Política

El plan de desescalada que presentará el Gobierno el 28 de abril no incluirá fechas ni orden para la reapertura de negocios

  • A partir del 2 de mayo se podrá salir individualmente a hacer deporte y pasear
  • El orden de apertura de los establecimientos dependerá de "criterios objetivables"
  • El Consejo de Ministros presentará un plan de desescalada el martes 28

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este sábado que a partir del 2 de mayo se podrá salir para hacer deporte de forma individual y a dar paseos si "la evolución de la epidemia es favorable". Hoy ya podrán hacerlo los menores de 14 años acompañados por sus padres o responsables. El comité técnico celebró ayer la bajada de los contagios hasta una tasa del 1,5%, lo que conducirá a la toma de nuevas medidas de alivio. Sin embargo, Sánchez descartó ofrecer fechas y orden de reapertura de negocios y comercios, como sí que está sucediendo en otros países europeos. "Eso no lo vamos a hacer", zanjó.

Durante una comparecencia en La Moncloa, Sánchez señaló que el martes el Consejo de Ministros presentará un plan de desescalada que será, en primer lugar, "gradual", por etapas y dependiendo del campo de actividad; en segundo lugar, "asimétrica", dependiendo de cada territorio; y en tercero, "coordinada", regida por unas mismas reglas, aunque sea en distintos espacios y a distintas velocidades.

"No vamos a recuperar de golpe toda la actividad y movilidad social. La vamos a hacer por etapas", indicó Sánchez, quien aclaró que deberá estar coordinada con las mismas reglas. "La máxima será una: entramos juntos y vamos a salir juntos como país".

"Esta segunda etapa de transición está tan plagada de riesgos y peligros como la primera. No disponemos de un manual infalible", resaltó el presidente del Gobierno.

Apertura de los negocios

En cuanto a la apertura de establecimientos dentro del plan de desescalada que el Gobierno aprobará el martes, el jefe del Ejecutivo afirmó que el orden de apertura de los mismos dependerá de "criterios objetivables", como el número de contagios, el grado de ocupación de UCIs o el fortalecimiento de la sanidad y de la atención primaria en cada territorio.

"No podemos permitirnos que se ponga en riesgo de nuevo el sistema nacional de salud, permitiremos abrir unos u otros establecimientos en función de parámetros que a veces resultan obvios, pero que hay que poner encima de la mesa, por ejemplo qué implica la apertura para la movilidad", reiteró.

En este sentido, dijo que hay países de la UE que han dado una "respuesta lineal" y han puesto fechas de apertura a distintos negocios. "En España no lo vamos a hacer, lo que vamos a hacer es definir una serie de indicadores objetivables y públicos en base a los cuales los distintos territorios vayan transitando hacia la nueva normalidad", añadió.

Esta la filosofía, abundó Sánchez, que eludió responder sobre qué negocios se abrirán antes. "La filosofía es otra, saber qué capacidades tenemos para según avancemos hacia la nueva normalidad, no pongamos en riesgo lo conseguido hasta ahora y garanticemos las capacidades sanitarias que tenemos", reiteró.

Las consecuencias económicas serán "terribles"

Sánchez, que ha comparecido en el Palacio de la Moncloa, afirmó que España enviará a Bruselas sus previsiones "cuando corresponde" -los países de la UE deben enviar antes del 30 de abril sus previsiones macroeconómicas y sus planes presupuestarios-, y añadió que existe mucha dificultad para cuantificar el impacto, como lo demuestran las estimaciones de algunos organismos nacionales e internacionales.

En este sentido, recordó que hay previsiones que plantean una caída del PIB que va desde un descenso de la economía del 5% hasta una caída del 10%. "Es decir, estamos hablando de previsiones que estiman con horquillas del doble", reiteró.

"Lo que está claro es que las consecuencias van a ser terribles, tremendas, lo van a ser, en Europa y en el mundo", aseguró Sánchez, tras confiar en que la crisis económica dure poco y, para ello, aseguró que es "importante" plantear bien la desescalada.

Para Sánchez, las consecuencias económicas van a ser "muy importantes" por el "parón de la actividad", pero subrayó que la "máxima" del Gobierno es "no dejar a nadie atrás". "Hemos estado poniendo en marcha medidas sociales y económicas para tratar de mantener vivo el tejido productivo, los empleos creados y la protección social de los damnificados", afirmó.

comentarios32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

A ver si me puden ayudar

¿Alguien sabe por que en El Pais hace 1 semana no han dejado comentar sus "noticas"?

Puntuación 9
#25
G.S
A Favor
En Contra

Pero vamos a ver...

