Política

Xavier García Albiol, nuevo alcalde de Badalona ante la falta de acuerdo entre PSC y CUP para sustituir a Pastor

  • ERC, de Badalona en Comú Podem y JxCat lamentan la reelección

Xavier García Albiol (PP) ha sido proclamado alcalde de Badalona este martes tras el desencuentro entre PSC y CUP para buscar un sustituto para Álex Pastor, que dimitió tras ser sorprendido conduciendo ebrio y saltándose el confinamiento.

Albiol lidera el partido más votado en las pasadas elecciones municipales y después de que ningún otro candidato a la alcaldía haya logrado reunir los 14 votos que representan la mayoría absoluta en el Ayuntamiento ha sido nombrado en el cargo.

El resto de grupos municipales ha tratado de alcanzar un acuerdo para investir a otro alcalde y evitar que Albiol repitiera en el cargo -fue alcalde entre 2011 y 2015-, pero finalmente no han cerrado ningún pacto con apoyos suficientes para este pleno de investidura, celebrado en el Badalona Centre Internacional de Negocis (BCIN) para asegurar las distancias por el coronavirus.

Albiol ha recibido el apoyo de los 11 concejales del PP, mientras que Dolors Sabater (Guanyem) ha cosechado diez votos, y Rubén Guijarro (PSC), seis, tras presentar candidatura al no conseguir un pacto con Sabater para investirla a ella y repartirse el cargo lo que queda de mandato, tras la dimisión del exalcalde Álex Pastor.

Antes de la votación, los grupos municipales de ERC, de Badalona en Comú Podem y JxCat lamentaban que la falta de acuerdo devolviera a García Albiol a la alcaldía.

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud