Política

Los grandes ausentes del Gobierno en la misa funeral en la Almudena por las víctimas del coronavirus

  • Ni Sánchez, ni Iglesias ni Illa entre otros han participado en el homenaje
  • El presidente del Gobierno excusa su ausencia con una visita a Lisboa
  • El presidente delega en Calvo el acompañamiento a los Reyes en el acto
La Familia Real, a la entrada de la misa funeral. Foto: EFE

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y otros destacados ministros de su gabinete han excusado su presencia este lunes en la misa funeral celebrada en la madrileña catedral de la Almudena por las víctimas de la pandemia de coronavirus en España. En directo | Última hora sobre el coronavirus

El jefe del Ejecutivo ha justificado su ausencia en el viaje que ha hecho a Lisboa este lunes para almorzar con el primer ministro portugués, António Costa, si bien la agenda del presidente aparecía completamente despejada a partir de las 15:30 horas. Como máxima representación el Gobierno ha acudido la vicepresidenta Carmen Calvo, encargada dentro del Ejecutivo de las relaciones con la Iglesia Católica.

Aparte de la ausencia de Sánchez en el acto presidido por los Reyes, del Ejecutivo también se han caído destacados nombres como el del vicepresidente Pablo Iglesias y el del ministro de Sanidad, Salvador Illa. En la agencia diaria de Moncloa, el líder de Unidas Podemos no tenía actos agenciados, mientras que llla presidía a partir de las 18:30 horas la reunión de seguimiento de vacunas contra el covid-19 junto al ministro de Ciencia Pedro Duque. Ninguno de los otros ministros del Gobierno tenía tampoco agendada la misa aparte de Calvo. De la misma manera, tampoco ha habido representación de Unidas Podemos como partido.

Esta misa funeral se celebra diez días antes del homenaje institucional que ha organizado el Gobierno el día 16 de julio en el Palacio Real y al que está prevista también la asistencia de los Reyes y autoridades nacionales y europeas.

Autoridades presentes

La misa funeral por las víctimas del coronavirus ha sido presidida por el arzobispo de Madrid y cardenal Carlos Osoro. A la ceremonia han asistido, además de los Reyes de España Don Felipe VI y Doña Letizia, la Princesa de Asturias Leonor y la infanta Sofía, así como la de diversas autoridades. Ha destacado también la presencia del cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona y presidente de la Conferencia Episcopal.

Entre las altas instituciones del Estado, destaca la presencia de las presidentas del Congreso, Meritxell Batet -que a la entrada de la Catedral se ha detenido a conversar brevemente con la Princesa Leonor y la Reina Letizia-, y del Senado, Mª Pilar Llop.

En cuanto a los partidos políticos, acude el presidente del PP, Pablo Casado, el portavoz del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Edmundo Bal; y el portavoz de Vox en el Congreso, Iván Espinosa de los Monteros.

También se encuentran presentes el presidente del Tribunal Constitucional, Juan José González; el presidente del Tribunal Supremo y presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes; la presidenta del Tribunal de Cuentas, María José de la Fuente, o el Jefe de Estado Mayor de la Defensa, Miguel Ángel Villaroya.

Entre las autoridades locales, acuden la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente, Ignacio Aguado; y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida. Participan asimismo el director general de Humanización Sanitaria de la Comunidad de Madrid, Alberto Tomé González; el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, o el exalcalde de Madrid José María Álvarez del Manzano.

Igualmente, asisten a la misa el delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, José Manuel Franco; el subsecretario de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Antonio J. Hidalgo; el secretario cuarto de la Mesa del Congreso, Adolfo Suárez Illana; la subdirectora general de Relaciones con las Confesiones, Mercedes Murillo; y la presidenta de Patrimonio Nacional, María de los Llanos Castellanos.

RTVE no lo emite

Otro punto polémico en torno a la misa ha sido la decisión de RTVE de no retransmitir la misa funeral. El ente público ha limitado la cobertura del acto a conexiones puntuales desde el programa España Directo y desde el Telediario 2. Esta decisión, vinculada a la pretensión de Sánchez de dotar de aconfesionalidad todo homenaje o ceremonia en torno a las víctimas de la pandemia contrasta con lo hecho en otras ocasiones por el ente público. Misas como la dedicada a las víctimas del accidente aéreo de Germanwings en 2015 sí fueron retransmitidas.

