces a través de un acuerdo con el PP, han decidido poner en marcha esta reforma, al entender que no se pueden posponer más esta tarea. Ha sido el flanco 'morado' del Gobierno el que más ha insistido en dar este paso.

La reforma plantea rebajar de los citados 3/5 de la Cámara a la mayoría absoluta los votos necesarios para que las Cortes elijan a los 12 miembros del CGPJ que les corresponde de los 20 que conforman el órgano. De la misma manera, el texto busca delimitar la actuación del CGPJ cuando expire su mandato a los cinco años. Se pretende así que cuando el órgano quede en funciones se centre en los trámites del día a día y no tome decisiones de calado como por ejemplo nuevos nombramientos en la cúpula judicial.

Lastra: "Quiero señalar que esta es una reforma equivalente a la que promovió el Gobierno del PP en 2013"

Así lo ha confirmado la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, tras registrar el texto. "La reforma establece una mayoría viable para elegir 12 miembros del CGPJ, evitando bloqueos, y cubre el vacío legal sobre las atribuciones de un CGPJ con el mandato expirado", ha explicado la 'número dos' del PSOE en una rueda de prensa en la que ha comparecido junto al portavoz de Unidas Podemos en la Cámara, Pablo Echenique.

"Lo que proponemos es un cambio de mayoría habitual en distintos procedimientos. En todo caso, se mantiene una exigencia de buscar el consenso en parlamentos fragmentados como los actuales y obliga a alcanzar acuerdos entre distintas fuerzas políticas", ha justificado Lastra al centrarse en el cambio de mayorías para la elección.

"Quiero señalar que esta es una reforma equivalente a la que promovió el Gobierno del PP en 2013 y exactamente sobre los mismos artículos de la misma ley. Se trata de asegurar que el CGPJ siga funcionando", ha argumentado también la dirigente socialista antes de subrayar que "la sociedad española necesita a todas sus instituciones en plena eficacia" y que "no podemos permitirnos mantener bloqueado el CGPJ a causa de cálculos partidistas".

Respecto a la delimitación de funciones del órgano ya con el mandato expirado, Lastra ha precisado que la reforma contempla que "se excluye de sus competencias la propuesta de nombramientos de altas instancias judiciales".

Los socios de la investidura

Voces parlamentarias consideran que la reforma de la ley que regirá el CGPJ tiene respaldo para salir adelante, dado que el denominado 'bloque de investidura' ha dado muestras favorables a asumir ese cambio. Al tratarse de una ley orgánica la que se va a modificar se precisa el voto afirmativo de la mayoría absoluta de la Cámara Baja.

La inmediata referencia es el escrito firmado a finales de septiembre por PSOE, Unidas Podemos, ERC, Junts per Catalunya, PNV, Más País, Compromis, Teruel Existe y Nueva Canaria exigiendo que se cumpliera el mandato legal de renovar el Poder Judicial. Todos los firmantes conforman una mayoría total de 187 escaños.

Compromís ya se ha pronunciado a favor este martes, mientras que desde Más País Íñigo Errejón ha recibido bien la noticia pero ha pedido al Gobierno "negociar" y no esperar que los votos le lleguen "a toque de silbato".

Críticas de la oposición y los jueces

El líder del PP, Pablo Casado, ha avisado ha avisado al Gobierno de que recurrirá al Tribunal Constitucional y a las instituciones y tribunales europeas si finalmente se "perpetra un atropello a la legalidad" como es la reforma que plantean PSOE y Unidas Podemos. Desde Vox también han avanzado que irán al TC y han acusado a socialistas y 'morados' de querer convertir a España en "una tiranía y una dictadura".

Desde la judicatura, la Asociación Profesional de la Magistratura (APM) se muestra contraria a esta reforma y la califica de "abiertamente inconstitucional" porque infringir lo dispuesto en el artículo 122 de la Constitución. La Asociación Judicial Francisco de Vitoria (AJFV), a su vez, tacha de "despropósito" la medida. En Juezas y Jueces para la Democracia (JJpD) preferirían un pacto entre el Gobierno y el PP, pero ven "lógico" el movimiento de Sánchez en esta coyuntura.

comentariosforum46WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 46
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

carlos
A Favor
En Contra

A ver si el PP cuando llegue al Gobierno (si llega, vistos los derroteros) modifica la Ley de Partidos para ILEGALIZAR el comunismo, independentistas, etc.