Que alguien me explique ,si el 14 de Marzo el Gobierno nos dice que no podemos salir de casa (incluyendo los niños claro) y ese día los muertos fueron 60 y 1100 los contagiados ....Porqué ahora con 378 fallecidos y 3.995 nuevos contagios se puede.¿Bajo que razonamiento lógico se sustenta esto?.Los números son induscutibles ,si antes era peligroso salir de casa ahora igual o más ,o si quieren, si ahora se pueden dar paseos con los niños,la razón de impedirlo el 14 de Marzo no fue acertada, elijan ustedes.En este sentido, la euforia de la "desescalada" que le ha entrado al Gobierno (con los datos anteriores y por la misma razón) es incomprensible y contradictoria .Para que se relaje o se termine el confinamiento se tendrían que tener unas cifras diarias menores que el 14 de Marzo (sobre todo en nuevos contagios),es como si nos dicen que no podemos ir a una playa peligrosa porque hoy se han ahogado 60 personas por bañarse allí y mañana nos dejan porque

"solo" se han ahogado 200,que alguien me explique esta lógica.

Las presiones desde muchos sectores para una desescalada apresurada puede hacer que el resultado del confinamiento se eche por la borda .La medida de dar paseos con los niños al aire libre, (con los controles pertinentes y no la " burrada" de ir a la farmacia o al Super) estoy de acuerdo y no se debería haber implementado el día 14(para ser lógicos),esa es mi opinión,pero el "tufillo" de que esto sea la llama que prenda la mecha de la euforia por la desescalada es peligroso.Los del fútbol están locos por la música,no pueden más,a decir verdad las televisiones y la federación por toda la pasta que hay en juego claro,lo mismo la hosteleria,y así día a día veremos como esta sensación se va generalizando y dentro de poco con mas contagiados y muertos que el día del confinamiento la gente

pensará que aquí ya se puede salir al bar, a la playa,ir de finde a un hotel ....etc.

Si esta presión, sobre todo por la hosteleria,además hace que el gobierno abra las fronteras, (para intentar paliar en parte el desastre de la falta de turistas que esto conlleva) dejando entrar sin control ( porque no se van hacer test en los aeropuertos o en la Junquera) el repunte está casi asegurado y con el personal sanitario diezmado y agotado las consecuencias podrían ser de catástrofe.Hay que elegir entre la seguridad de ser pobres(por un tiempo) y vivos ó....la posibilidad de morir y estar arruinados (los que queden)por muchos años.Así de crudo

Puntuación 4
#26
Queremos un "Plan"
A Favor
En Contra

Y dale con el Plan : "queremos un Plan" ,dice la clique de desesperados (deben ser todos hoteleros) El Plan estaría guay si el virus no se hubiese extendido tanto y hubiera vacuna o profilaxis eficaz o se pudiera confiar a pies juntillas en los famosos TESTs .Pero como todavía no hay nada de eso no puede haber Plan .Sí que podría haber un poco de humildad y alguno de los que despotrican tanto arrimar el hombro en la recogida de cosechas porque de siempre el hambre trajo la enfermedad.

Puntuación 1
#27
Usuario validado en elEconomista.es
IMPUESTOSSUCESIONESROBO
A Favor
En Contra

La cigarra y la hormiga. Prima de riesgo de España: 141,3 . Prima de riesgo de Suiza: 2. Prima de riesgo de Holanda: 27. Prima de riesgo de Argentina: 4044 . ¿Usted cómo quiere que gestionen su País?. Hemos elegido democráticamente......Argentina. Disfruten lo votado. (Y los que no votan izquierda, AHORREN TODO LO QUE PUEDAN).

Puntuación 6
#28
Eh ?
A Favor
En Contra

Pregunto una vez mas ..., qué conos es eso de la desescalada ??... alguien escaló algo en las ultimas seis semanas ?

Se llama suelta, repito, suelta, de los confinados o borregos, que han transigido con un estado de excepción, siendo así que sólo era de alerta el concedido al desgobierno.

Puntuación 5
#29
A cualquier cosa llama este "Gobierno" Plan.
A Favor
En Contra

¡Total para qué! Es mejor la improvisación y el "ensayo y error" que "tan buenos frutos nos está dando" - a las pruebas me remito - con este "Gobierno" socialcomunista, en la gestión de la crisis sanitaria, económica y social que sufrimos. Es por eso que estamos en la Champion League de la gestión de la crisis, según ellos.Tal es así, que hasta Europa copia las medidas del "Gobierno", como pasa con los erte,jejeje

Puntuación 1
#30
A Favor
En Contra

Para nuestra eminente Díaz Ayuso, lo único que le preocupa es que se haga un funeral de estado!!!! Que categoría política, si señora.... Hay que sacar rédito de los muertos rapidito!

Puntuación -1
#31
peper2007
A Favor
En Contra

Lo increible es que aun hay gente que defiende a estos inutiles.

Puntuación 2
#32