
Reproche desde las Fuerzas Armadas al Gobierno. La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME) ha reprochado al presidente Pedro Sánchez que utilicen a 2.000 militares como "herramienta barata del Gobierno para paliar las deficiencias en la lucha contra el covid-19" pero no accedan a mejorar sus retribuciones.
En un comunicado emitido este miércoles, la asociación asegura que los militares "estuvieron, están y estarán a disposición de sus conciudadanos en aquellas tareas que se les encomienden, por muy peligrosas que sean", pero reivindica una actualización de las condiciones salariales que califican de "precarias".
Ayer Sánchez anunció que ponía a disposición de las Comunidades Autónomas a 2.000 militares capacitados en técnica de rastreo para frenar el avance del coronavirus. Desde ATME, sin embargo, la noticia no ha sido bien recibida y critican ser "los servidores públicos a los que se acude cuando todas las demás soluciones fallan" a pesar de tener unas "retribuciones paupérrimas, especialmente para la escala de tropa y marinería, cuyos empleos más básicos a veces no llegan a sueldos mileuristas", indican.
Además, al hilo de las declaraciones de la ministra de Defensa, Margarita Robles, en las que expresaba la imposibilidad de una mejora salaria al corto plazo, la asociación reprocha que se les emplaza a "continuar esperando hasta un hipotético mejor momento, ya que el Ministerio de Hacienda no se muestra favorable a estas medidas".
ATME también cuestiona seguir siendo el "único colectivo que tiene dos leyes para legislar la carrera militar de sus integrantes, una de las cuales, la Ley de Tropa y Marinería, fomenta la temporalidad de la mayoría de los soldados y marineros [...] Disponibilidad permanente para el servicio las 24 horas del día los 365 días del año, horas extraordinarias, servicios, movilidad geográfica, etc., no se ven convenientemente retribuidas".