Política

Calvo discrepa con la juez de Lleida que rechazó el confinamiento y recomendó a Aragonès recurrir

  • "La Generalitat tiene competencias para determinar decisiones de movilidad"
  • El Gobierno descarta recurrir al estado de alarma: "Son palabras mayores"
Carmen Calvo. Foto: Efe

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, recomendó al vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, recurrir la decisión del Juzgado de Instrucción 1 de Lleida que rechazó ratificar el confinamiento anunciado por el Govern para la ciudad y otros siete municipios del Segriá ante los rebrotes de casos de coronavirus.

En una entrevista en RNE, Calvo ha asegurado discrepar de la "interpretación" de la juez: "Yo se lo dije al vicepresidente Aragonès; ese auto habría que recurrirlo y habría una línea de trabajo bastante buena, puesto que la Generalitat tiene competencias para determinar decisiones de movilidad que no requiere la alarma", ha sostenido.

Calvo ha establecido dos límites a la actuación de las regiones: el primero, común también para el Ejecutivo, está en no saltarse la Constitución, y el segundo se cumple no invadiendo competencias del Estado. Según ha indicado en relación al decreto firmado por el presidente de la Generalitat, Quim Torra, para reafirmar las medidas adoptadas en Lleida, "ninguno, ni el Gobierno de la nación ni las comunidades autónomas, podemos rebasar los límites de la constitucionalidad. Todo lo que se cumpla está en su ámbito. Ayer se produce la emisión de una norma que vimos a última hora y en todo lo que esté alineado con sus competencias no hay nada que decir".

Estado de alarma, "palabras mayores"

¿Y por qué el Gobierno no se plantea decretar el estado de alarma? En este punto, Calvo ha insistido en que recurrir a esta herramienta "son palabras mayores" y ha recordado que las comunidades autónomas tienen instrumentos eficaces para enfrentar los rebrotes.

Así, ha insistido en que existen mecanismos para estas "situaciones puntuales" y "del día a día" sin necesidad de recurrir a la herramienta constitucional, como así lo demuestran, a su juicio, las decisiones tomadas hasta ahora por algunos ejecutivos autonómicos.

Por último, Calvo ha recordado que poner fin al estado de alarma "no significaba" que la epidemia hubiese finalizado en España: "El Gobierno está en alerta máxima continua", ha asegurado. 

comentariosforum14WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 14

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

incierto
A Favor
En Contra

A ESTA INFECTADA "EL DINERO PÚBLICO NO ES DE NADIE",

LO ÚNICO QUE LE INTERESA, AUNQUE SEA A COSTA DE

ESPAÑA Y DE TOOOODOS LOS ESPAÑOLES, SON SUS

PROPIAS PREBENDAS PARA INTENTAR CURAR EN "SITIOS"

DISTINTOS QUE LOS DEMAS, SUS LEGAÑAS........

¡¡ QUÉ DAÑINA ES ESTA TÍA !! SACO DE MI ERDA.

GUARDA FALCON - TRAIDORES.

Puntuación 24
#1
VOX
A Favor
En Contra

Separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, pero por los co..jones, ya se encarga de ello el Pinocho Sánchez, el Chepas bolivariASNO, R2D2, la menestra de des(igualdad), y demás chusma social-comunista-bolivariana.

Puntuación 26
#2
VOX
A Favor
En Contra

Separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, pero por los co..jones, ya se encarga de ello el Pinocho Sánchez, el Chepas bolivariASNO, R2D2, la menestra de des(igualdad), y demás chusma social-comunista-bolivariana.

Puntuación 19
#3
Vacilón
A Favor
En Contra

¿ Cual es el problema Catalunya o la justicia ? La solucion pasa por declarar el estado de alarma en Catalunya.

Puntuación 14
#4
VOX
A Favor
En Contra

Separación de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial, pero por los co..jones, ya se encarga de ello el Pinocho Sánchez, la bulldog Lastra, la Fiscal fecal Delgado, el Chepas, azota nalgas profesional, Destroyer de SIMs - bolivariASNO, R2D2 el mecano diabólico, la ministra de des(igualdad), y demás chusma social-comunista-bolivariana.

Puntuación 19
#5
D Villamil
A Favor
En Contra

Que VERGUENZA de DESGOBIERNO Y DESGOBIERNA..y que cara de bruja amargada tiene la asquerosa esta.

Puntuación 26
#6
A Favor
En Contra

Cuando se sabra Toda la verdad de esta enorme mentira, todos pero todos, irais a la carcel y sin un euro, no os dejaremos nada pero nada

Puntuación 16
#7
A Favor
En Contra

Porque toda esta prensa no habla de las querellas de medicos contra los gobiernos ue ? Porque no hablais que ayer, miles de leridanos salieron, pidiendo la dimission de Torra ? si nos encerais otra vez, pasara como en serbia, estamos hasta la coronilla de esta mentira y lo vais a pagar

Puntuación 20
#8
Serafin
A Favor
En Contra

cómplices de los GOLPISTAS, animándole para que incumpla las leyes , pero yo lo tengo muy claro, donde mas les duele a los GOLPISTAS es no comprar su productos, no paguemos el sueldo de los GOLPISTAS, NO CONSUMIR PRODUCTOS CATALANES .

Puntuación 16
#9
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Por un consejo como este dado por un miembro del gobierno en cualquier país democrático significaría el cese fulminante

Puntuación 11
#10
Marco
A Favor
En Contra

¡Qué impresentable este Gobierno, y cuantas conceiones a todos los independentistas!

Mi voto tendrá que ser a VOX, a ver si los ilegaliza a todos

Puntuación 12
#11
Un leridano de Lérida
A Favor
En Contra

Pues es mejor estar todos confinados, que no ponernos a bailar una sardana, todos cogidos de las manos y sin mascarilla.

TODO EL MUNDO EN SU PU.TA CASA.

A VER SI EMPEZAMOS A TOMARNOS EN SERIO LO DEL COVID-19. Hay gente que todavía no se lo toma en serio.

Puntuación 0
#12
No
A Favor
En Contra

Este gobierno es Gili, CD le pedian a torra , que le apoyaran en el estado de alarma , este no voto a favor , es decir , con más contagios, le importaba la salud un bledo , pero ahora , para hacerse notar , y demostrarle al pueblo catalán , quien manda, pide su propio estado de alarma a la catalana ,

Puntuación 1
#13
votovirtual
A Favor
En Contra

lo que pasó en gallicia y esukadi fue poner vidas en peligro al contagio, siendo un pais adelantado y civilizado las votaciones deberian haber sido virtuales desde casa.

Puntuación 0
#14