Modificando también la Ley electoral para que para tener representación en las Cortes Generales se tenga que sacar el 5% de los votos a nivel nacional.

Puntuación 21
#25
Ana
A Favor
En Contra

"La Constitución determina en su artículo 122.3:4? que el CGPJ

Tendrá 20 miembros más un Presidente.

El Presidente del CGPJ será el Presidente del Tribunal Supremo.

12 serán Jueces o Magistrados. El método de elección lo decidirá una Ley Orgánica.

8 serán abogados o juristas. 4 elegidos por el Congreso y 4 por el Senado, en ambos casos por mayoría de tres quintos."

Pues bien, la elección de esos 12 Jueces o Magistrados tiene que establecerse en una Ley Orgánica que será por elección directa entre los propios Jueces, Magistrados y los Letrados de la Administración de Justicia (Secretarios Judiciales).

Y se acaba el ninguneo colocando afines a los partidos políticos.

Puntuación 8
#26
Manuel
A Favor
En Contra

El Sanchismo ha matado al Socialismo. Caminamos sin remedio hacia lo que son ahora países como Venezuela.

Puntuación 6
#27
Manuel
A Favor
En Contra

El Sanchismo ha matado al Socialismo. Caminamos sin remedio hacia lo que son ahora países como Venezuela.

Puntuación 2
#28
El crítico
A Favor
En Contra

La política cuando depende de la justicia no hay política y al revés cuando la justicia depende de la política no hay justicia.

Puntuación 3
#29
Españoles Cristianos por la Democracia (ECxD)
A Favor
En Contra

Desde ECxD, proponemos lo siguiente:

1) Ilegalizar todos los partidos políticos de izquierdas y separatistas. PSOE, Unidas Podemos, CUP, ERC, Euskal Herria Bildu, PNV, etc.; así como asociaciones como Òmnium Cultural, ANC, los niñatos de Arran, etc. (Sí, nos hemos copiado de Vox).

2) Meter en la cárcel, durante 50 años (como mínimo), a todos los políticos de dichas formaciones políticas y a todos los líderes de dichas asociaciones. Así como a todos sus estúpidos votantes. También en prisión.

3) Expulsar a todos los inmigrantes musulmanes. Sean conflictivos o no. En España solo se podrá ser cristiano o ateo.

4) Expulsar, de España, a todos los gitanos. Excepto aquellos que no sean conflictivos y demuestren que profesan el cristianismo evangélico.

Ejemplo de GITANAS CONFLICTIVAS:

https://www.elperiodico.com/es/extra/20191025/mujer-pega-empleados-mercadona-cerdanyola-7701240

5) Prohibir la fabricación, la compraventa y el consumo de tabaco y porros, así como de bebidas alcohólicas.

Esto es lo principal que queremos hacer si ECxD llega a gobernar España. Tenemos más cosas en mente.

Si estás de acuerdo, por favor, vótanos en las próximas elecciones. Tu voto es muy importante para solucionar los problemas reales que tiene España.

Por supuesto, nos calificamos de extrema derecha. Y lo decimos con orgullo.

Hace unos meses, en nuestros inicios, no éramos tan de extrema derecha. Pero ahora sí.

Puntuación 6
#30
PENA DE MUERTE PARA TODOS LOS GRAFITEROS DEL MUNDO
A Favor
En Contra

30

ECxD, anotad también:

6) Garrote vil para todos los grafiteros de España y para todos los que enganchan pegatinas de "cerrajero 24 horas". Solo saben ensuciar persianas de locales comerciales.

Si hacéis esto, os voto enseguida. ¡Y con las dos manos!

Puntuación 5
#31
Aurelio
A Favor
En Contra

Si esto lo hubiera hecho el PP ya estaría Almodovar poniendo el grito en el cielo y clamando porque hay una golpe de estado en ciernes. Y esto que es ? Así empezó Chavez y ahí sigue Maduro.

Puntuación 11
#32
JonS
A Favor
En Contra

No hay más que ver las protestas de los fachas, los franquistas de la APM, de Vox, del PP, etc. ante la reforma propuesta para ver y comprender a quién le interesaba la situación actual del CGPJ. Está muy claro.

Puntuación -15
#33
JonS
A Favor
En Contra

#30, ECxD

Hay que reconocer que los nazis, los fascistas o franquistas, como prefiráis habéis avanzado algo. Al menos ahora no pedís el fusilamiento de vuestros contrarios, como hicieron vuestros abuelos del “por Dios y por España”. Ya es algo. A ver cuándo ilegalizan a la chusma que sois.