El PP ha acusado a la administrador única de RTVE, Rosa María Mateo, de intentar "minimizar" la pandemia al decidir que no se emita en la televisión pública el funeral completo. La formación de Pablo Casado considera que este acto es "uno de los más relevantes en memoria de los fallecidos por el covid-19" y por eso "lamenta" la actitud que mantiene Mateo en este sentido. A su juicio, la periodista ha permitido que RTVE "se sume a las directrices del Gobierno de Sánchez tratando de ocultar el número total de fallecidos y la tragedia de las víctimas".

Críticas del PP a Rosa María Mateo y a RTVE: "Solo se rigen por la consigna política del Gobierno de Sánchez manipulando de una forma sectaria y ofensiva"

"Solo se rigen por la consigna política del Gobierno de Sánchez manipulando de una forma sectaria y ofensiva la obligación que como servicio público plural e independiente que fue debería cumplir: retransmitir el funeral en memoria de los fallecidos por el covid-19", subraya la formación en una iniciativa registrada en el Congreso.

En el texto, piden explicaciones a la administradora única por esta decisión que, según señalan, no tiene precedentes "en la historia de la Corporación de RTVE" ya que, según explican "siempre ha acompañado a las víctimas en todas las tragedias" que han sucedido en el país. La iniciativa cuestiona si esta decisión se debe a la ausencia del presidente del Gobierno en el acto, o si Mateo ha recibido las "consignas" de algún "comisario político" de la Moncloa, para tomar esta decisión.

En el lado opuesto, Telemadrid sí ha emitido este lunes en directo la misa funeral, ha informado el ente en un comunicado. Telemadrid ha seguido toda la ceremonia en una edición especial de Madrid Directo presentada por Inmaculada Galván.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Lo tienen crudo.
A Favor
En Contra

Los seguratas de estos dos sacos de mierda, el sanchinflas dr muerte y el chepas pandemia, tienen que estar de los nervios; millones de españoles les tienen ganas, protegerlos de la gente, los hijos de esos que han asesinado, va a ser misión imposible.

Puntuación 56
#1
Anticomunista
A Favor
En Contra

Alguien se piensa que va a asistir unos puercos/as comunistas a la Almudena y el Illa con los Reyes de España.

Puntuación 52
#2
sanchinflas + coletas chepas fumetas = insomnio + precariedad
A Favor
En Contra

Sí #1, además luego se les llena la boca de memoria histérica y gastar pasta a manta por 4 viejos rojales que llevan 80 años en la cuneta o vete a saber dónde, y con los muertos del covid en sacos de basura a saber cómo los han metido y si no están velando a la abuela de otro barrio en vez de al abuelo.

Y porque el comandante de la UME por lo menos daba un responso cuando les sacaban del campo de hielo improvisado, sino peor que a los perros que, por cierto, mientras salían a cagar y mear sin control y siguen..

Puntuación 40
#3
Anticomunista
A Favor
En Contra

Y el día 16 creo que tampoco asistirán los puercos comunistas/as por miedo a que los increpen.

Puntuación 42
#4
Benalmádena
A Favor
En Contra

Recuerdo cuando el Zona del Ebro se inundó y el hi de la GP salía en televisión diciendo que era necesario para que Rajoy se manchase los pies y fuese presencialmente a ver el desastre como el estaba haciendo... y con 40 000 muertos oficiales que es necesario para que tu des la cara pedazo de mierda?

Puntuación 42
#5
Nicaso
A Favor
En Contra

No creo que DIOS les eche mucho en falta dado lo mal que tratan su mensaje. Son de izquierdas y ejercen como tales. En su agenda no entra lo de obedecer antes a Dios que a los hombres. Todo, pero todo, se ha de supeditar a su poder ideológico y político, sin tener en cuenta que todo poder humano es temporal. Al final todos terminaremos en el camposanto y rindiendo cuentas al creador.

Puntuación 24
#6
SANCHEZ "EL TEMERARIO Y DESTRUCTOR"
A Favor
En Contra

¿DE QUE TE EXCUSAS "SO PELLEJO"?.

