Política

Manifestarse en tiempos de pandemia: Cataluña enviará un plan al Gobierno para que permita las concentraciones en estado de alarma

  • Tras pasar primero por el comité técnico del Procicat, la enviarán al Gobierno
  • "Nos preocupa que se quiera aprovechar lo que vivimos para laminar derechos"
Protesta en Madrid. Foto: EP

La Generalitat de Cataluña se ha propuesto defender el derecho fundamental de manifestación en la era del coronavirus. El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch ha presentado este viernes un plan que combina medidas de seguridad e higiene para garantizar que la ciudadanía pueda salir a la calle a protestar de forma segura mientras duren las restricciones. Un pulso al Gobierno de quien insinúan que estaría aprovechando la situación para laminar derechos.

Más que manifestación, el Govern garantiza la concentración porque entre las normas se expone la necesidad de que la protesta sea estática y sin desplazamientos. Además, la propuesta alberga entre los requisitos de mantener dos metros de distancia entre los asistentes, que nunca se celebre en calles de menos de 20 metros de ancho, la obligatoriedad de llevar mascarillas y la prohibición de compartir pancartas. 

La propuesta debe pasar ahora un recorrido para su aprobación. Este sábado el Govern la enviará al comité técnico del Procicat para que lo aprueben y una vez con su visto bueno, será enviada al Gobierno, que es la autoridad competente mientras dure el estado de alarma.

"Nos preocupa y mucho que alguien quiera aprovechar lo que vivimos para laminar los derechos fundamentales de los catalanes y catalanas", ha reconocido el conseller en una rueda de prensa telemática en la que ha recordado que "el Gobierno de España nos laminó las competencias y que aquí nosotros no podemos gobernar con absoluta normalidad como hacíamos hasta ahora, y por tanto tiene que ser Madrid quien tiene que autorizar las manifestaciones".

Según ha dicho, la medida la toman ahora porque es "difícil" explicar que alguien pueda ir a trabajar, ir en Metro y a comprar, pero no manifestarse.

comentariosforum11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Manolo
A Favor
En Contra

Vamos haber , en estado de alarma , no puede haber manifestaciones , por eso zapatero en 2010 , puso el estado de alar para que los controladores no fueran a la huelga. Y Telecinco que no distorsione la cara de los que se manifiesta en Madrid con las cacerolada , a los catalanes , si le podíamos ver la cara CD se manifiestan

Puntuación 2
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

Supongo que será como el plan de Madrid, pero sin palos de golf, aunque los maderos en lugar de saludar, se dedicaran a tirar pelotas de goma-

Puntuación 5
#2
De loco a loca y tiro porque me toca.
A Favor
En Contra

¿Dónde están los piolines que desembarcaron por orden del PP en Cataluña dando palos a diestro y siniestro?. En Madrid no están, ya que los que hay, solo dan besos y abrazos.

¿Qué parte de los agravios comparativos no habéis entendido?.

Puntuación -9
#3
sb
A Favor
En Contra

como este desgobierno de mierda, cobarde, inutil, acojonado e interesado, dé permiso a los catalanes a manifestarse, (ya sabemos para que), y reprima las manifestaciones en Madrid, Sevilla, Valencia.... es para darles de palos a todos, pues ya sabemos porque lo harían. Para ganarse los votos de unos separatistas de mierda, tipo Rufián y sus amigos. Esto está llegando ya al límite. GOBIERNO DIMISIÓN

Puntuación 10
#4
LIBERTAD
A Favor
En Contra

Hoy más que nunca la canción de Jarcha.

Libertad, sin ira.

https://www.youtube.com/watch?v=hQ2b-UsPdBU

Junto a las caceroladas, esta canción.

Puntuación 6
#5
A por todas
A Favor
En Contra

Muy acertado el comentario 5.

Hay que poner la canción "Libertad sin ira" (de Jarcha) todos los dias a las 20:15H

¡¡LIBERTAD!!

Puntuación 7
#6
miguel
A Favor
En Contra

Parece que los independentistas pueden hacer todo lo que quieran y el resto no.Al resto les multan y detienen por llevar la bandera de España o manifestarse.

Puntuación 1
#7
Usuario validado en Facebook
Ruben Giacconi Giunta
A Favor
En Contra

Si....Pero, en la letra pequeña dice, que solo serán para los CDRs y que se identifiquen con algún tipo de estelada. El otro 60% de catalanes , a seguir confinados y aplaudiendo.......Recuerdo en los que era "la furia española y pienso: "VAYA PUEBLO DE BORREGOS ESTAMOS HECHOS...................................................

Puntuación 4
#8
artesano
A Favor
En Contra

Respuesta lógica a Madrid. Veremos la respuesta en País Vasco. El resto de comunidades somos expectadores y sufridores de toda este circo sin sentido y pasándose la constitución y las leyes por el arco del triunfo, y políticos, los jueces y la fiscalía miran para donde hay claros sin borrascas, y las fuerzas de seguridad ciudadana al servicio del político, que no del ciudadano. Amén.

Puntuación 3
#9
Increible
A Favor
En Contra

Bastante tenemos todos encima con el coronavirus, y sus efectos colaterales en todas las áreas.

El manifestarse no sirve para nada.

Que la gente se dedique a pensar en como retomar sus negocios y sus vidas lo antes posible, según se vaya avanzando en las fases.

No solo me refiero a Cataluña, si no también Madrid, etc.

Que poco juicio estar pensando ahora en armar bulla, no me lo puedo creer...

Puntuación 0
#10
Eh ?
A Favor
En Contra

A ver, catalinos...., quién a quemado algún contenedor o papelillo en Núñez de Balboa o cualquier otro sitio de cacerolada ?¿?..Quién ha utilizado la violencia contra la poli ? Quién les ha tirado bengalas, adoquines, usado láseres para cegarles, quien ha destrozado sus vehículos ?

So mierdas !!!

Puntuación 3
#11