Política

Otra baja en el acto de jueces de Barcelona: a la ausencia del Rey se suma la del presidente del Constitucional

  • Asiste telemáticamente a la Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional
  • En un principio confirmó su asistencia pero el miércoles se excusó
  • El Gobierno asume la responsabilidad de la ausencia del Rey en Barcelona
Lesmes junto al monarca. Foto: Archivo

El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Juan José González Rivas, tampoco asistirá al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces en la Escuela Judicial de este viernes en Barcelona. Aunque su presencia estaba confirmada inicialmente, finalmente se ha excusado alegando problemas de agenda.

Según  fuentes de este órgano recocidas por Europa Press, la inasistencia fue comunicada el pasado miércoles por Gonzalez Rivas al anfitrión del acto, el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, alegando que ya que tenía un compromiso para este viernes con la XIII Conferencia Iberoamericana de Justicia Constitucional, a la que asiste de forma telemática.

El anuncio se produce en plena polémica por la exclusión del rey Felipe VI de este acto, lo que ha causado un hondo malestar en el ámbito jurídico que será evidenciado durante su discurso por Lesmes, según acordó la Comisión Permanente de este órgano por una mayoría de cinco a tres votos.

La mayoría de vocales consultados sobre lo ocurrido prefieren no salir a la palestra para manifestar públicamente su indignación, aunque la muestran en privado. Una excepción es la del vocal de CGPJ José María Macías, quien aseguró el miércoles que Felipe VI no asistiría hoy al acto de entrega de despachos a los nuevos jueces, que tendrá lugar en la sede de la Escuela Judicial en Barcelona, porque el Gobierno "no lo autorizó"

En una entrevista en Cadena Ser aseguró que, tras la confirmación inicial, se recibió una segunda comunicación por parte de Casa Real en la que se indicaba que su majestad no podía participar en el acto. "Hasta donde yo conozco y he sido informado, la razón indicada en la comunicación es que el Gobierno no lo autorizaba", afirmó este vocal.

El Gobierno asume la responsabilidad de la ausencia del Rey en Barcelona, pero no concreta los motivos

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado este viernes que al Ejecutivo le compete "refrendar políticamente" las actuaciones y posiciones que mantiene el Rey, pero no ha querido aclarar los motivos que justifican la ausencia de Felipe VI en el acto judicial en Barcelona, y ha hablado de "razones del día a día", que "se han convertido en novedad política por una razón ajena al Rey y al Gobierno de España".

"Le agradecemos mucho a Felipe VI que sepa estar siempre en su sitio, que es el de la neutralidad política. Y son razones que ocupan al día a día, y que en este caso se han convertido en novedad política por una razón desde luego ajena al Rey y al Gobierno de España", ha asegurado durante su intervención en el desayuno informativo de Encuentros SER Andalucía.

Preguntada sobre si el motivo de la ausencia puede ser la inminente sentencia sobre la inhabilitación del presidente catalán, Quim Torra, Calvo ha afirmado que el Gobierno no sabe cuándo va a salir esa sentencia.

El año pasado, y en fechas muy próximas a la notificación de la sentencia por el procés, el acto también sufrió cambios y se traslado a Madrid, alegando los organizadores la conveniencia de la capital por cumplirse el 40 aniversario de la constitución, si bien no faltaron ni el rey ni el presidente del tribunal de garantías.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Eso es
A Favor
En Contra

Un acto que debería haber sido suspendido y vuelto a convocar con el Rey. Si no plantamos cara a estos comunistas, nos asesinarán a todos, son Satanes.

Puntuación 17
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Peor es que siga sin renovarse el CGPJ. Legitimidad para quejas, ninguna.

Puntuación -9
#2
Robespierre
A Favor
En Contra

La ruptura del estado se está acelerando con decisiones de este tipo que se toman únicamente para contentar a los que precisamente buscan la quiebra del estado y asi mangonear impunemente en sus territorios al margen del conjunto de los españoles.

O reaccionamos de inmediato o estos ineptos acabarán en poco tiempo con el poco prestigio que tienen las instituciones y lo que ocurra después será impredecible.

Puntuación 16
#3