Política

Salvador Illa admite que el Sistema Nacional de Salud necesita más inversión y recursos

  • El ministro de Sanidad insiste en que España "actuó antes que otros países"
  • Illa reconoce, acerca de las marchas de 8M, que hubo margen de mejora
Salvador Illa, ministro de Sanidad. Imagen: EFE

El ministro de Sanidad, en una entrevista que publica este domingo el diario El País, reconoce que la pandemia del coronavirus ha aportado varias lecciones. La principal, que el Sistema Nacional de Salud necesita "ser reforzado" y "más inversión". Illa justifica los errores y reconoce que se hizo todo lo posible con la información de la que se disponía en cada momento. 

"Veníamos de unos años de crisis en que ha habido recortes. Hemos descubierto la necesidad y la bondad de un sistema nacional de salud pública como el que tenemos. Una lección es que hay que reforzarlo, potenciarlo, dedicarle más recursos, cuidar a los que nos cuidan cuando estamos enfermos, dándoles los medios que necesitan", ha explicado Illa en El País, en relación al estado en el que el coronavirus atacó a la sanidad española. 

El ministro no admite errores cometidos, justifica que se tomaron medidas conforme se iba "aprendiendo" acerca del virus y en relación a las directrices de las autoridades sanitarias internacionales, pero reconoce que las compras de material sanitario y su complejidad para hacerlas llegar al personal de los hospitales le provocó una gran frustración. "Cuando había que traer con urgencia equipos de ventilación mecánica invasiva, cuando había que comprar, reforzando la actividad de las comunidades, equipos de protección individual", alude en relación a  situaciones en las que le pesó no haber podido hacer más. 

"Llegamos tarde"

Illa considera, en relación con la crisis del covid-19, que "visto lo visto, todos llegamos tarde a esto". El titular de Sanidad se refiere al decreto que regulará la vida de los españoles una vez que se acabe el estado de alarma: "Hasta que no se derrote definitivamente el virus -cuando tengamos disponible una vacuna o una terapia eficaz-, pensamos que hay que tomar precauciones y aprender a convivir con él. Mascarilla, distancia interpersonal, lavado de manos, higiene de espacios públicos y privados. Son las cuatro cosas que hay que hacer".

"Ya ha habido brotes y se han detectado. Hemos visto que los sistemas de detección precoz han funcionado. Por ejemplo, en Totana se acordó una regresión de fase y en Ceuta el consejero solicitó permanecer en fase 2 por un brote. Si hay que tomar acciones más contundentes en el sentido de obligar a confinamientos muy quirúrgicos, habrá que hacerlo", explica.

El ministro reconoce haber "llegado tarde", al igual que "todo Occidente". Y añade: "Esto es una obviedad. Pero España, Italia, Francia, Alemania, todos los países, EEUU, Brasil, todo el mundo ha llegado. Es una cura de humildad para todos. Pero España actuó antes que otros, decretó el estado de alarma con un número de afectados y fallecidos inferior a otros países. Nosotros, el 5 de marzo teníamos 261 casos, Italia 3.089".

La polémica manifestación

Sobre las concentraciones del 8 de marzo, Illa afirma que "claro que ha habido cosas mejorables. Pero ni en política ni en la vida hay actitudes infalibles. Se trata de tener más aciertos que errores. En España tenemos la epidemia controlada hoy. Y me sorprende que, cuando las cosas empiezan a ir desde el punto epidemiológico bien, algunos se dediquen a hacer ruido".

"Yo no voy a entrar en reproches ni a responder provocaciones. Lo que reclama la sociedad es unidad. La unidad salva vidas, la unidad salva empleos, la unidad salva empresas. Hace falta esto", agrega el ministro.

Illa destaca que "Hace dos años hubo una moción de censura. Esto nos ha llevado a constatar dos cosas: se ha acabado la impunidad, el uso inadecuado del dinero público; y dos, se han puesto en el centro de la acción del Gobierno las prioridades sociales. No es casualidad que ese aniversario coincida con el ingreso mínimo vital".

comentariosforum22WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 22

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Juan
A Favor
En Contra

Porque algunos paises lo vieron venir, se prepararon, y tomaron medidas?.

Y otros no.

Italia, nos estaba avisando.

Puntuación 20
#1
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Pues nada que cada uno responda en sus respectivos paises ante la justicia por sus negligencias. Si aqui se ha hecho mal y con ello se han disparado los contagios y las muertes, uestedes tendran que responder ante la justicia española por su nefasta gestion y en otros paises seran otros los que tengan que responder ante la justicia de esos paises ante la gestion que ellos hayan hecho, pero intentar desentenderse de todo en base a lo que se haya podido hacer mal en otros paises, no, eso no cuela, cada uno tiene que ser consecuente con sus actos y asumir sus responsabilidades.

