Política

Sánchez, a Casado: "Hay una diferencia entre Unidas Podemos y usted, y es que Unidas Podemos cumple con la Constitución"

  • Sánchez ha vuelto a reclamar al partido líder de la oposición "unidad"
  • Casado ha acusado al Ejecutivo de mentir "masivamente" a los españoles
Casado pregunta a Sánchez durante la sesión de control. Foto: Efe

La sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles ha servido para confirmar lo evidente: Gobierno y Partido Popular están a años luz de encontrar la vía que les lleve a llegar a acuerdos nacionales. El primer cara a cara entre el presidente Pedro Sánchez y el líder del PP, Pablo Casado, después de su encuentro en Moncloa la semana pasada ha sido agrio y ha llevado al jefe del Ejecutivo a hacer una defensa de su socio de Gobierno a costa de tachar a los 'populares' de poco solidarios con el país.

"Hay una diferencia entre Unidas Podemos y usted, y es que Unidas Podemos cumple con la Constitución", ha dicho Sánchez a Casado en un nuevo reproche al PP por negarse a pactar la renovación de las instituciones del Estado, entre ellas la del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ).

Para Casado, que ha reprochado al presidente por filtrar sus conversaciones por Whatsapp, lo que en realidad busca el jefe del Ejecutivo no es diálogo sino su "rendición incondicional" para seguir gobernando "mal" y de manera impune, ha indicado.  "No nos pida arrimar el hombro al precipicio para salvarse. Cuando quiera hacer algo bueno para los españoles, nos tendrá a su lado. Mientras siga perjudicándoles, nos tendrá enfrente", ha avisado Casado tras acusar al Ejecutivo de mentir "masivamente" a los españoles.

Y es que Sánchez ha vuelto a reclamar al partido líder de la oposición "unidad" y que "arrime el hombro", para seguir luchando contra la pandemia, para aprobar los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "necesarios" para poder invertir los fondos europeos, y para desbloquear la renovación de los órganos constitucionales.

"El PP ha decidido no hacer nada, ni arrimar el hombro, ni ayudar a la sociedad española. No a este Gobierno, sino a la sociedad española", ha sentenciado Sánchez. Y ha insistido: "Usted no cumple con la Constitución. Renueven las instituciones, abandonen el bloqueo, arrimen el hombro y ayuden a la sociedad española", ha demandado.

Además de por el tono bronco generalizado, la primera sesión de control del curso político se ha caracterizado por el uso de la mascarilla por parte de todos los diputados después de la recomendación de los servicios médicos de la Cámara.

Duro estreno de Gamarra

La portavoz parlamentaria de los 'populares', Cuca Gamarra, se ha 'estrenado' como nueva portavoz de los populares en el Congreso cuestionando la capacidad de la 'número dos' del Ejecutivo, Carmen Calvo, para coordinar a los 22 ministros que conforman el Gabinete de Pedro Sánchez.

"¿Cómo pretenden gobernar a los españoles si son incapaces de gobernarse a sí mismos?", le ha preguntado la 'popular' a la vicepresidenta primera después de censurar que el Gobierno haya hecho de cada gestión una "pelea", de cada asunto una "guerra" y de que cada Consejo de Ministros una "batalla campal".

Calvo, ha acusado al PP de haberse "declarado en rebeldía" con sus obligaciones para con España en un momento "crucial" como el derivado de la pandemia del coronavirus: desde la moción de censura que sacó a Mariano Rajoy "se han declarado en rebeldía con la realidad, con los compromisos con el país, con sus obligaciones para este país". "No son muleta de este Gobierno pero cambien de tercio y echen un capote a España, que le vendría muy bien", ha señalado.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky