Política

El PSOE veta las investigaciones sobre las cuentas de Podemos y el AVE

  • Estudia apoyar una comisión sobre el 'caso Kitchen', que pide la coalición morada
Adriana Lastra, portavoz del PSOE en el Congreso. Imagen: EP

El PSOE rechazó este martes llevar a debate del Pleno del Congreso las comisiones de investigación sobre la financiación de Podemos -solicitada en agosto por el PP- y sobre las supuestas comisiones abonadas por el contrato del AVE a la Meca, registrada en julio por ocho partidos como respuesta a los vetos a investigar al Rey emérito.

La Mesa del Congreso acordó en su reunión de la semana pasada admitir a trámite ambas peticiones de comisión de investigación, así como una tercera promovida por ERC sobre las cloacas y supuestas escuchas telefónicas a políticos. Sin embargo, en la Junta de Portavoces ninguna de estas tres peticiones ha contado con votos suficientes para su inclusión en el orden del día del Pleno de la próxima semana, por la oposición del PSOE.

La comisión de investigación sobre Podemos fue registrada por el PP tras conocerse el último informe del Tribunal de Cuentas y la decisión de un juez de Madrid de imputar al partido morado y varios de sus dirigentes a raíz de la denuncia por el exabogado de la formación, José Manuel Calvente.

El PP asegura que el PSOE se ha convertido en el 'abogado defensor' de Podemos

Según ha dicho la portavoz socialista, Adriana Lastra, se trata de una "cortina de humo" del PP que, al prever que se iba a levantar el secreto de la operación Kitchen que afecta a Génova, intenta "echar basura" sobre Podemos.

A su juicio, Podemos ya ha dicho que "no tiene nada que ocultar" y se ha mostrado convencida de que con este caso ocurrirá lo mismo que con todas las denuncias sobre las finanzas de Podemos que han sido archivadas. Fuentes del PP aseguraron a Europa Press que, con esta intervención, el PSOE se ha convertido en "el principal abogado defensor" de Podemos.

Empresas públicas

Tampoco hubo mayoría para elevar al Pleno del Congreso la comisión de investigación sobre el AVE a la Meca, que fue solicitada el pasado mes de julio por ERC, Bildu, Compromís, Más País, Junts, la CUP, el BNG y Nueva Canarias, con el objetivo de esclarecer el papel de las empresas públicas españolas que participaron en este proyecto.

Los firmantes recurrieron a esta vía para abrir pesquisas sobre las supuestas comisiones recibidas por Juan Carlos I por dicha adjudicación, un asunto que está en manos de la Fiscalía del Tribunal Supremo y que la Mesa del Congreso ha vetado al considerarlo ajeno al control parlamentario del Gobierno.

El PSOE no descarta apoyar la petición de Podemos de investigar al Ministerio del Interior bajo el Gobierno de Rajoy

Por otra parte, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, solicita una comisión de investigación sobre las supuestas maniobras del Ministerio del Interior del Gobierno de Mariano Rajoy para hacerse con pruebas del extesorero Luis Bárcenas, conocido como caso Kitchen. Desde el PSOE su homóloga, Adriana Lastra, no descarta apoyar la petición.

Unidas Podemos hablará con todos los grupos parlamentarios, incluido el PSOE, para explorar esa vía por ser un asunto de "enorme gravedad para la democracia que el PP utilizara las estructuras del Estado para perseguir a sus adversarios políticos y para proteger a sus dirigentes acusados de corrupción, destruyendo pruebas y manipulando los procesos judiciales", explicó la coalición.

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ferrusolo
A Favor
En Contra

Sigo diciendo: el PP se corrompió a lo largo de muchos años de ejercicio del poder. También el PSOE, que sigue siendo el partido más corrupto de España por número de casos y volumen de dinero robado.

Pero Podemos nació corrupto, es una mafia comunista financiada por el chavismo y por el integrismo musulmán.

Ningún partido que surge de la nada puede conseguir tan fácilmente la influencia y el poder con que cuenta la banda de Iglesias y Monedero. No hay más que tirar de la manta, si es que Calvente no aparece un día tirado en una cuneta con un piolet en la cabeza, y si es que queda algún fiscal que no sea un perrito faldero.

Puntuación 18
#1
PPsoe 50 años de alternacia
A Favor
En Contra

Ppsoe y sus 50 años de alternancia .. Corrupcion,saqueos de las arcas publicas ,,pobreza y delincuencia economica adjunta en su maxima expresion con total descaro e impunidad garantizada

Puntuación 4
#2
los mismos de siempre
A Favor
En Contra

Los mismos de siempre solo distinto collar

Puntuación -2
#3
Manuel
A Favor
En Contra

En vez de Lastras más bien pareces un "lastre": Sectaria e inculta.

Puntuación 12
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Jaaaaajajajaja..... Supongo le habrá pedido PERDÓN antes....

Solo de pensar Pedrito, que puede dejar de viajar en Jet, y ponerse morenito en Patrimonio Nacional, es que al pobre le entran sudores....

Puntuación 9
#5
VERZA
A Favor
En Contra

Aquí están los dos inútiles y pelotas del PSOE. Menudas inteligencias.

Puntuación 8
#6
CHOJA
A Favor
En Contra

Y los ERES de Andalucía que...

Puntuación 6
#7
D Villamil
A Favor
En Contra

La jeta es el esperjo del alma, y eso el que tenga .. que estos y estas son mas bien animales fuera el alma.

Puntuación 4
#8
Pepe
A Favor
En Contra

Clarooo...claro...."todos", "todos", tienen mucho que tapar, esto se llama "corporativismo político", hoy me "tapas" tú, mañana te "tapo" yo, por cierto: ¿A qué se dedicaban antes de "apoltronarse" en la política, Lastra y Simancas......qué oficio tenían...?????

Puntuación 6
#9
PSOE, partido represor,corrupto y totalitario
A Favor
En Contra

. Que partido mas repugnarte , siento vergüenza de este país, La P$OE condenado por los jueces en Andalucia, puticlub, coca, etc,etc.... no existe en Europa un partido mas corrupto que este y este es el partido que quiere que le ayuden en los presupuesto ? Casado te toman el pelo y Ciudadanos camino de su destrucción .

Puntuación 9
#10
a
A Favor
En Contra

VOX ha reconocido abiertamente haber recibido dinero de grupos terroristas de IRAN, ahi queda eso. La justicia lo ha vuelto a afirmar: no hay pruebas solidas contra Podemos de nada de lo que se le acusa.

Puntuación -7
#11
Está claro a quien se debe apoyar
A Favor
En Contra

Todos los partidos que apoyan a este dúo peligroso y cínico tienen adosadas empresas , hay que dejar de colaborar con ellas.

Puntuación 1
#12
Paco
A Favor
En Contra

Pero qué investigación si todo es un montaje del PP con sus policías y jueces.

Puntuación 0
#13
no me enorgullece ser boliviano
A Favor
En Contra

no va a importar que en muchos paises se recuperen del covid19 y tengan vacuna es suficiente un infectado en Bolivia para reiniciar otra pandemia de coronavirus contagiando otra vez a todos los paises.

Puntuación 0
#14