Política

Muere Julio Anguita, histórico líder de IU, a los 78 años

  • En 1990 se convirtió en el coordinador general de Izquierda Unida

El histórico dirigente de IU y ex alcalde de Córdoba, Julio Anguita, ha fallecido este sábado con 78 años de edad después de que hace una semana fuera ingresado en estado crítico en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Reina Sofía de Córdoba tras sufrir una parada cardiaca. Anguita era colaborador habitual como firma invitada en elEconomista

Fuentes sanitarias han informado de que Julio Anguita ha fallecido este sábado pasadas las 11,00 horas en la UCI del Hospital Reina Sofía, donde ha permanecido ingresado durante la última semana.

Anguita fue atendido en la mañana del sábado en su domicilio de Córdoba por el equipo de emergencias sanitarias ubicado en la Fuensanta. Los profesionales del 061 tuvieron que aplicarle "maniobras de reanimación cardiopulmonar al encontrarse al paciente en parada cardiaca". A continuación, ha sido trasladado en la UVI móvil del 061 al Hospital Universitario Reina Sofía, donde estuvo ingresado en la UCI.

Dolencias previas en el corazón

Anguita había sufrido previamente varios ataques al corazón que le llevaron a ser intervenido quirúrgicamente en dos ocasiones por problemas cardíacos. El primer infarto lo sufrió en el año 1993 en Barcelona. Incluso publicó 'Corazón rojo. La vida después de un infarto', donde relataba su propia experiencia tras sufrir este problema de salud.

Nacido en Fuengirola (Málaga) en 1941 pero afincado en Córdoba desde la infancia, Anguita era licenciado en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad de Barcelona y ejerció como maestro nacional en Montilla, Alicún de Ortega (Granada), Nueva Carteya y Córdoba capital, donde también fue profesor de secundaria en el IES Blas Infante.

Ingresó en 1972 en el Partido Comunista de España (PCE), del que sería secretario general, y en 1977 accedió al Comité Central del partido en Andalucía (PCA). En las elecciones municipales de 1979 fue el candidato del PCE a la Alcaldía de Córdoba, cargo que alcanzó y ostentaría hasta 1986 en una etapa en la que fue apodado como el "califa rojo" al ser el único alcalde comunista de una capital española.

Diputado en el Parlamento andaluz durante las dos primeras legislaturas, fue candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía en 1986 al frente de la coalición Izquierda Unida, que se estrenó como marca electoral en dichos comicios autonómicos logrando 19 escaños.

En febrero de 1989 fue elegido secretario general del PCE y un año después se convirtió en coordinador general de IU, con quien fue candidato a la Presidencia del Gobierno, llevando a la coalición a obtener sus mejores resultados electorales en las generales de 1993 y 1996, año en el que alcanzó el 10% de los votos y los 21 diputados en el Congreso.

"Programa, programa, programa"

En esa etapa su posición política se caracterizó por supeditar cualquier tipo de pacto con el PSOE a acuerdos programáticos concretos, haciendo famoso el lema "programa, programa, programa", y defender tanto la teoría de las "dos orillas", en la que equiparaba las posiciones de PP y PSOE, como el 'sorpasso', según la cual IU debía aspirar a superar al PSOE para convertirse en fuerza hegemónica de la izquierda en España.

Anguita dejó la Secretaría General del PCE en diciembre de 1998, donde fue sucedido por Francisco Frutos, que a finales de 1999 asumió la candidatura de IU a la Presidencia del Gobierno a la que renunció Aguita alegando razones de salud tras sufrir un problema cardiovascular.

Las diferencias internas por la decisión de concurrir junto al PSOE en aquellas elecciones llevaron a que meses después Anguita también dejara el cargo de coordinador general de IU en la VI Asamblea, siendo sustituido por Gaspar Llamazares, para volver a su actividad docente en Córdoba, de la que se jubiló el curso 2003-2004.

