Política

Ayuso aceptaría el cierre de Madrid si se aplica el mismo criterio a toda España y si se hacen test en Barajas y el AVE

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. Imagen: EP

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aceptaría cerrar todas las poblaciones de la autonomía con más de 500 contagios por cada 100.000 habitantes si se sigue el mismo criterio en toda España y se hacen PCR en Barajas, Ave y Renfe, según han detallado fuentes del Gobierno regional. 

Desde el Ejecutivo autonómico aseguran que, por su parte, no hay ningún "choque" con el Gobierno central sino que deciden lo que van a hacer, "y ellos tienen que ayudar". En este sentido, recuerdan que "sin que nada hubiera cambiado epidiológicamente", el ministro de Sanidad, Salvador Illa, "cambió las reglas". "Nosotros no vamos a romper la mesa de diálogo", sentencian estas mismas fuentes.

Así se han pronunciado después de que Illa pidiese este sábado a la Comunidad de Madrid "revisar sus decisiones y escuchar a la ciencia" a la hora de gestionar la pandemia del coronavirus. "Hay que ver los datos de la Comunidad de Madrid, cuando digo que está en riesgo serio la salud de sus ciudadanos, lo digo porque es así", afirmó.

El día anterior, el ministro Illa realizó una comparecencia a la misma vez que las autoridades madrileñas anunciaban sus nuevas medidas, que se limitaron a extender a otras ocho zonas más de la región. Illa mostró su rechazo a las decisiones tomadas por Madrid, y recomendó el cierre de la capital y de todas las poblaciones de la región con más de 500 contagios por 100.000 habitantes acumulados en los últimos 14 días.

Las diferencias cristalizaron en la tarde del sábado, con la dimisión del exjefe de Servicio de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas del Hospital General Universitario Gregorio Marañón, Emilio Bouza. El doctor ha dejado su cargo como portavoz del Grupo Covid-19 dos días después de su nombramiento.  Esta dimisión llega un día después de que Gobierno central y autonómico mostraran sus diferencias con las medidas acordadas de ampliar las restricciones a 8 zonas básicas de la región.

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 16
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Curuca
A Favor
En Contra

Y en el metro y en los autobuses urbanos y en los bares y en las tiendas y en las grandes superficies y por la puerta del sol y por la puerta de Alcalá y ...

Deja de marear la perdiz.

Si sabes inglés, lee el FT que hablan de su excelencia.

Puntuación -16
#1
guru
A Favor
En Contra

hola

Puntuación -7
#2
Muy lista...
A Favor
En Contra

Pide que se confine al resto de España si se confina Madrid pero pide exclusividad en los test PCR para el AVE y el aeropuerto de Madrid. Para lo malo le desea lo mismo a todos los españoles y para lo bueno solo a los madrileños.

Puntuación -10
#3
La charanga de la derecha fascista.
A Favor
En Contra

Que se independice de España y que no pida luego beneficios penitenciarios.

También puede dar un golpe de estado y los suyos la pueden asesorar ya que son expertos.

Puntuación -16
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Menuda hipócrita. Sé responsable de tus actos sin comparaciones, tú que querías la apertura de Madrid sin ser el momento y mira... infectando al resto de España de nuevo.

Puntuación -19
#5
A Favor
En Contra

Julius

Ayuso: en serio tía; LAAAAARRRGAAAATEEEEEEE. !!!

inútil.

No le llegas a Carmena ni a las uñas de los pies. Lárgate cuanto antes. Bastante daño has hecho ya.

¡Anda que quien te enchufó...!

Tela, tela marinera.

Puntuación -17
#6
Marisa
A Favor
En Contra

Y entre tanto los autobuses de Madrid EMT, van con las ventanas cerradas. Es imposible abrirlas.

Puntuación -11
#7
JUAN
A Favor
En Contra

Sra. Ayuso:

Como gallego que soy, le quiero decir algo muy breve:

Dígame ustd., ... ¿Como se puede aplicar el mismo criterio en toda España si, en cada Comunidad de las 17 que hay y 50 provincias existentes a fecha actual, cierto es, que no está afectando por igual la Pandemia del Covid 19 con relación a su Comunidad (Madrid)? y es más, ¿Tiene usted idea, -con cifras exactas claro - el índice de incidencia que afecta la mentada enfermedad en cada comunidad, ciudad, pueblo, aldea, lugar, etc. etc.?. Como se puede decir, aplíquese el mismo criterio en todo el País, cuando en su Comunidad como en otras urbes como Barcelona, etc., la pandemia no tiene parangón desgraciadamente con otras regiones menos masificadas qué si bien es cierto, también se encuentran luchando con dicha enfermedad ...?.

Pues bien, déjese gobernar a quien está sin intentar con maléficas intenciones de hacer zancadillas a quien intenta buenamente controlar lo que mundialmente nos tiene desbordados tanto social como económicamente. Patético es, el ver la paja en el ojo ajeno, y no verse la de uno propio. ¿No le parece Sra. Ayuso?

Puntuación -4
#8
luison
A Favor
En Contra

Ahora la norma para "cerrar" es 500 contagios por cada 100.000 habitantes en 14 días.

Aragón estuvo registrando cifras entorno a los 700-800 diarios durante varias semanas en verano, y no vi al ministro Illa alzar la voz en ningún momento (bueno, de hecho es que ni lo vi aparecer siquiera).

Doble rasero supongo.

Da igual que la situación en Navarra sea peor, y no rechisten. Lo importante es Madrid. Es el único bastión que les queda por conquistar.

Puntuación 14
#9
Cuca
A Favor
En Contra

Sin ser una fan de Ayuso, si veo que hay dos varas de medir y no suele traer buenas consecuencias, el follón está asegurado.

Puntuación 6
#10
Fernando
A Favor
En Contra

Desde hace meses se exige test hecho o te lo hacen en los aeropuertos de muchos países.

Incluso los países que optaron por no hacerlo en ese espacio

al final han acabado en restricciones de viaje a la ida o la vuelta.

Como por ejemplo una cuarentena.

A la Presidenta le ha faltado pedirlo en las grandes estaciones de autobuses porque y lo siento, la infección afecta más a los menos pudientes económicamente.

Además considero lo políticos y colaboradores de un lado

no tienen memoria histórica.

Criticaban un ... a Esperanza Aguirre y al final paso de estar en parques y jardines de un ayuntamiento a Ministra, ser parte destacada del Senado, Presidenta de Comunidad Autónoma.

Ellos sabrán.

Puntuación 1
#11
Carmen
A Favor
En Contra

No hay dos varas de medir. Lo que hay es una gran diferencia con el contagio explosivo que puede ser la capital para el resto de España. Así que en Madrid es más importante todavía ser precavidos y encima tenemos en Madrid a los más chulescos políticos e irresponsables por lo que aún urge más ser estrictos con ellos. No hay diferentes varas de medir, Madrid es un problema grave para España.

Puntuación -1
#12
A
A Favor
En Contra

No negocies con nuestras vidas Ayuso, la plaga eres tu hdlgpta

Puntuación -2
#13
aaayyyy payo,,, dame un prestamo aunque sea que te juro por mis chiquitos que hago a la niña menistra
A Favor
En Contra

tiene algo en común con el coleta

la raza

por eso llevan la bola

Puntuación -2
#14
ferrusolo
A Favor
En Contra

Abajo la dictadura sanchista de comunistas criminales y genocidas.

Puntuación 3
#15
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Y en el Metro; Autobuses y Cercanías?.

Ah, no!. . . . . Que hay no se contagia nadie.

Puntuación 0
#16