Nacional

La juez no ve probada la relación entre la manifestación del 8M y los contagios por coronavirus

  • Exime a Franco, delegado de Gobierno en Madrid, del delito de lesiones
  • Se basa en un informe médico que no encuentra "relación de causalidad"
Irene Montero. Foto: EP

La juez titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, ha acordado retirar el delito de lesiones imprudentes por el que se investigaba al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, tras recibir un informe del médico forense que descarta "relación de causalidad" entre acudir a una concentración multitudinaria, como la marcha por el Día Internacional de la Mujer del 8 de marzo, y los contagios por coronavirus.

Rodríguez Medel recibió este domingo el informe que había solicitado al médico forense adscrito al juzgado para saber si las manifestaciones que tuvieron lugar en Madrid entre el día 5 y 14 de marzo de 2020 -día que se aprobó el estado de alarma por la pandemia por coronavirus- "fueron susceptibles de causar un riesgo evidente para la vida e integridad física de las personas".

Según han informado fuentes jurídicas, dicho informe asegura que no existe ninguna "relación de causalidad" entre acudir a una manifestación multitudinaria y el riesgo de contagio, por lo que la magistrada ha dictado una providencia en la que retira la imputación por el delito de lesiones por imprudencia profesional contra el delegado del Gobierno en Madrid.

Si bien, la juez Rodríguez Medel mantiene la investigación abierta por el delito de prevaricación por el que el abogado Víctor Valladares interpuso la denuncia contra Franco por permitir "77 reuniones multitudinarias", destacando el 8M, a pesar de que el Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades emitiera el 2 de marzo de 2020 un informe sobre el riesgo de contagio de Covid-19.

Dudas sobre el encaje penal

En el auto del pasado 25 de marzo, en el que la juez acordó incoar diligencias previas para investigar los hechos denunciados en relación a José Manuel Franco -la denuncia también iba dirigida contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los delegados del Gobierno en otras comunidades autónomas, por lo que la juez instó a presentarla ante los órganos competentes- afirmó sus dudas sobre el encaje penal de los hechos, aunque no descartó que lo tuvieran.

Por ello, además del delito de prevaricación administrativa, decidió investigar también por el delito de lesiones por imprudencia profesional y en este sentido solicitó el informe descrito al médico forense.

Por otro lado, la magistrada repasó la jurisprudencia constitucional y recordó que sólo se puede "legalmente prohibir la manifestación por razones sanitarias", siempre y cuando en el momento de la decisión gubernativa, "no a posteriori", se tuvieran suficientes datos objetivos de un riesgo para la vida e integridad física de las personas.

Batería de diligencias

Así, para resolver una serie de interrogantes sobre si dicho informe del Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades fue remitido "oficialmente" a España o a la Delegación del Gobierno, en qué fecha se hizo, y si en él se instó oficialmente a prohibir dichas concentraciones, entre la batería de diligencias ordenadas, solicitó esclarecer el "curso dado" del documento.

Entre la batería de diligencias ordenadas, la juez también pidió que se averigüe si "se dio orden expresa al delegado del Gobierno de Madrid de no prohibir las manifestaciones al margen de cualquier consideración sanitaria" y si "se adoptó alguna medida de prevención por parte de la Delegación del Gobierno".

comentariosforum42WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 42

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

Yo no considero probado que la juez tenga relación con la inteligencia.

Puntuación 111
#1
Justicia para España
A Favor
En Contra

El perito judicial debe ser sociata o podemita, rojo seguro, habrá que seguir buscado la forma de que de verdad la justicia lo sea con mayúsculas y se pueda instruir e investigar las denuncias, y no que los jueces las paren sin tan siquiera iniciar la instrucción

Puntuación 81
#2
Andy
A Favor
En Contra

Ese finde hubo docenas de conciertos, miles de salas de cine llenas, estadios deportivos llenos, partidos de futbol, baloncesto... cuando vais a dejar de perseguir culpables de algo para lo que NADIE estaba preparado.

Puntuación -129
#3
Rojos y piojos!!!
A Favor
En Contra

Ya empezamos, no hay casualidad y cinco días más tarde se disparan los contagios y cuatro de las que encabezaban la marcha se han contagiado. Si tenemos que confiar en según que jueces para que se depuren responsabilidades la llevamos clara. Y que informe es ese? quién lo emite??