En los años posteriores se siguió distanciando de las posiciones políticas del PCE y de la dirección de IU y llegó a impulsar la creación de plataformas como el Frente Cívico Somos Mayoría, protagonizando en paralelo acercamientos al entorno de Podemos desde el primer éxito de la formación morada en las elecciones europeas de 2015.

comentariosforum31WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 31

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

O no ?
A Favor
En Contra

13.- Eso es otra mentira-cancaramusa que repite la izmierda sin parar. La guerra del golfo la empezó Bush padre, y Felipillo mandó a ella dos corbetas con soldados de REEMPLAZO, los famosos soldados del amor de Marta Sánchez y sus go-gos (tengo conocidos que estuvieron a bordo intentando tocarles el culo). Como no la terminaron, Bush hijo, hubo de continuarla, Y Aznar envió soldados PROFESIONALES en un barco hospital, otro de aprovisionamiento y poco más. Durante esa etapa, España pintó bastante en el mundo, de ahí lo del 11M, opina mucha gente. A partir de ahí, España pinta en el mundo lo mismo que una mierda chiquitita, "gracias" a las políticas del bobo solemne, que se enriquece ahora asesorando a narco-dictaduras.

Lo mismito se ha preocupado la izmierda y sus voceros por la muerte del hijo de Julio Anguita, que por un tal José Couso, muertos ambos en similares circunstancias.

Vete al pedo a enredar, chaval-a-e !!!

Puntuación 6
#25
navegante, y este desastre lo han conseguido en 100 dí­as de progreso.
A Favor
En Contra

AL 13, cómo te dice él 25 estás equivocado pero eso tú ya lo sabes, de la misma forma que sabes que Aznar no ininció nada.

13, fíjate sí los de izquierda sois malnacidos, que para nada nombrais a Portugal donde se hizo esa reunión.

Sí Aznar hubiera puesto una Isla para ese encuentro a que hubieras armado toda la panda de maleantes que hay en la izquierda.

13, Mi ijo cómo bien dice él 25 estuvo en una de esas corbetas que no fueron tales corbetas, sí no el buque de guerra Aragón, o el Castilla.

13, La izquierda desde siempre habla para mentir, en la manipulación de datos en ruinas, en los datos de los muertos, no tenéis ética, honradez ni nada que se le parezca.

Puntuación 5
#26
navegante, la izquierda predica pero no da ejemplo.
A Favor
En Contra

Al 13, en el artículo de Patxi López, por error he metido un comentario que quería que fuera en este pero sí lo ponen bien y sí no también, pero lo del 11 M nada tiene que ver con la guerra de Aznar que solo la habéis visto los de izquierda'

13 MENTIRAS LAS JUSTAS.

Puntuación 3
#27
Usuario validado en Google+
Moritz Menendez
A Favor
En Contra

Tenía un estilo de hacer política que ya no se lleva, basado en los principios inamovibles, que recordaba un poco a los ayatolás y los iluminados pero era una persona honesta y educada. DEP

Puntuación 1
#28
pilar
A Favor
En Contra

Al 26

No te canses sobre el 13, la izquierda son basura que no saben otra cosa que mentir.

Puntuación 2
#29
Anticomunista
A Favor
En Contra

Un comunista menos.

Puntuación 1
#30
Usuario validado en Google+
Antonio Lopez Lopez
A Favor
En Contra

Que descanse en paz.

Don Julio ha sido el único comunista honrado y honesto que he conocido en mi vida en la politica española, desde la muerte de F. Franco.

En Andalucía lo queriamos mucho, sea cual fuese tu idiología política, no solo en Córdoba donde militó y fué alcalde de la ciudad, sino en las ocho provincias por igual, a las que visitaba, era una persona muy campeñacha con la que te podias acercar a hablar de tú a tú, con educación y respeto, encontraba tiempo para poder atenderte.

Eso no lo hace todo el mundo. Anteponerse al bienestar de los Españoles, sea dual fuere el color político con aquella famosa pinza de IU con el PP, un movimiento audaz en política.

Una gran perdida no solo para su familia, sino para toda España.

Puntuación 0
#31