¿ACASO CREES QUE SOMOS TONTOS?.

TODOS SABEMOS QUE NO HAS IDO POR QUE TE IBAN A REVENTAR LOS OIDOS DE LOS SILVIDOS Y LOS ABUCHEOS.

YA SABEMOS QUE ERES "SATANAS".

POR CIERTO:

SE TE ESTA QUEDANDO UNA JETA DE "TONTOLABA Y DE SINIESTRO" CONSECUENCIA DE TODO EL DAÑO QUE HAS HECHO Y ESTAS HACIENDO.

REZO PA QUE EL KARMA SE EMPLEE A FONDO.

Puntuación 22
#7
Evolucionar
A Favor
En Contra

Misas en 2020??

De verdad existen personas tan manipuladas que siguen creyendo en seres imaginarios? Y lo siguiente que es? Abrimos el mar o al morir vamos al cielo? Pfffffff

Evolucionar de una vez, os quedais atras.

Mirad el salvador con 99% de catolicos y la mas absoluta pobreza..

Que tienen en comun un yihadista y un catolico? Que ambos creen en seres imaginarios.. Enserio.. Por vuestro bien.. Estudiar mas, haceros preguntas, cuestionad todo... Seguir sectas solo os llevara a la nada.. A ser ovejas

Puntuación -29
#8
JJ
A Favor
En Contra

Se les ve el plumero pero no pasa nada, el apoyo incondicional de Antena3 y Telecinco con sus multiples canales les exime de todo.

Puntuación 16
#9
Jarto
A Favor
En Contra

Esto parece una caverna de retrógrados resentidos. Y el nivel intelectual que muestran es para llorar. Solo les falta salir a la calle con sus hachas de sílex, atizando a todos los que no piensan como ellos. Vamos, la derecha española de siempre.

Puntuación -27
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

No es mas que un cobarde mentiroso con miedo escénico!

Puntuación 18
#11
JuansinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡QUE VILLANIA!!....¡¡QUE COBARDIA!!...¡¡QUE FALTA DE HONOR!!

Puntuación 15
#12
TERMITAS
A Favor
En Contra

Con los que han ido me basta incluso me sobran personajillos osea excremento de paloma que todo lo mancha de KAKA.

Puntuación 2
#13
Carmen
A Favor
En Contra

LOS GRANDES AUSENTES DEL GOBIERNO DICE EL POBRE BECARIO.

LOS GRANDES AUSENTES SOBRAN EN ESPAÑA SON KAKA DE VACA.

Puntuación 5
#14
ferrusolo
A Favor
En Contra

Su sectarismo y anticlericalismo rancio y casposo sólo se ven superados por su falta de empatía hacia las personas que sufren y que les sufren.

Puntuación 14
#15
medanunapastapornohacerna
A Favor
En Contra

EStarian trabajando , que no todo el mundo esta tan ocioso como las mayores comisionistas del estado de desecho

Puntuación -14
#16
Sorp
A Favor
En Contra

Estos personajes son los que piden patriotismo y no le tienen RESPETO ni a los muertos que han ocasionado. Elecciones YA no nos pueden gobernar tanta basura Junta. Esto huele por todos lados.

Puntuación 12
#17
Vacilón
A Favor
En Contra

Las misas y eventos multitudinarios no favorecen la erradicación de la pandemia. Con la presencia de los reyes, la princesa y la infanta, ya se cumplía con las exigencias divinas para exculpar pecados.

Puntuación -12
#18
Raul
A Favor
En Contra

¿Somos o no somos un estado aconfesional?, no entiendo las críticas a unos políticos que simplemente no son creyentes, lo que es totalmente ilógico es que, en un estado en el que se supone que no hay una religión oficial, se critique a una persona, me da igual su profesión, por no asistir a misa.

Puntuación -9
#19
ferrusolo
A Favor
En Contra

#18, 19 y demás botarates:

Esto no es una cuestión de creyentes o no creyentes, yo soy agnóstico. Es una cuestión de solidaridad, de ponerse en el lugar de esas familias que han perdido seres queridos y que, además, les están pagando a esta gentuza sus sueldos de ministro o presidente.

Pero queda claro que los de la iz-mierda tenéis el mismo nivel de empatía que una almeja.

Puntuación 4
#20