Puntuación -14
#34
Anticomunista
A Favor
En Contra

Como siempre los puercos comunistas y sus acólitos tratan de cambiar todo para protegerse y joder a los demás.

Puntuación 8
#35
joven
A Favor
En Contra

Una vergüenza que los socialistas se alíen con los comunistas, pero claro, tienen un Sánchez que le encanta la Moncloa.

Espero que los socialistas de verdad se revelen contra este sarnoso que solo busca el poder.

Puntuación 7
#36
Usuario validado en elEconomista.es
paragueronaranja
A Favor
En Contra

Estos elementos que tenemos como Gobernantes no son mas que una

banda de dictadores que no cumplen la Constitución, no respetan las instituciones, no respetan a los jueces, no respetan a los Españoles de bien, son socios de criminales, separatistas comunistas rencorosos envidiosos y de cualquiera que quiera romper España, y machacar a su Pueblo.

Puntuación 7
#37
Luis
A Favor
En Contra

Nunca hemos tenido un gobierno tan déspota. "El gobierno del progreso". Los que quieren destruir el pacto del 78, junto a los golpistas catalanes, representantes de asesinos del país vasco, etc. Vaya elenco de personajes que nos gobiernan y sus aliados!

Puntuación 5
#38
Pili
A Favor
En Contra

Los Jueces deben de tener, por Ley, la competencia exclusiva de elegir a sus representantes.

Puntuación 3
#39
Miedo me da
A Favor
En Contra

Si sale aprobada y el constitucional la avala , este será el inicio del fin de la democracia y entraremos en un periodo oscuro para la historia de este pais.

Puntuación 5
#40
Paolo
A Favor
En Contra

¿La Unión Europea va a intervenir en España por la reforma en la elección del CGPJ de la misma forma que lo hizo en Polonia por la reforma de elección de su Consejo Nacional del Poder Judicial? es el mismo tema.

Puntuación 3
#41
Rafa
A Favor
En Contra

Cuando los puestos altos del poder judicial estén llenos de jueces amigos del gobierno, ninguna sentencia será válida, ya que se podrán recusar por amistad o por animadversión manifiesta. Con el poder Judicial dependiente del gobierno, ilegalizar a partidos de la oposición o medios de comunicación disidentes es pan comido. No hace falta ni reformar la constitución, porque el Tribunal Constitucional, será también siervo del poder omnímodo y dará por constitucional lo que convenga.

Lo que es inexplicable que empresas cotizadas como Atresmedia, Prisa y Mediaset, estén "apoyando" este golpe de estado al estado de derecho en España. Así los golpistas venden muy bien su relato y no caen en las encuestas, por mucha corrupción y miseria que van sembrando.

Puntuación 3
#42
Jope
A Favor
En Contra

Para Jons, te lo volveré a decir idiota, nazi es una palabra alemana que en español significa nacional socialista, y su líder y presidente del partido nacional socialista obrero alemán era un tal hitler además de ser un acérrimo anticapitalista, vamos, más o menos como tú y tus líderes nazional socialistas, como Pedro sanchez, iglesia, rufián puigemont, otegui, urkullu. Pero no te preocupes, pronto tú y la calaña como tu estaréis donde la historia siempre os ha puesto, como ha puesto a genocidas como Stalin, hitler, Pol pot, mao, castro, etc............

Nazional socialistas comunistas=mafia inútil genocida

Puntuación 4
#43
luis
A Favor
En Contra

VOX deberia darse un paseo por Polonia y Hungria y asegurarse que vetaran cualquier fondo de ayuda de UE a esta banda de comunistas . NI UN DURO .

Puntuación 3
#44
Robespierre
A Favor
En Contra

No descartamos ver al amigo Abalos ir a barajas a recibir al propio Maduro como presidente del gobierno de España.

Puntuación 4
#45
incierto
A Favor
En Contra

EI SIGUIENTE PASO DEL desGOBIERNO COMUNISTA DE

SANCHEZ-MARGARITA ROBLES-CALVIÑO

SERÁ : EXPROPIESE

EXPROPIESE

EXPROPIESE

.....................

......................

.......................

ROMPIENDO LA VELOCIDAD DEL SONIDO

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ POBRE ESPAÑA !!!!!!!!!!!

...........POBRES.......TODOS LOS ESPAÑOLES........

Puntuación 3
#46