Política

Montero anuncia una ley de conciliación y propone la creación de un sistema nacional de cuidados que cree 300.000 empleos públicos

  • La ministra busca poner el foco en los cuidados tras la brecha abierta por la pandemia
  • Defiende que las políticas públicas garanticen cuidados a dependientes y menores

La ministra de Igualdad, Irene Montero ha anunciado este jueves en la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados que su departamento impulsará junto al Ministerio de Trabajo "una Ley de Tiempo Corresponsable cuyo objetivo ha de ser garantizar el derecho a la conciliación precisamente para garantizar el derecho al trabajo en condiciones de igualdad".

La ministra no ha dado más detalles, sin embargo, de los detalles de esta ley ni de cómo se articularía esta garantía de corresponsabilidad que, de momento, sólo tiene experiencias de regulación en el ámbito del empleo público. 

Se ha referido también Montero a una futura "regulación del teletrabajo que tenga perspectiva de género y no sea una trampa para las mujeres, como hemos visto en estas semanas". "Además, para corregir la desigualdad del mercado laboral, contaremos pronto con los reglamentos que permitirán aflorar y corregir la brecha retributiva, así como impulsar los planes de igualdad en las empresas", indicó.

Un sistema de cuidados que genere 300.000 empleos

La ministra de Igualdad también ha propuesto en este mismo marco un "gran pacto por los cuidados" como reacción a la crisis del coronavirus, que podría crear 300.000 empleos, porque una las certezas que ha dejado la pandemia es que "sin cuidados no se puede vivir, sin cuidados, lo que conocemos como economía productiva, no funciona". "Un sistema estatal de cuidados puede crear 300.000 empleos de calidad en el ámbito de lo público que hoy por hoy son imprescindibles para reforzar la necesaria salida de la crisis por la vía de blindar lo común en aspectos tan importantes con la atención a la dependencia, las residencias de mayores, la ayuda a domicilio o la educación infantil de 0 a 3 años, que precisa, en esta legislatura, su plena incorporación al sistema público educativo, por los derechos de las y los trabajadores, pero también por garantizar la educación universal de la infancia", ha defendido Montero. 

Montero ha reiterado que "España necesita pensar el cuidado, en ese trabajo cotidiano y diario de reconstrucción de los cuerpos que permanece invisible" y recordó que los cuidados, que están infravalorados "históricamente han recaído sobre las mujeres, en el interior de las casas y que, cuando se hace en el mercado laboral, sucede bajo condiciones de extrema precariedad y nulo reconocimiento".

Por esto, ha abogado como tarea principal la de "prestar atención a los cuidados y hacer políticas públicas que los aseguren". Consideró que no sólo es una cuestión de derechos, sino también una cuestión económica. "Los cuidados deben ser un vector de desarrollo democrático y también económico para nuestra sociedad", destacó Montero.

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JMC
A Favor
En Contra

300.000 empleos públicos de calidad, es decir, con un buen sueldo. ¡Me parece estupendo! Pero entendamos que esos sueldos se pagan de los presupuestos del Estado, que tenemos un deficit sobre el PIB notable y que, en resumidas cuentas, esos costes se pagan vía impuestos, o sea, de los bolsillos de los contribuyentes. Legislar no es jugar a decir cosas bonitas sino a crear proyectos sostenibles. Y hay gente en este Gobierno que no escuchó a sus padres cuando le decían que el dinero no crece en los árboles...

Puntuación 69
#1
Javier
A Favor
En Contra

¡Vaya nivel que tienen los ministros y ministra de Pedro Sánchez!

Con ellos vamos directos al Tercer Mundo. Pero seremos bolivarianos. El que no se consuela es porque no quiere...

Puntuación 51
#2
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Muchos beneficiarios de ese sueldo vital pueden ocuparse de ese trabajo y justificar el sueldo percibido, si la sociedad hace por ellos ese esfuerzo de sueldo vital lo lógico es que ellos también hagan un esfuerzo hacia la sociedad

Puntuación 37
#3
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

Hay alguien en su sano juicio que se pueda creer lo que diga esta comunista de ultra izquierda, solo da al oído lo que se quiere escuchar y lo bonito, pero del dicho al hecho hay un trecho.

Puntuación 42
#4
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

¡¡ DE CUIDADOS !!..... DE CUIDADOS DE SU JARDÍN, Y NO ME EXTRAÑA QUE LE HAGAN FALTA 300,000 CUIDADORES, CON EL TAMAÑO QUE TIENE LA GRAN FINCA DE BURGUÉS RICO QUE TIENEN, ELLA Y EL CHEPAS...

Hay que CUIDARSE, de tanto CUIDADOR, ojo....cuídese !!... DE ELLOS POR SUPUESTO.

