Economía

Sánchez presiona a la oposición avisando de que la falta de unos Presupuestos pone en peligro las ayudas europeas

  • Desoye a Iglesias y propugna unas cuentas "con el mayor apoyo posible"
  • El presidente fía su acción de Gobierno a los 140.000 millones de la UE
  • Desde el PP advierten a Sánchez de que ellos no van a ser su "muleta"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha añadido más presión a la oposición asegurando que la falta de unos Presupuestos Generales para el próximo año compromete la recepción de los fondos europeos para la recuperación tras el coronavirus. A lo largo de su discurso en el Senado, Sánchez ha fiado casi la totalidad de su futura acción de Gobierno a los 140.000 millones que España recibirá en los próximos seis años.

Durante su intervención este lunes en la Cámara Alta para explicar las líneas generales de actuación de su Gobierno, Sánchez ha avisado a los grupos de que las cuentas públicas constituyen "el tronco" que permite "canalizar" los recursos de la UE y que la ausencia de las mismas "comprometería la absorción y la ejecución de los fondos".

"La recuperación no se puede abordar sin unas cuentas de "carácter inmediato", ha espetado Sánchez a los senadores al mismo tiempo que ha ofrecido unos "Presupuestos progresistas, de país y con el mayor apoyo posible". El jefe del Ejecutivo desoye así a su vicepresidente Pablo Iglesias, que en los últimos días ha redoblado su insistencia en pactar las cuentas con ERC y no con Ciudadanos.

El presidente ha evitado nombrar a actores concretos de la oposición de los que requiere su apoyo, si bien sus mensajes iban claramente dirigidos al PP, como se ha evidenciado cuando ha pedido "romper el bloqueo" a aquellos que se autodefinen como "constitucionalistas". Más tarde Sánchez sí ha cargado directamente contra los 'populares' acusándoles de impedir el desbloqueo de las instituciones, poniendo como ejemplo la renovación del CGPJ.

Sánchez ha tildado a los actuales Presupuestos, aprobados por el PP en 2018 y prorrogados en dos ocasiones, como "dañinos" y "peor que inservibles" para la actual situación y ha asegurado que "sindicatos, empresarios, autónomos y comunidades" le han pedido en repetidas ocasiones unas nuevas cuentas para impulsar la reconstrucción del país.

Para apuntalar su constante petición de "unidad" a la oposición, Sánchez ha dicho también que "si algunos grupos piden en esta cámara prorrogar los ERTE, deberían apoyar unos Presupuestos que permitan financiar esa medida".

Crecimiento potencial del 2% del PIB

Sin dejar de poner el foco en las ayudas europeas, Sánchez las ha descrito como una "enorme oportunidad" poniendo de relieve que supondrán 140.000 millones en seis años cuando "los fondos estructurales europeos que ayudaron en su momento a relanzar a España supusieron 8.000 millones en un periodo similar". El Gobierno ya está trabajando en la asignación de los fondos europeos, ha confirmado Sánchez, que ha confiado en que estas ayudas sirvan de "hoja de ruta" para la recuperación e impulsen un crecimiento potencial en el largo plazo por encima del 2% del PIB.

Respecto al reparto de los fondos, Sánchez ha reiterado que la voz cantante la mantendrá la comisión interministerial que él mismo presidirá a la vez que ha ratificado que Presidencia del Gobierno, con Iván Redondo en primera línea, se encargará del seguimiento de esas asignaciones. Igualmente, el presidente ha querido poner énfasis en la colaboración público-privada en los diferentes proyectos que se saquen adelante. Por último, Sánchez se ha comprometido a que el Gobierno rendirá cuentas del reparto de estas ayudas en la Comisión Mixta Congreso-Senado para la UE.

Las palabras de Sánchez han sido duramente rebatidas por el PP. En su réplica al presidente, el portavoz 'popular' en el Senado, Javier Maroto, ha avisado al presidente de que el PP "no va a ser su muleta". Asimismo, su compañero de filas Rafael Hernando ha acusado al socialista de plantear un presupuesto solo de "izquierdas" y de buscar el apoyo de los grupos "sin dar previamente cifras ni presentar un techo de gasto". Hernando también ha recordado a Sánchez que con las últimas cuentas de Mariano Rajoy "ha podido aprobar Ertes, el Ingreso Mínimo Vital y gobierna".

Balance del covid y mensaje a Cataluña

Antes de centrarse en el marco económico y los Presupuestos, Sánchez ha hecho un somero balance sobre la pandemia de coronavirus admitiendo que los datos que transmite Sanidad en los últimos días son "preocupantes" y calificando de "vigilancia absoluta" la actual situación de España.