Puntuación 17
#2
A Favor
En Contra

Los únicos responsables son quienes ostentan el poder, es decir, él y todo el gobierno, que para cobrar millones de euros de nuestros impuestos si que no reparten responsabilidades....

Puntuación 21
#3
FELIX
A Favor
En Contra

La unidad es importante, si, pero escudarse en los demás para tapar tus errores es, además de infantil, de irresponsables. Es más importante la capacidad, el conocimiento, la buena gestión, la preparación y la eficacia, virtudes todas ellas de las que ha carecido el Gobierno en esta Pandemia. Por no hablar de la falta de transparencia y el enchufismo.

Me parece indecente que mencione la impunidad cuando, de hecho, el estado de alarma lo que hace es blindar al poder frente a toda crítica (recordemos que en los primeros días no se abría ni el Congreso).

Mención aparte la falta de información, las comparecencias contradictorias, los cambios de criterio, la falta de liderazgo y, sobre todo, las mentiras sucesivas para encubrir la incompetencia (por ejemplo el Escudo Social en las Residencias).

Puntuación 18
#4
Javier
A Favor
En Contra

Pero no todos eramos ministros de sanidad ni recibíamos avisos de alarma de las organizaciones internacionales...

Otro día hablamos de las compra de productos sanitarios falsos a precio de oro...y a empresas de chichinabo.

Este señor debe rendir cuentas ante la justicia.

Puntuación 22
#5
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Cada palabra que sale por su boca es una melosa mentira. 50.000 almas en pena os persiguen.

Puntuación 14
#6
Usuario validado en elEconomista.es
mvazquez
A Favor
En Contra

Salvador Illa extiende los errores en la gestión de la pandemia: "Todos llegamos tarde a esto"

Eso mismo, mal de muchos consuelo de tontos.

Puntuación 18
#7
Usuario validado en elEconomista.es
luiscarlos.izquierdo
A Favor
En Contra

Unos mas que otros. Vuestro gobierno, por incompetencia y sectarismo, no quiso ver lo que estaba ya pasando en Italia. En cambio Portugal, Grecia, paises de centro-Europa, etc, lo vieron y no llegaron tarde. Repartir culpas es vuestra especialidad. Y gobernáis con mano de hierro para controlar las acciones legales contra vosotros, saltándoos las leyes. Y utilizas la propaganda mediática, el CIS, y todo lo que debería estar al servicio de los españoles, para decir que hay conjuras contra la democracia. Que golfos

Puntuación 17
#8
A
A Favor
En Contra

De nada sirve querer reforzar la sanidad pública desde el gobierno central si las Comunidades Autónomas que tienen la última palabra se dedican a desmantelarla, trocearla y venderla a empresas privadas a cambio de parkings. La derecha sólo quiere venderla.

Puntuación -16
#9
Eh ?
A Favor
En Contra

Por qué le llaman inversión cuando quieren decir gasto ??... gasto para hacer muchas compras de cualquier cosa, aunque sea defectuoso, a través de amiguetes ... para el unte y disfrute de algunos.

A ver si nos dice el menda y sus mendaces, por qué se reforzó el protocolo y material de protección de Moncloa cuatro días antes del 8M ?

Igual es una vez mas, aquella mentira de la izmierda de to par pueblo, pero pa nosotros antes, y er pueblo que pague, calle, y que le den morcillas !!!

Puntuación 13
#10
PESOE: EL PARTIDO MíS LADRÓN DE EUROPA
A Favor
En Contra

PERO SI LA IZQUIERDA DE MIE RDA QUE TENEMOS EN ESPAÑA NO SABE GESTIONAR Y SOLO PIENSA EN ROBAR Y EN SU LUCRO PERSONAL

VOSOTROS TODO LO QUE TOCíIS LO DESTROZíIS

SOIS UNA PVTA DESGRACIA

CON RAZÓN EL GENERALÍSIMO OS TENÍA PROHIBIDOS

Puntuación 8
#11
Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

1.-Mientes mas que hablas....España no cerro en Diciembre fronteras como si hicieron otros paises y aun no hay controles sanitarios eficaces en las mismas con con CONTROLES OBLIGATORIOS.....a coste del que viene....

