Política

Iglesias, sobre los empresarios "que tratan de escapar de las obligaciones fiscales": "Mucho de eso ha habido. Sobre todo, en los palcos de algunos estadios de fútbol"

  • "Hay empresarios que no tienen nada que ver con ese modelo"
  • Iglesias asegura que su mayor error fue la incapacidad de manejar problemas internos
Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno. Imagen: Reuters.

Pablo Iglesias, vicepresidente segundo del Gobierno, ha reivindicado la falta de nombres vascos y catalanes entre el "gran empresariado español", introduciendo un discurso poco frecuente en Podemos. El partido 'morado' es proclive a señalar el lado más negativo de los empresarios, en lo que admite un "error histórico de la izquierda".

"Se ha presentado a todos los empresarios como gente a la que no le gusta pagar buenos salarios, que trata de escapar de las obligaciones fiscales… como piratas. Y mucho de eso ha habido, sobre todo en los palcos de algunos estadios de fútbol", explica en una entrevista que este domingo publica el diario La Vanguardia. 

El líder de Unidas Podemos denuncia un modelo de construcción del Estado que ha favorecido una excesiva cercanía entre la empresa y el poder político, lo que ha provocado un crecimiento del empresariado dominante apoyado en "principios corruptos".  "Hay empresarios que no tienen nada que ver con ese modelo y que quieren que España esté en condiciones de competir en los sectores más innovadores y más eficaces. Este ha sido siempre nuestro discurso, pero claro, decir esto implica señalar el principio del fin de los privilegios de algunos que han acumulado muchísimo poder político y mediático", defiende. 

Iglesias apoya que los fondos europeos de reconstrucción para la crisis del coronavirus sean una oportunidad para abordar "una reindustrialización con criterios diferentes a los del 78". "Tenemos la oportunidad de que sectores que se han visto históricamente ninguneados por el poder de Madrid se incorporen a un proceso que está lleno de oportunidades", clama, aludiendo a la falta de "apellidos catalanes y vascos" entre el gran empresariado español. 

"Es clave decir que en España puede haber sectores emprendedores que arrimen el hombro y que nos permitan construir juntos una dirección histórica como país diferente a lo que hemos conocido en los últimos tiempos", asegura.

El líder de Unidas Podemos ha reconocido errores en su formación sobre la que recuerda, no tiene más de siete años de vida. "Hemos cometido muchísimos errores, el más grave, ser incapaces de manejar los problemas internos de una manera razonable", admite. 

Presupuestos

Ha sostenido que los Presupuestos Generales del Estado darán estabilidad a la legislatura en un momento en que "la crisis de la covid-19" se está acelerando y en el que considera necesario abordar un nuevo modelo productivo y la plurinacionalidad con la mayoría de la investidura, en sus palabras.

"¿Es verosímil y sensato llegar a acuerdos de Estado con quien configura un bloque, como dijo bien el presidente aludiendo a la foto de Colón, y gobierna con el apoyo de la ultraderecha? No es cuestión de preferencias sino de sentido común", asevera, sobre los posibles apoyos a las cuentas.

Preguntado por una posible negociación con el PDeCAT, tras la escisión de JxCat, apuesta por "hablar con todos, el PNV,EH Bildu, ERC, y también con Junts".

comentariosforum36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
forum Comentarios 36
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

A Favor
En Contra

KITCHEN

Queremos noticias de KITCHEN

¿ O es que en este panfleto no os habéis enterado.?

Pues sóis los únicos.

Tranquilos, hay mierda para todos en el PPodrido.

¡Hay más mierda que trajes y corbatas.! Casi nada.

Pasalenguas; ¿ no tenéis nada que opinar tampoco ahora.?

A ver si entra vez entra alguno; o alguna.

Si, yo creo que esta vez si. Alguno entra fijo.

¡ Podríamos hacer una colecta para pagarles la fianza.!

¿ Qué os parece.?

Yo prefiero que entre la viciosa, primero. Luego el resto.

Pasalenguas: Estad al quite que esto está interesante.

Y lo que saldrá...

Puntuación -80
#1
Usuario validado en elEconomista.es
vilicitano
A Favor
En Contra

La necedad o más bien, la inmundicia de este hombre es legendaria. O sea, que no te gusta el modelo de democracia y prefieres el de Franco. Subvencionar a productores catalanes y vascos mientras el resto de España se vaciaba al no tener industria?. Si quieres una España competitiva, solo hay una forma, sacar vuestras sucias manos de la economía, no solo tú, todos los políticos. Vida, libertad y propiedad.

Puntuación 88
#2
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

Este delincuente fiscal, viene ahora dando lecciones de honestidad a los empresarios, jejejejejejejeje

Puntuación 75
#3
Las deposiciones de Iglesias y sus voceros replicantes
A Favor
En Contra

Este Iglesias no tiene ni idea de lo que dice. Y lo malo es que los periodistas tampoco verifican las inexactitudes que salen por la boca de este personaje. Creo que cada vez que hace una deposición, la recoge, analiza su forma y trata de encontrar su pensamiento para el día y que después soltará a la prensa. Como hacía el inspector de nubes y ahora su sucesor, Pedro.

No doy pistas, comprueben cada chorrada que dice Iglesias y que luego los que titulan pondrán en primera página. No sé quien es peor.

Puntuación 61
#4
Android
A Favor
En Contra

@#1, tranquilo, que alguno entrara, gracias a la separación de poderes de nuestra democracia. Lástima que que esta salud democrática no sirva para mejorar la salud mental de votantes como tú.

Puntuación 44
#5
Trueno
A Favor
En Contra

En ese palco tb lleno de jueces, Rosell por fichar a Neymar, y quitárselo al dios, fue a la cárcel

Puntuación -17
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Sobre el pésimo político. Primero mentiroso como este y su jefe. Segundo bocazas como este y su jefe. Casta como este y su jefe. Criminales como este y su jefe con mas de cuarenta mil muertos a sus espaldas..............de que tiene que hablar este sujeto. Si esto es la regeneración de la política, estamos aún peor que antes.

Puntuación 50
#7
Rata cheposa enana bolivariana
A Favor
En Contra

Hombre, salió a hacer declaraciones capciosas la rata cheposa!! jaja

Un haragán que se pilló un piso de VPO por la patilla, como el de la CocaCola, y ahora el casoplón, como el partido putrefacto que lidera a lo Maduro, a base de financiación irregular, comisiones y facturas falsas de Neurona!!

Puntuación 47
#8
cac@cnbmv, albella cabeson cornuo y p. cortas meparto!!
A Favor
En Contra

Habrá que ver lo que esconde debajo de la alfombra el chepas, como Echenique con el asistente que trabajaba sin S.S., las reformas de sus pisos sin licencia de obras,.. todo con trampilla, pero eso no cuenta, pelillos a mamar!

Como las pildoras de democracia o jarabes democráticos, cuando no son para ellos, claro! Dónde está el tramabus ahora para poner a Monedero y Neurona? jaja

Puntuación 36
#9
D Villamil
A Favor
En Contra

M..i..S..E..R..A..B..L..E.

....R..A..T..A....I.N.M.U.N.D.A.............F.R.U.T.O....P.O.D.R.I.D.O....D.E.L...O.D.I.O.

Puntuación 38
#10
Fernando
A Favor
En Contra

Otra vez el castoso no se entera.

Las empresas vascas con el tema del pago de impuestos a la Hacienda foral y los programas de I+D del Gobierno vasco hacen competencia fiscal, tecnológica desleal al resto de España.

Muchas empresas catalanas son antiguos monopolios o oligopolios permitidos en España por ejemplo en el ámbito textil, de autopistas de peaje...

En resumen las empresas de esas regiones tienen o han tenido más recursos de forma desleal que empresas del resto de regiones del país.

Respecto a los PGE no pasa nada por volverlos a prologar,

lo veo otra cortina de humo. hay que centrarse en cosas más serias

como asegurar la atención sanitaria y el material de buena calidad.

Bajada temporal del IVA, durante dos años suspender el cumplimiento

de la regla de gasto a los ayuntamientos y por supuesto reducir la estructura de las Administraciones Públicas que no hayan hecho.

No podemos premitirnos seguir manteniendo tantos ministerios ni tantas duplicidades en el ámbito competencial estatal, autonómico y local.

Puntuación 47
#11
ale
A Favor
En Contra

En la industria en España la única forma de llegar a la jubilación es mandar, no trabajar y no saber (elude la responsabilidad penal, las únicas leyes que no son excusa son las jurídicas). Si manda la democracia (los políticos) las fábricas se convierten en mataderos.

Puntuación 11
#12
AKABAREMOS KOMO KAMBOYA
A Favor
En Contra

Un DELINCUENTE INTERNACIONAL VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO...así nos va!!!.

Puntuación 36
#13
Eso es
A Favor
En Contra

Jóvenes españoles: marcháos de España sin dudarlo si conseguís un contrato decente en vuestro ámbito de competencias en cualquier país de centro o norte de Europa. Mirad bien a la rata, será pronto el presidente de la república soviética, ya ha acabado con el Estado de Derecho, ha destruído la economía en solo seis meses y ha asesinado en las residencias a miles de ancianos. Los españoles van a sufrir pronto como los venezolanos y envidiarán las libertades de Burkina Fasso. La UE no está haciendo nada por impedirlo ni lo va a hacer, van a expulsar a España del Euro y de la UE; marcháos en cuanto podáis, os alegraréis el resto de vuestras cómodas vidas.

Puntuación 29
#14
Qué sabrá un BURRO cuando es domingo
A Favor
En Contra

Un semianalfabeto dando clases de economía y finanzas.

Puntuación 33
#15
luis
A Favor
En Contra

Este Subnormal va a desaparecer en las proximas elecciones

Puntuación 27
#16
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

"Las fotos que Juan Carlos Billetero y Willy Torpedo no quieren que veas. Ambos son unos fieles defensores de lo público. Sin embargo, en su vida personal, son usuarios de los servicios de empresas médicas privadas. Y hay fotos que lo demuestran."

https://www.vozpopuli.com/gritos/fotos-monedero-willy-toledo-coronavirus_0_1337567438.html

Puntuación 24
#17
Espía neofranquista
A Favor
En Contra

La "izmierda" ya tiene su propio "país". Se denomina "Twitter". En Twitter, solo encontrarás mensajes escritos por gentuza de la "izmierda". Ellos son felices así.

Además, muchos de estos niñatos lo tienen muy fácil a la hora de encontrar trabajo. Su currículum consiste en mostrar todas las chorradas que han escrito en Facebook, Twitter e Instagram. No necesitan tener estudios (ni siquiera de 1.º de Guardería) para formar parte de "Hundidas Podríamos" o la pu.ta CUP.

Podría poner nombres y apellidos de 100.000 niñatos que están ahora mismo en la pu.ta CUP, simplemente por escribir chorradas en Twitter. Pero no lo voy a hacer, por esa chorrada de la ley de protección de datos.

A mí no me importa quedarme sin trabajo. Sé que, por mis ideas de extrema derecha, seré acogido en Alianza Nacional, Democracia Nacional o España 2000.

Cuando todos los ciudadanos españoles seamos políticos, ¿quiénes pagarán nuestros sueldos? ¿Los moros, los sudacas y los chinos, que jamás pagan impuestos? Jajajajajaja.

Puntuación 18
#18
Generalísima Elisenda Palu-dismo
A Favor
En Contra

Tengo un gato que tiene siete vidas. Ya se ha tirado seis veces por el balcón, desde un octavo piso. Le queda una vida.

Eso sí: la serie televisiva "Siete vidas", todas las temporadas en DVD, ya la tiré a la basura hace siete años.

FUCK WILLY TORPEDO, EL PERROFLAUTISTA DE HAMELÍN Y DE MADRID.

Puntuación 16
#19
Espía neofranquista
A Favor
En Contra

Un poco de humor catalufo:

Chica de extrema izquierda (feminazi, ecologista radical, separatista, animalista, etc.) pidiendo ayuda porque le han ro.ba.do un ordenador portátil que dejó a la vista, dentro de una mochila, en los asientos de su coche. Evidentemente, aparcado en el barrio de La Mina, donde solo viven gitanos. ¿A quién se le ocurre?

https://catalunyadiari.com/successos/noia-denuncia-robat-portatil-treball-grau

La noticia no es de ahora, sino del 16 de mayo del 2018.

¡Ay! Es el karma. Algo habrías hecho para merecerte esto. xD

Puntuación 8
#20
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

En el 8M, con un megáfono:

Irenito Monterita: - ¡No a la violencia machista! ¡No a la violencia machista! ¡Vivan las mujeres borrachas que llegan solas a sus casas!... (Susurrando: Pablo, no pares de pellizcarme las nalgas y de darme puñetazos en la cara. Me gusta. Más fuerte, por favor).

El Coleta Postiza: - ¡Cómo te gusta lo bueno, pillina! ¡Te voy a azotar hasta que no te quede ni una gota de sangre!

Puntuación 13
#21
Juan Carlos Billetero, el novio secreto de El Coletas
A Favor
En Contra

El Coleta Postiza dixit:

"Las cloacas generales del Estado es la casta del marxismo leninista de Venezuela, Cuba y China, puesto que las élites de la banca capitalista del comunismo estalinista, de los regímenes franquistas politizados de las clases populares y obreras, de la privatización de las economías sumergidas, en los estados del bienestar, en los gobiernos federales de los países desarrollados, en base a unos organismos de los movimientos sociales, económicos, socioeconómicos, geográficos, políticos y geopolíticos, de las diferencias sociales del capitalismo de los países franquistas, a raíz de las competencias gubernamentales de las economías desiguales, en una sociedad castigada por el neoliberalismo de los gobiernos proetarras, en base a la militarización de los estamentos esenciales de las bases reguladoras de la ruptura con el sufragio universal, de las élites gubernamentales de los países subdesarrollados, en base al estigma socioeconómico de las libertades de los pueblos sometidos al capitalismo de las élites no gubernamentales de los socialismos de la casta neopolítica, de las cloacas del Estado emergente, en un desliz de confrontar a los organismos estatutarios, de las profundas crisis económicas de los estados miembros de la Unión Europea, acerca de los desahucios de la clase trabajadora, en los ámbitos neardentales de la cúpula del Gobierno de las sociedades de la ecografía de los aparatos sexuales reproductores de los regímenes pinochetistas, en el ámbito de las golondrinas que se ven obligadas a emigrar a otros países franquistas, ya que es el aparato represor y opresor de las élites del pueblo."

¿Habéis entendido algo? No, ¿verdad? ¡Yo tampoco! Pero así habla El Coleta Postiza. Todo lo que habla solo lo entiende él.

Puntuación 15
#22
JonS
A Favor
En Contra

#2, vilicitano

Qué gilipo***ces dices, que encajan en la basura habitual de gente de Vox y de descerebrados semejantes “vascos y catalanes subvencionados por Franco ...”. No se pueden decir más paridas en menos sitio y en menos tiempo. Si en Euskal Herria y en Catalunya se creó una industria en la época franquista fie pprque allí se dieron las condiciones adecuadas para ello : trabajadores con cultura industrial, una clase empresarial que gustaba de crear negocios, etc., etc. ¡Subvencionados por Franco!. Chorradas de la extrema derecha española !

Puntuación -20
#23
VIVA VOX
A Favor
En Contra

Santiago Abascal, a Sánchez: "Son ustedes una catástrofe para España".

https://www.youtube.com/watch?v=vucNfap8Wkg

¡Muy bien, Santiago Abascal! ¡Así se habla!

Puntuación 16
#24
VIVA EL FRANQUISMO
A Favor
En Contra

Este matemático catalán y excomunista explica a Pedro Sánchez, de una forma sencilla, didáctica, y con datos, lo que fue realmente el franquismo:

https://www.youtube.com/watch?v=ltuH0AXG5DQ

Por favor, vean el vídeo completo. No tiene desperdicio.

El franquismo supuso un gran progreso para España.

Puntuación 10
#25