Se ignoraron las advertencias de los organismos internacionales sobre las concentraciones de personas y se dispararon los nºs de casos. Y solo por la ideología, por permitir las dichosas manifestaciones, no se suspendieron mítines, partidos de futbol y otras concentraciones de personas.

Comenzamos bien para tapar el desastre.

Puntuación 98
#4
artesano
A Favor
En Contra

A toro pasado todossomos dioses. menos mal que de vez en cuando , digo DE VEZ EN CUANDO, hay jueces que miden con cautela la realidad de los hechos. Digo esto porque estamos cansados de que la separación de poderes sea impunemente pisoteada por el oder legislativo y el ejecutivo. Y lo que es peor, que el poder judicial se deje manipular los otros. El espitritu de las leyes de Montesquieu debería ser obligatorio leerlo cada año por todos los políticos y reajustar las normas de todo tipo para que se hiciera real y no un trampamtojo de la democracia. Estamos agotados de teatrillos baratos por parte de todos los partidos. ¡Basta ya!, derecha, izquierda, independentismo....y demás ralea política pesebrera. ¡Basta ya!.

Puntuación -86
#5
Maldición de Tutankamón
A Favor
En Contra

Si no hay relación entre contactos personales y el virus, que hacemos todos confinados más de un mes?

Puntuación 119
#6
chapa y pintura
A Favor
En Contra

3# Un insulto a la inteligencia. Somos los líderes mundiales por millón de habitantes; lo que quiere decir que nuestros gobernantes son los más ineptos del mundo mundial con mucha diferencia.

Sólo ineptos: no y muy malvados. Permitieron todo tipo de aglomeraciones para celebrar su aquelarre ideológico, el 8M. No cuela tu apesebrado comentario.

Puntuación 79
#7
tochu
A Favor
En Contra

Otra progre,joder que tropa

Puntuación 65
#8
Entonces?, qué hacemos encerrados
A Favor
En Contra

Pero no hay mas listo para opinar?. Tenemos a lo mas granado con un micrófono disponible. Esto es una calamidad y una puñetera desfatachez¡ ¡ ¡.

Puntuación 42
#9
Carlos
A Favor
En Contra

De pena , no hay mas ciego que el que no quiere ver , hay que acudir a todos los juzgado, de España y de Europa, son miles de muertos ,miles de abuelos que se podían haber salvado, ESTO NO SE PUEDE QUEDAR SIN CASTIGO .

Puntuación 66
#10
O sea, la NEGLIGENCIA no es delito?
A Favor
En Contra

He visto condenas por NEGLIGENCIA a montones, y ahora esta juez niega que sea delito. De vergüenza ajena. Para eso tantas oposiciónes?, cualquier persona de la calle acertaría mas.

Puntuación 67
#11
Pa ANDY
A Favor
En Contra

Una cosa es que alguien de la "calle" organice un concierto o un desfile o lo que sea, y otra cosa es que un gobierno avisado por activa y pasiva no haga NADA, eso se llama NEGLIGENCIA . Se les paga para que estén atentos no para darnos charlas políticas de subnormales.

Puntuación 63
#12
cada vez entiendo menos
A Favor
En Contra

no habia informacion de lo que venia entonces, por lo cual algunas señoras o señoritas (del gobierno) llevaban guantes, seria para protejerse del contacto con la pleve?

Puntuación 54
#13
Hurl
A Favor
En Contra

Es muy dificil establecer causalidad unicamente en un hecho. Como otros dicen, a parte del 8M hubo conciertos, fiestas, eventos deportivos, mitines politicos... sin olvidarnos que seguramente el mayor foco infeccioso sea el transporte publico y las reuniones de trabajo donde la relacion es mas estrecha y son sitios cerrados.

Puntuación -44
#14
Usuario validado en elEconomista.es
Braver
A Favor
En Contra

Otra acolita al nuevo regimen

Puntuación 41
#15
Sánchez vete ya
A Favor
En Contra

Sinceramente. Prefiero una pandemic zombi, que está pandemia de mentirosos, manipuladores y basura sumisa a este gobierno de genocidas. Por lo menos los zombis no mienten.

Puntuación 55
#16
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Seguro que esa juez cuando la llevan delante a unas personas detenidas con pasamontañas y armadas que estababan en un banco,con dinero ajeno en la mano, no ve relación entre esos,señores y el robo del banco.

Juajuajuajuajau....es que me parto, se puede ser más cutre en una mentira.....