Puntuación 33
#5
Este debe ser el Ministerio de igual-da porque lo que es igualdad...
A Favor
En Contra

Este Ministerio, además de patético, prescindible... es la repera, jaja. Habla de igualdad cuando en ese Ministerio la representación femenina es mucho mayor que masculina.Con un par.Lo de la perspectiva de género ya es el colmo, y así con todo: que si discriminación positiva, que si cuotas...Vamos, que busca la igualdad por mis... por tanto, no creo que exista otro Ministerio más contradictorio e inútil que éste. Creo que le vendría mejor el nombre de Ministerio revanchista o anti-hombres, o algo así.

Puntuación 34
#6
das
A Favor
En Contra

l oque es acojonante que gastemos millones de euros en esta pantomima de ministerio en vez de invertirlos en investigación contra el cancer y ese tipo de cosas

a tirar el dinero venga!!!

Puntuación 33
#7
incredulo
A Favor
En Contra

Qué fácil es hablar.¿ podría presentar un presupuesto de gastos e ingresos sobre esa materia?. Y además cómo se financiará esa partida. Esta señora cree que todavía está de Delegada de curso en la Complutense con el Chepa.

Es lo que tiene poner a mandar a analfabetos sin formación económica, y sin la más mínima experiencia vital

Puntuación 27
#8
incierto
A Favor
En Contra

RESPONSABLE DE LO QUE HA HECHO, HACE Y HAGA

MIENTRAS SEA MINISTRA, ES QUIEN LA NOMBRÓ Y

LA MANTIENE COMO TAL.

NO ES OTRO QUE FALCONETTI Y SU AMBICIÓN

DESMEDIDA,NARCISÍSTICA,ENDIOSADA,DESTRUCTIVA.

Puntuación 17
#9
me descojono
A Favor
En Contra

No te preocupes tanto de los demás y trata honradamente a tus trabajadores o como les tratas sirvientes del chalet, sinverguenza eso por un lado.

y por el otro ya vimos como tu marido gestionó el mando único de las residencias y la que lió, y lo bien que gestionais en las algunas comunidades la ley de la dependencia, aslistas de espera, recursos etc

mejorar lo que gestionais y no os fijeis tanto en gestión privada pq lo hacen a años luz de lo que tocais ( lo que tocais acaba hundido )

Puntuación 15
#10
Cuidado con el cuidado.
A Favor
En Contra

Pero si los vas a cuidar no les des morfina.

Puntuación 15
#11
Carmen
A Favor
En Contra

La gente se hace mayor y cada vez hay más mayores solos. Y lo que hemos visto de las residencias deja mucho que desear. Es un trabajo que merece mucho más reconocimiento, más que cualquier banquero trajeado, de hecho.

Puntuación -20
#12
jmanan
A Favor
En Contra

Pvallejuelo, no es tan facil como dices, para cuidar personas con problemas motrices, mentales etc, hay que hacer un curso socio-sanitario, que dura 6 meses y que tiene un coste de cerca de 3000 euros, y los perceptores del minimo vital no creo haya muchos con esa titulacion.

Puntuación -7
#13
Josh
A Favor
En Contra

Por favor más leyes no!! no va a dar tiempo en una vida a leerlos todos.

Si no hay más remedio, al menos que no tengan faltas de ortografía ¿es posible Sra. Ministra?

Puntuación 8
#14
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

¡Meteros vuestras pu.tas leyes por vuestros pu.tos anos, socialcomunistas de mi.er.da!

Puntuación 8
#15
Pascual
A Favor
En Contra

Ya lo dijo la mamá de Forrest Gump: tonto es el que dice tonterias. Tonta en este caso.

Puntuación 9
#16
Carmen
A Favor
En Contra

16. Claro Pascualín, como las mujeres somos tontas, qué más da que se queden ellas en casa, eh? Y si encima teletrabajan ellas ya no tienen excusas para encargarse de todo mientras vosotros os escaqueáis, verdad?

Es que sois muy "listos"...

Puntuación -4
#17
Os están robando
A Favor
En Contra

Jóvenes españoles: Marcháos a vivir y trabajar fuera de España, todo lo que ganéis os lo van a quitar con impuestos a vosotros y a vuestros hijos, esta deuda no se paga en mil años.

Puntuación 4
#18
melononno
A Favor
En Contra

Esta mujer se ve que de joven no era muy buena con las matemáticas por lo que veo. Solo se la ocurre gastar y gastar, pero lo de ingresar no cuenta para ella. Si el Estado no tiene un duro, como vas a crear 300000 puestos de trabajo. Piensa un poco mujer. Que no es tan difícil.

Puntuación 6
#19
Impresentable
A Favor
En Contra

IM

PRE

SEN

TA

BLE.

Puntuación 1
#20