Política

El Parlament aprovecha el coronavirus para subir las pensiones de los expresidentes y exconsejeros

  • Sube un 0,9% a los exconsejeros y actualiza las pensiones de expresidentes
  • El texto está orientado a medidas económicas y sociales ante la COVID-19

El Parlamento catalán ha aprobado en el pleno de este jueves el decreto ley 11/2020 por el que se adoptan medidas económicas, sociales y administrativas para paliar los efectos de la pandemia generada por la COVID-19, un decreto que incluye además una subida del 0,9% de la asignación para exconjeros, y la actualización de las pensiones a expresidentes de la Generalitat. | EN DIRECTO: Todos los detalles de la evolución del coronavirus.

El decreto ley 11/2020, de 7 de abril, ha sido aprobado después de obtener 65 votos a favor, 4 en contra y 65 abstenciones, y se tramitará como proyecto de ley tras haber recibido 69 síes y 65 votos en contra.

En el texto se prevé aplazar diferentes cargas tributarias para afrontar las consecuencias de la pandemia, y se definen los nuevos términos, así como las bonificaciones sobre las tasas, y también se ha creado una ayuda por situación de emergencia para familias separadas involuntariamente debido a las medidas de distanciamiento.

Sin embargo, también incluye una partida de subida de sueldos a altos cargos. Algo por lo que el diputado de Cs Dimas Gragera ha apuntado que aprobar una subida de sueldo para los expresidentes a través de este decreto supone "reírse de la oposición y de la ciudadanía". Por ello, ha pedido al Govern centrarse en aprobar medidas para la COVID-19 porque "subirle el sueldo a Mas y Montilla es totalmente incompatible".

Y ha anunciado que desde Cs se registrará próximamente una ley para suprimir los privilegios de exaltos cargos: "Que el único privilegio que tenga un presidente cuando cese de su cargo sea como mucho conservar el pin y sentarse delante en los actos; que cuando un presidente acabe su gestión se busque la vida como hacen todos los catalanes".

"Los presupuestos para 2020 conllevan medidas ridículas para la economía de Cataluña"

Por su parte, la diputada del PSC Alicia Romero ha tildado de impresentable la subida de sueldo a expresidentes que se plantea en la disposición adicional cuarta del decreto, así como el incremento de la paga a exconsejeros en caso de cese -también prevista en el texto-: "En un gobierno que querría ser de izquierdas tocaría el diálogo, la contención y las medidas, no subir el sueldo a altos cargos".

Asimismo, añade que, para ella, los Presupuestos de 2020 aprobados consolidan los recortes que se llevan aplicando desde 2010 y que no se han dado soluciones reales a los autónomos y pymes de Cataluña ya que "7,5 millones de euros en ayudas, cuando en Cataluña hay más de 550.000 autónomos, parece una medida ridícula".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Hoy no
A Favor
En Contra

Dentro de la podredumbre que gobierna este país, lo mas podrido sin duda.

Puntuación 35
#1
Demonios
A Favor
En Contra

Que hay que hacer? Luego dirán de bajar los sueldos a funcionarios y pensionistas. Si fuera así todos a la calle. Habrá muchos que digan que bien lo está haciendo el Gobierno...Descerebrados.

Puntuación 31
#2
Realista
A Favor
En Contra

A la política llega lo peor de la sociedad.!!

Una banda de vagos y vividores!!

Cuanto tiempo más necesitaremos para salir a la calle contra estos estafadores. Aprovechan cualquier debilidad de la población, para aprobecharse sin escrúpulos.

Puntuación 34
#3
chapa y pintura
A Favor
En Contra

Golfos...

Puntuación 27
#4
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

Que más da....la "CASTA" en todos los regímenes totalitarios, desde el fascismo, al comunismo, o al nazismo, siempre los "ideólogos" totalitarios, vivieron muuy bien, mientras se ejercía la represión sobre los ciudadanos, y el pueblo estaba "acojhonado" y en muchos casos "sobreviviendo" duramente, en fin....una nueva dicradura está comenzando.

Puntuación 26
#5
Antonio
A Favor
En Contra

Es duro decirlo, pero los políticos son el reflejo del resto de la población. Si los corruptos fueran una mínoría, por probabilidad, el cambio de éstos normalmente situaría en su puesto a otros honrados. Cualquiera que trabaje para particulares sabrá lo difícil que resulta emitir una factura, es decir, poder aplicar el iva. Algo que aprovecho a reseñar en este comentario es mi extrañeza al comprobar que en productos como las mascarillas se aplique el 21%, mientras que otros como los refrescos siguen teniendo el 10%. También creo que servicios como los de dentistas, fisios y otros, autónomos que evitan en muchos casos dar factura, no se puedan meter en renta, al menos en parte.

Puntuación 5
#6
Skkkywalquer
A Favor
En Contra

Lo de estos tios es de traca. España les roba

Puntuación 10
#7
Catedrático de Economía
A Favor
En Contra

Eso es un robo intolerable que las personas que están dirigiendo la Generalitat de Cataluña le están haciendo a las personas que nos ganamos la vida trabajando honradamente, porque todo el dinero que cobran los expresidentes y los exconsejeros de la Generalitat de Cataluña, lo estamos pagando con los impuestos, las personas que nos ganamos la vida trabajando honradamente.

Puntuación 7
#8