Puntuación 49
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Lo increíble es que un supuesto abogado promoviera esa denuncia tan estúpida y prejuiciosa, porque es que encima hay que ser idiota para centrarse solo en el 8m. Cualquiera que sepa algo de derecho penal sabe que la causalidad hay que probarla. A ver cómo demuestras que un fallecido x ha muerto porque una manifestante b se contagió en el 8m y se lo contagió al fallecido, además de que la causa del fallecimiento sea el contagio y no de la falta de recursos en sanidad, por ejemplo.

Puntuación -49
#18
Manu
A Favor
En Contra

Siento decir que hay que ser Muy pero que MMUY IGNORANTE para echar la culpa a la manifestación del 8 M. Para poner un ejemplo, además de los 1800 partidos de futbol que se celebran cada fin de semana, cines, mitines, conciertos...en el metro de Madrid se registró entre enero y junio de 2018 algo más de 340 millones de viajeros (se cuenta cada vez que alguien hace un desplazamiento en el suburbano). No decís más que gilipolleces. Espero que esta crisis sirva para unirnos más como españoles y no para dividirnos más. Salud a todos

Puntuación -49
#19
Luis
A Favor
En Contra

Alguna vez tendremos una Justicia independiente.

Puntuación 37
#20
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡ QUÉ JUEZA MA LINCE !!!!

"ESTA", SÍ QUE SABE............

DE ¡¡¡¡ JUSTICIA VAGINAL !!!!

IGUALITO QUE LA "OTRA"

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ QUÉ LINCE !!!!!!!!

ERE FALCON ERE FALCON

ERE FALCON ERE FALCON

FALCON ERE FALCON ERE.....

ES QUE EREssssssssssssss

¡¡¡¡¡¡¡¡¡ lince !!!!!!!!!

¿ ACASO DE "DEMOCRACIA PARA LOS JUECES....

O...ES AL REVÉS.......? UYYYYYYYYYYYY

Puntuación 28
#21
A Favor
En Contra

Es increíble decir que no hay relación entre las manifestaciones del 8M y la expansión del coronavirus. Pocas veces en la naturaleza vemos una relación de causalidad con tantas evidencias. ¿Hasta cuándo vamos a tener que soportar la impunidad de los políticos?

Puntuación 33
#22
ziggy
A Favor
En Contra

Todos esos acontecimientos a los que os referís de cines y bares , no se cerraron debido exclusivamente a la manifestación del 8-M , porque Sánchez tenía a los de Podemos y al falso feminismo (ya que el auténtico partido feminista historico de Lidia Falcón ha sido expulsado de Izquierda Unida- Podemos) acusándoles de machistas rancios (como al ministro de justicia) por el asunto de la Ley de Violencia de género. Estaban ya gritándole muy fuerte a voces a Sánchez que más muertos causaba la violencia de género que un vulgar virus. Sanchez se acojonó ( como todo el mundo en España menos Vox) ante el falso feminismo-progresismo y no se atrevió a suspender los actos públicos hasta que no se celebrase la manifestación.

Por supuesto que Sánchez no es un malvado que quisiese contagiar a la población. Tuvo miedo de Podemos y del feminismo. Eso es lo que pasó

Un progre que cae en su propia trampa.

Puntuación 27
#23
Aristí²til el jove
A Favor
En Contra

Este juez es ciego y no la justicia.

DE todas las mujeres en primera linea tes o cuatro enfermacron de coronavirus. Y dice que no hay causalidad?

Qué lince !

Puntuación 20
#24
miguel
A Favor
En Contra

Para mí el gobierno es culpable del elevado número de muertos en esta pandemia, lo que no sabría definir es hasta que punto el 8M fue un hecho más o menos decisivo en la decisiones que se adoptó. Ese fin de semana hubo fútbol y conciertos, y se debía adoptar medidas con urgencia, y seguramente pudo pesar mucho esa esperada concentración para no suspender aún nada. Se sabía lo de Italia que ya no estaba tan lejano y sin embargo los viajeros llegaban en avión sin ningún control, ante el estupor de los mismos. A mi entender este gobierno estaba empanado y no reaccionó o estaba más pendiente de dejar pasar la maldita manifestación para empezar a tomar medidas. Una manifestación con total color político, ya que es un movimiento del que se ha adueñado la izquierda y más extrema izquierda. Veredicto culpable o no hay más, ha sido más importante el escaparate que los verdaderos problemas de la sociedad.

Puntuación 21
#25