Política

Felipe VI ensalza la pérdida de la generación que construyó la democracia en el homenaje a las víctimas de la pandemia

  • Felipe VI subraya el valor de los ancianos muertos que construyeron la democracia

El Estado ha rendido homenaje este jueves a las víctimas de la pandemia de coronavirus y a los colectivos que le han hecho frente en primera línea, con un acto presidido por el rey Felipe VI y que ha contado con la presencia de representantes de instituciones, partidos e invitados internacionales. El Patio de la Armería del Palacio Real alberga esta ceremonia civil en la que se ha rendido tributo desde las 9 de la mañana a los casi 30.000 fallecidos reconocidos oficialmente a consecuencia de la covid-19 en España. Felipe VI ha enfatizado la pérdida humana que supone las miles de vidas de una generación de españoles que construyó la democracia y trabajó para lograr el progreso del país.

El rey, acompañado por doña Letizia y sus hijas, la princesa Leonor y la infanta Sofía, ha sido el encargado de clausurar el acto y sólo se han producido otras dos intervenciones, la del hermano de un periodista fallecido por el coronavirus (en representación de las víctimas) y la de una enfermera del hospital Vall d'Hebrón de Barcelona (en nombre de los colectivos esenciales frente a la pandemia). "Hoy rendimos homenaje a los miles de ciudadanos que han perdido su vida como consecuencia de la pandemia", ha comenzado Felipe VI su intervención. 

El rey ha recordado a los fallecidos y ha transmitido el pesar y el afecto a las familias de las víctimas: "No están solos en su dolor, es un dolor que compartimos. Su duelo es el nuestro, que aquí se hace presente ante todos los españoles". "Quienes nos han dejado son personas de edad avanzada que dedicaron sus vidas a trabajar duro para salir adelante con gran ilusión y alcanzar el progreso para sus hijos". "Construyeron el día a día de nuestra convivencia democrática", ha añadido Felipe VI, en relación a los miles de ancianos fallecidos, las principales víctimas mortales de la pandemia. 

"Esta crisis nos ha puesto a prueba como país y como sociedad, pero también nos ha permitido comprobar los valores de miles de ciudadanos que han puesto su esfuerzo al servicio del bien común; hemos reconocido conductas de entrega, aún poniendo en riesgo la propia vida. Son conductas de ciudadanos que han hecho mucho más que cumplir con su deber. No son casuales, son fruto de convicciones profundas", ha afirmado Felipe VI, ensalzando la labor de las personas que lucharon cuerpo a cuerpo contra el coronavirus. "Sentimos hacia todas estas miles de personas una inmensa gratitud". 

"España ha demostrado su mejor espíritu. Cuando pasen los años y recordemos esta época, recordaremos que nos hemos dado un ejemplo de madurez, de civismo, resistencia y compromiso con los demás. Hemos contraído una obligación moral y un deber cívico, la de reconocer y recordar siempre a los fallecidos, y el espíritu de esa generación de españoles", ha continuado. "Pongamos todo nuestro saber, todo nuestro esfuerzo y empeño para poder mirar al futuro, hagámoslo desde el respeto. El espíritu de superación del pueblo español nos muestra el camino a seguir para vencer las dificultades", ha concluido. 

Un pebetero con una llama en memoria de quienes han perdido la vida preside el centro del Patio de la Armería del Palacio Real, y en torno al mismo se sitúan en círculos concéntricos y guardando la distancia sanitaria de seguridad, las autoridades y los invitados. De ellos forman parte los representantes de las diversas confesiones religiosas.

Acto breve con 400 invitados y representantes políticos y europeos

Todos los miembros del Ejecutivo, con Pedro Sánchez al frente, han estado presentes en este acto breve, de unos 35 minutos de duración y al que han asistido unas 400 personas. Entre ellos, los presidentes de las principales instituciones y los de todas las comunidades y ciudades autónomas, incluidos el lehendakari, Íñigo Urkullu, y el president de la Generalitat, Quim Torra. También han acudido los dirigentes de los principales partidos (Vox ha avanzado que no asistirá ante las "mentiras" del Gobierno sobre la pandemia) y los expresidentes del Ejecutivo (excepto Felipe González al serle imposible el desplazamiento).