2- Es inviable sanidad gratis para todo hijo de vecino de la galaxia

3- Es imposible atender al triple de poblacion con los mismos hospitales....

4- Creo que in 130% de deuda....de aumentar gasto nada

Puntuación 6
#12
Pedro
A Favor
En Contra

Ojo, se oyen 140.000 funcionarios más en sanidad. Sanidad y educación tendrían que tener gestión privada con recursos públicos, así no habría tanta sobredimension de plantillas¿Habéis oído de algún ERTE publico o disminución de organismos, y administraciones con empleados?

Puntuación 1
#13
Pedro
A Favor
En Contra

Ojo, se oyen 140.000 funcionarios más en sanidad. Sanidad y educación tendrían que tener gestión privada con recursos públicos, así no habría tanta sobredimension de plantillas¿Habéis oído de algún ERTE publico o disminución de organismos, y administraciones con empleados? Aquí el problema no son la falta de empleados son los recursos y el material. Pero cuando los gobiernos no da más que oposiciones así va un pais...

Puntuación 2
#14
Lo de esta banda, llamada "Gobierno", no tiene nombre.
A Favor
En Contra

Es lógico, después de las carencias que se han puesto de manifiesto con esta crisis sanitaria, que haya que reforzar el sistema sanitario; máxime, también, si el Gobierno pretende seguir dando cobertura sanitaria GRATUITA y UNIVERSAL a todo aquel que arriba a este país socialcomunista, pues cada vez llegan más, al abrigo del IMV tan solicitado él, y a este paso no vamos a poder atenderlos a todos como se merecen. Por otro lado, los máximos responsables de llegar tarde con a esta crisis sanitaria es vuestra, del "Gobierno" socialcomunista, y pretender echar la mayor parte de la culpa a las CCAA, además de sinvergüenzas es de cobardes.

Puntuación 6
#15
+Ruina.
A Favor
En Contra

Ojo Se oyen 140.000 funcionarios más solo en sanidad eso son mas de 300.000 votos al gobierno formado por funcionarios. Y que para esto Bruselas paraíso de los funcionarios no ponga coto.

Puntuación 2
#16
pep
A Favor
En Contra

Si bueno... Sobre todo lo que necesita el sistema sanitario y el gobierno, en general, son buenos gestores y un buen líder. Lo de aumentar los recursos me suena a nuevos liberados sindicales a la vista.

Puntuación 6
#17
Incrédulo
A Favor
En Contra

Discrepo señor Ministro. Debería ser mayor inversión en inteligencia de gestión. Dinero meten de sobra, lo que ocurre es que se queda por el camino en porosas manos, enchufes, prevaricación, mala gestión , fatal gestión de los recursos humanos,etc. Con el dinero que se le inyecta a la sanidad pública, una gestión como la que haría una empresa privada, se harían maravillas.

Puntuación 9
#18
De cajón
A Favor
En Contra

Tanto en Portugal como en Grecia, como en Hungría, como en tantos otros países, os han dado una lección de gestión ...., con un gasto sanitario per cápita muy inferior al español. No se trata de gastar mas para cobrar mas comisiones, sino de saber y querer gestionar bien..., ladronzuelos .....

Puntuación 6
#19
adriano
A Favor
En Contra

Los hospitales publicos colapsaron en Madrid, las residencias de concierto con empresas privadas ( Ej Montehermoso) de CCAA de Madrid, sin atencion medica, fueron el cento del drama. Los hospitales privados tenian aun menos medios y personal, para atender la pandemia, salvo para algunos ministros ( Ruber) y ex Presidenta ( con generosas subvenciones Fundacion Jimenez) Y lo peor, no cambiara nada la gestion de los hospitales publicos , ni la supervision de las residencias, porque la clase politica esta a otra cosa.

Puntuación 0
#20
adriano
A Favor
En Contra

Los hospitales publicos colapsaron en Madrid, las residencias de concierto con empresas privadas ( Ej Montehermoso) de CCAA de Madrid, sin atencion medica, fueron el cento del drama. Los hospitales privados tenian aun menos medios y personal, para atender la pandemia, salvo para algunos ministros ( Ruber) y ex Presidenta ( con generosas subvenciones Fundacion Jimenez) Y lo peor, no cambiara nada la gestion de los hospitales publicos , ni la supervision de las residencias, porque la clase politica esta a otra cosa.

Puntuación 0
#21
querian contagiar a oposicion
A Favor
En Contra

que porque era feriado y debian a su costumbre descansar y vacacionar el feriado primero ese pais de flojos perdieron las malvinas

Puntuación 0
#22