Con todo, Sánchez ha sacado pecho destacando que desde el final del estado de alarma se han triplicado las pruebas PCR semanales al realizarse hasta el 27 de agosto cerca de 9,2 millones de estos test, siendo casi un 70% PCR y más del 24% test rápidos.

El presidente también ha reivindicado el apoyo del Ejecutivo a las comunidades autónomas para hacer frente a la crisis y ha ensalzado la co-gobernanza con las mismas. En este punto, ha subrayado que ya hay 2.795 rastreadores militares disponibles para ayudarlas en la detección de casos de covid-19.

En la misma tesitura, Sánchez ha mencionado la reserva estratégica a la que ya se han adherido 16 comunidades autónomas y a través de la cual se espera adquirir en dos años casi 3.700 millones de unidades de material sanitario. Del mismo modo, ha añadido que ya se han repartido casi 271 millones de unidades de material sanitario, de las cuales más de 213 millones de unidades han sido destinadas a las regiones.

Fuera de lo relativo a la pandemia y al plano económico, Sánchez ha puesto de manifiesto la "necesidad de impulsar el reencuentro en Cataluña tras el desgarro social vivido" y ha reafirmado "el compromiso de este Gobierno de solucionarlo por cauces políticos". "No será fácil", ha remachado.

comentariosforum17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SANCHEZ "EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR"
A Favor
En Contra

¡HABER "PELLEJO, MALNACIDO, SEPULTURERO, RUINOSO, DESTRUCTOR, CAMPEON DEL ·NO ES NO·"!.

EL QUE ERES PELIGRO "TU SO ASQUEROSO" DESDE EL MINUTO UNO QUE ACCEDISTE A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO (ESCENARIO QUE PARA BIEN DE LOS ESPAÑOLES JAMAS DEBIO OCURRIR) ES CON TU NEFASTA GESTION LA DEVASTACION DE ESPAÑA CADA DIA MAS ACENTUADA. Y YA PA REMATAR: QUE TENDRIAS LOS DIAS CONTADOS DE OCUPA EN MONCLOA SIN UNOS NUEVOS PRESUPUESTOS.

QUE ERES UN "TIPEJO REPUGNANTE, RANCIO Y NAUSEABUNDO" LO SABEN HASTA LAS RATAS DE ALCANTERILLA.

Puntuación 50
#1
"No caerá esa breva".
A Favor
En Contra

Traducido al román paladino: la falta de presupuestos pone en peligro mi cargo, mi ego... y el "futuro" de "estepaís"; así que espabilando, que es gerundio.

Puntuación 51
#2
Abrid los ojos
A Favor
En Contra

Becario pero como este elemento va a presionar a nadie cuándo esta negociando con los etarras y está acercando a terroristas al país Vasco para concederlos el tercer grado y a la calle o cuando han negociado con independentistas que han dado un golpe de estado y quiere reducir las condenas para que salgan antes, o por si lo vuelven a dar que las penas sean muy leve simplemente una multa.

Puntuación 40
#3
Carmen
A Favor
En Contra

Un Juicio de Nuremberg a este desgobierno asesino en pleno por Crímenes contra la Humanidad. ASESINOS, LADRONES, TRAIDORES !!!

Puntuación 46
#4
Rober
A Favor
En Contra

Pero no lo tenia todo hecho cuando le aplaudieron la banda de inutiles lameculos que tiene en el consejo de ministros?

Puntuación 48
#5
Sanches es el virus
A Favor
En Contra

Que te apoye la ETA, LA RATA, PUIGDEMORT, TORRA, etc etc...

Sinvergüenza repulsivo.

Puntuación 51
#6
voxero
A Favor
En Contra

Consejos vendo que para mi no tengo. Él tampoco apoyó los presupuestos del PP, y sacó a la gente a las calles por 2 misioneros y un perro muerto con el ébola.

Ahora quiere que el apoyen los presupuestos la oposición?

Echó al gobiero con proetarras, independentistas y separatistas, y ahora pide unidad?

Pretende rebajar las condenas a los presos independentistas con el único objetivo de mantenerse en el poder, y habla de unidad de España?

En serio? El del no es no, y que parte del no, no ha entendido.

Puntuación 49
#7
perico los palotes
A Favor
En Contra

P. PEDRITO, PSICOPATA, PREPOTENTE, PANDEMIAS

S. SANCHEZ, SEPULTURERO, SIMPLON,

O. OKUPA. OPORTUNISTA,

E. ESPABILAO ,

NO TE HACEN FALTA PRESUPUESTOS ,EL DINERO DEL NARCO TERRORISMO ,ESTA LLEGANDO A RAUDALES ,POR TIERRA MAR Y AIRE , EN LA LINEA ,EN BARAJAS CON EL DELCYGATE , GIBRALTAR ETZ.ETZ.,LO UNICO QUE NO PODRAS COLOCAR A MAS AMIGUETES Y DAR EL VOTO A TODOS LOS ILEGALES QUE ESTAN ENTRANDO EN ESPAÑA Y SON VUESTROS FUTUROS VOTANTES ,AMEN DE QUE COMO EN LA EPOCA DEL CAUDILLO , HAREIS VUESTRA GUARDIA PRETORIANA ,PARA QUE OS CUIDEN ,PERO CUIDADO ,QUE ESTOS LO MAS SEGURO ,SE HARAN UNOS LLAVEROS CON VUESTROS CORAZONES ,

Puntuación 37
#8
Arañas
A Favor
En Contra

SánchezSuperParo extingue las arañas del Senado por aburrimiento.

Puntuación 21
#9
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Gobierno de genocidas, gobierno de inútiles, gobierno de corruptos, gobierno mafioso, gobierno de mediocres, población que vota a genocidas, población que vota a mafiosos, población que vota a corruptos, población que vota a inútiles y mediocres, gobierno de España, población borreguil de España.

Puntuación 29
#10
Y tus socios?
A Favor
En Contra

Se recuerda al canalla genocida de la Moncloa que tuvo votos suficientes para la moción de censura. Que siga negociando con golpistas, terroristas, extorsionadores vascos y delincuentes comunistas

. Disfrutad de lo votado. Miseria y muerte!!!!

Puntuación 28
#11
Carmen
A Favor
En Contra

Y porque no los aprueba con los que le dieron la presidencia en la mocion de censura?? Aunque luego en Europa le digan KAKA PIS PEDO CULO....

PERRO SÁNCHEZ NO NOS ABURRAS MÁS Y DIMITE SO CABRON

Puntuación 31
#12
Carlos
A Favor
En Contra

Sin presupuestos o con presupuestos tendremos mas de tres millones de funcionarios según la EPA tenemos mismos funcionarios que antes de la anterior crisis del 2008, mismas administraciones, más organismos , más asesores, más deuda, subida salarial del 2%(más de 3.000 millones de €) equiparación salarial entre cuerpos del estado( 1.600 millones de €) y España perdiendo posiciones en Europa pero queriendo parecerse a pises de primera.

Puntuación 23
#13
tela
A Favor
En Contra

Todos los días igual , la clase gobernantes colapsando los tribunales.

Tabicar el parlamento es lo mejor que le puede suceder a España , vivremos más tranquilos.

Dinero de la UE solo el de fondo perdido , es gratis el otro mejor que se lo queden porque yo no tengo ganas de pagar las aberraciones de nuestros gobernantes.

Se lo comen de dos días.

Que tabiquen el parlamento mejor sin ocupas.

Puntuación 21
#14
luis
A Favor
En Contra

ponte a trabajar HDLP.!!! criminal perro sanchez

Puntuación 18
#15
Usuario validado en elEconomista.es
venacapaca
A Favor
En Contra

El golpista sanchez señala a casado, acusándole de pertenecer al único partido de España sentenciado por corrupción, jejejejejejejeje y casado no sabía donde meterse, ¡ yo no he sidooo ! ¡ yo no he sidoooo ! ¡ yo no he sidoooo ! desde luego este gobierno cada día vale menos, pero es que casado y su partido no es que no valgan, es que debería de desaparecer, por inútiles, inoperantes e inofensivos ¿ quién puede tener esperanzas en ese partido ? solo esperan sentados sin hacer absolutamente nada, a la espera que los comunistas disfrazados de socialistas, arruinen a España, como siempre han hecho, cada vez que han gobernado, para llegar ellos como salvadores, pero sobre todo imponiéndose ellos mismos los méritos, de haber arreglado algo la ruina, que nos producen estos canallas, asesinos y criminales, que es lo que están haciendo estos narcocomunistas, con el coletas rata y el golpista sancheza la cabeza, ¡ casado ! solo para tu información, el psoe está juzgado y sentenciado, por corrupción, por robo, y por terrorismo de estado ¿ te parece poco ? el comportamiento defensivo del pp es patético, incluso se hace ofensivo, ¿ como pueden esperar que la gente les apoye ? el que apoye a ese partido, serán iguales que los que apoyan al psoe, enchufados, subvencionados, y los ignorantes que existen en esta España, que por desgracia hay millones, lo que está haciendo este gobierno es lo que debería de haber hecho rajoy, solo tenía que haber hecho lo que le mandaron los Españoles, espero que los Españoles ahora sepan votar mejor, el único partido que merece su voto en masa, es VOX, fuera de VOX, la pobreza, miseria y ruina están garantizadas, porque los recortes en el estado del bienestar, están a la vuelta de la esquina.

Puntuación 3
#16
Izquierda genocida
A Favor
En Contra

Socialismo y...........muerte.

Puntuación 5
#17