A ellos se han sumado los máximos responsables de la UE: el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel; la de la Comisión, Ursula von der Leyen; el del Parlamento Europeo, David Sassoli; y el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad, Josep Borrell. Otros invitados han sido el secretario general de la Organización Mundial de Turismo, Zurab Pololikashvili; el director general de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus; y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg.

Felipe VI y los otros dos intervinientes en el acto han realizado una ofrenda floral junto al pebetero, gesto que han repetido los miembros del Gobierno y las autoridades acompañados cada uno de ellos por un representante de la sociedad civil. Durante las ofrendas ha sonado una pieza del compositor alemán Johannes Brahms, y tras las palabras del rey se ha leído un poema de Octavio Paz y se ha guardado un minuto de silencio con el que se pone fin al acto.

Al convocar esta ceremonia, el Gobierno recalcó que, además de homenajear a las víctimas y a los colectivos esenciales frente al coronavirus, con ella pretende también un reconocimiento para los familiares que han perdido a sus seres queridos y para quienes han superado la enfermedad.

comentariosforum9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

D Villamil
A Favor
En Contra

El CANALLESCO CUMFRAUDE intenta lavar su imagen de GENOCIDA FEMINAZI

Te faltan 25.000 MUERTOS por contar, y de los que contaste muchos son por tu culpa y por culpa de las 70 MANIFESTACIONES FEMINAZIS que provocásteis.

Puntuación 13
#1
ferrusolo
A Favor
En Contra

Todos para allá (con mascarillas) a aplaudir con las orejas al Fraudillo. Y de paso, a Gebreyesus también.

Puntuación 5
#2
-
A Favor
En Contra

Debemos sentirnos orgullosos de los siervos que tenemos.

Puntuación 3
#3
Hipocresía y pasteleo.
A Favor
En Contra

Lavado de imagen de cara a la galería y no se dan cuenta, o no quieren darse cuenta, que toda esta parafernalia, no son más que pantomimas cuando la realidad es otra muy diferente.

Hipocresía y fariseísmo a la orden del día, luego si te vi, no me acuerdo.

Puntuación 17
#4
Carlos
A Favor
En Contra

Agradezcan a la GENERACIÓN que aprobó al INTOCABLE, PUTERO Y COMISIONISTA JUAN CARLOS.... Y por cierto!!!??? cuando nos van a decir el número real de muertos?...

Puntuación 1
#5
andrew
A Favor
En Contra

".....España ha demostrado su mejor espíritu….. PERO NO ASÍ EL GOBIERNO. Cuando pasen los años y recordemos esta época, recordaremos que nos hemos dado un ejemplo de madurez, de civismo, resistencia y compromiso con los demás……PERO NO ASÍ EL GOBIERNO.......

La VERDAD ante todo.

Puntuación 4
#6
Nicaso
A Favor
En Contra

Las palabras se las lleva el viento y mañana a otra cosa. Si es cierto que los mayores que se han ido pertenecen a una generación que trabajó duro, en paz y unidos por una España mejor.

La España de hoy es para mi una perfecta desconocida, ni más solidaria, cada uno a su bola, llena de sinverguenzas, más atea, menos patriota, en fin una perfecta calamidad. Unamos a ello unos gobernantes penenes con poca chicha y escasa experiencia más allá del politiqueo, vamos un país de saldo. ! Qué lástima !

Puntuación 13
#7
Vacilón
A Favor
En Contra

Es para ellos motivo de orgullo y satisfacción... A) ver como se acojona el personal por hace de cobayas. B) Dejar lucrarse a los propietarios de las farmacéuticas y ser socios necesarios. C) Comprobar que todos sois iguales ante la ley y que dios los cría y el ayuntamiento los empadrona.D) Que dios reparte suerte, los políticos y la iglesia bendiciones.

Puntuación 2
#8
Pedro
A Favor
En Contra

Venga venga vamos no nos podemos dormir que ahi que seguir trabajando y mirando hacia el manana, y vendiendo el pais al moro a cambio de unos eurillos en comisiones

Puntuación 1
#9