Nacional

Sanidad eleva por encima de los 28.300 los muertos por coronavirus tras revisar los casos

  • La cifra llevaba semanas 'congelada' en los 27.136 decesos
  • Todavía no se conoce el número de fallecidos en residencias

Los fallecidos por coronavirus en España son 28.313, según informó este viernes el Ministerio de Sanidad tras revisar durante semanas las muertes con las comunidades autónomas. En el transcurso de la tarde Sanidad ha vuelto a actualizar la cifra y la ha dejado en 28.315. El total de fallecidos estaba estancado en 27.136 desde el pasado 7 de junio, último día en que el Gobierno informó del total de defunciones. El dato que todavía sigue sin conocerse es el total de mayores fallecidos en residencias. En directo | Última hora sobre el coronavirus

El Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), que dirige el doctor Fernando Simón, ha actualizado los fallecidos por covid-19 desde que comenzó la pandemia y suma 1.177 fallecidos que no estaban en las estadísticas, según anunció este responsable en una rueda de prensa junto al ministro de Sanidad, Salvador Illa, recogida por Servimedia.

El dato oficial de muertes podría suponer el 75% del total real de defunciones por coronavirus, según reconoció el doctor Simón en un encuentro con periodistas, de forma que alrededor de un 25% de muertes no aparecen en las estadísticas al contar únicamente aquellos casos en los que existen evidencias claras -como una prueba PCR positiva- de que el paciente estaba infectado en el momento de fallecer.

Simón admitió que un porcentaje reseñable de los 13.000 decesos contabilizados en en el exceso de mortalidad en el transcurso de la pandemia será debido al coronavirus, si bien no quiso aventurarse con uno concreto más allá de poner ejemplos como el 20%, 30% o 50% para sugerir que el mismo "no será pequeño".

Asimismo, Sanidad informó de que en el último mes se han detectado 34 brotes con alrededor de 980 personas contagiadas. Estos brotes se han controlado, según Sanidad, en un período entre 24 y 48 horas.

Han estado asociados con mataderos, temporeros con movilidad en diferentes zonas de trabajo, llegada de pateras con migrantes contagiados, una granja de bisones en Teruel, fiestas, residencias, centros sanitarios y uno relacionado con el brote que, a su vez, se dio en el sur de Lisboa.

Actualmente sólo habría nueve brotes activos que afectan a 92 personas y todos ellos están controlados, según el ministro Salvador Illa. Y es que, según explicó Simón a los periodistas, "ahora somos capaces de identificarlos y seguirlos".

UCIs colapsadas en abril

En este encuentro con los medios de comunicación, Illa y Simón también dieron cuenta del peor momento vivido en los hospitales españoles. Entre el 10 y el 11 de abril, los centros hospitalarios estaban al borde del colapso con 5.500 pacientes, cuando la capacidad real de cuidados intensivos suele ser de la mitad.

De hecho, en esas fechas, la mitad de las camas de los hospitales del país estaban ocupadas por personas contagiadas de coronavirus con alrededor de 40.000 pacientes con covid-19. "Esa situación en un hospital es insostenible", relató Simón. Actualmente son 1.994 los hospitalizados con el virus.

De hecho, los responsables sanitarios reconocieron que se superó la "capacidad real" de las UCI, lo que obligó a los hospitales a reconvertir sus camas convencionales en cuidados intensivos, sobre todo en centros de Madrid y Barcelona. "Se consiguió por los pelos" que los hospitales no colapsaran, reconoció el doctor Simón.

A día de hoy, existen alrededor de 312 pacientes en las UCI españolas, cuando en el peor momento de la pandemia llegaron a ser 5.500. "Ahora hay capacidad; ahora tienen una probabilidad menor de fallecer", celebró el director del Centro de Coordinación de Emergencias.

Más casos leves

Sobre el número de contagios que se detectan actualmente -143 notificados ayer- las autoridades sanitarias insisten en que España tiene cada vez mayor capacidad de detección de los casos y que, por tanto, ahora se diagnostican muchos más casos leves y asintomáticos que, al inicio, pasaban desapercibidos para el sistema de salud.

Actualmente se hacen alrededor de 40.000 pruebas PCR al día, cuando en el mes de marzo se realizaban alrededor de 10.000. "Detectamos mucho más y, aun así, la tendencia descendiente se mantiene", celebró Simón.

Con este panorama, el Ministerio de Sanidad espera que la transmisión del virus siga remitiendo, ya que, por fortuna, la transmisión comunitaria descontrolada ya ha pasado por completo y de lo que se trata ahora es de detectar individualmente cada brote y aislar a los infectados para mitigar la pandemia.

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

20.000
A Favor
En Contra

Bueno, ya solo les faltan 20.000 fallecidos para que la cifra sea verdadera.

Puntuación 5
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Si no fuese porque detrás de todo esto, hay un drama de personas que han perdido la vida, lo cual nos tiene que hacer meditar las expresiones, y éstas desde luego tendrían que ser de tono jocoso, de chufla, de regodeo, de sorna y guasa....

QUE ABSOLUTO DESASTRE !!! QUE ABSOLUTA INCAPACIDAD POR UN GRUPO DE INDIVIDUOS QUE SON ABSOLUTAMENTE INÚTILES.

Si la JUSTICIA, fuese eso...JUSTA, esto no tendría que quedar sin CASTIGO, cosa que me temo sucederá.

ESPERO QUE COMO REZABA EL JURAMENTO QUE ANTES HACÍAN LOS CARGOS PÚBLICOS .... COSA QUE YA NO SE HACE PORQUE SE PERDIÓ EL HONOR Y LA FE

"Si así no lo hiciereis, que Dios y la Patria os lo demanden." .........Juramento Nº 3: Juramento por la Patria y el Honor.

Puntuación 4
#2
Chespirito
A Favor
En Contra

Le están robando la merienda a toda la oposición.

De una parte, cometieron una negligencia, pero haciendo el truco del trilero, en vez de con la bolita, con la cifra de muertos. Todo el mundo siguiendo el tema de la bola, y mientras tanto...

Lo importante es que nuestras cifras de casos activos son ridículas frente a las italianas, por poner un ejemplo.

Si le sumas que en educación, no tienen previsto duplicar el sistema para evitar contagios...

Tienen claro que aquí ya la ha pasado hasta el tato. Y habiendo dejado entrar en las residencias al bicho, lo que no haya matado ya, ya no lo mate.

Y si se les desmandan las cosas por cualquier motivo... Solicitan un estado de alarma, si se lo aceptan, a cometer fechorias. Y si no, disolución de las cámaras y elecciones en modo víctima de "antipatriotas".

Que pidan las cifras de test de verdad, y comparen... Algo huele mal, y no es en Dinamarca precisamente.

Puntuación 0
#3