Política

Urkullu plantea celebrar las elecciones en julio ante el riesgo de rebrote del coronavirus en otoño

  • El lehendakari intenta evitar un posible rebrote del virus tras el verano
  • Urkullu prevé convocar para el jueves 30 de abril una mesa de partidos
  • Feijóo mantiene que las elecciones "no forman parte" de su agenda
El lehendakari, Iñigo Urkullu. Foto: Efe

El lehendakari, Iñigo Urkullu, baraja la posibilidad de convocar las elecciones autonómicas vascas para el próximo mes julio, cuando se prevé que el riesgo de contagio por el coronavirus esté en sus tasas más bajas, y convocará una mesa de partidos el 30 de abril para analizarlo. En Directo | Última hora de la evolución de la pandemia.

Urkullu ha comparecido en la Diputación Permanente del Parlamento Vasco, a petición propia, para explicar la situación en la que se encuentra, en la actualidad, la pandemia en Euskadi, tras las explicaciones que dió ante los grupos parlamentarios el pasado 2 de abril y después de las medidas implementadas por el Gobierno Vasco.

Durante su intervención, el presidente del Gobierno Vasco ha revelado que plantea convocar el próximo jueves, 30 de abril, una mesa de partidos políticos para evaluar la Declaración de Emergencia Sanitaria que decretó el pasado 13 de marzo y analizar la posibilidad de convocar las elecciones vascas en el plazo de tres meses, antes de agosto.

A su juicio, existen tres razones que lo aconsejan. La primera de ellas, que "todos los partidos políticos han expresado su solicitud de comparecencias o de reuniones, tanto en el Parlamento como, por otra parte, con otros partidos en sustitución de los grupos parlamentarios".

La segunda es que, según las hipótesis que manejan las autoridades sanitarias, "el riesgo de contagio puede estar en sus tasas más bajas en el mes de julio". Por el contrario, ha dicho que el inicio del otoño podría coincidir "con un rebrote de la epidemia y, en ningún caso", se contará todavía con una vacuna. Para el Lehendakari, "esta previsión aconseja estudiar la opción de una convocatoria electoral en el mes de julio".

"La dimensión y profundidad de la crisis demanda contar, cuanto antes, con un Parlamento plenamente constituido"

La tercera reflexión que realiza es que "la dimensión y profundidad de la crisis demanda contar, cuanto antes, con un Parlamento plenamente constituido y un Gobierno en plenitud de funciones".

"Sabemos que, tras la cita electoral se abre un período de semanas dedicadas a la constitución del Parlamento y la conformación del nuevo Gobierno. Hacer coincidir este período con el verano, permitiría retomar cuanto antes la actividad en un momento fundamental para la ejecución del Presupuesto de este año y la aprobación de las directrices económico presupuestarias del próximo", ha remarcado.

Feijóo no tiene las elecciones en agenda

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha admitido este viernes que habla "con cierta frecuencia" con el lehendakari, Iñigo Urkullu, sobre la evolución de la pandemia del coronavirus y la desescalada en Galicia y en Euskadi pero ha reiterado que la nueva convocatoria de las elecciones gallegas "no forma parte" de la agenda de su Gobierno.

En cualquier caso, ha vinculado la fecha de los comicios a la desactivación del estado de alarma por parte del Ejecutivo central y a la evolución de la pandemia de la COVID-19, al tiempo que se ha reafirmado en que los partidos de la oposición serán "consultados", como establece el decreto que dejó sin efecto el 5 de abril.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Otro que tal baila
A Favor
En Contra

Tanta autonomía y tanta matraca con la independencia y ahora le cuelan un 155, y él como el otro bobo catalán como muertos. No estoy a su favor, simplemente quiero demostrar los inútiles que tenemos dirigiéndonos. Ni coherencia, ni dignidad. Propongo que para ser político se haya pasado por la empresa privada y con éxitos demostrados. Tenemos empresas en el P. Vasco que quieren hacer test masivos, así como las farmacias y este lelo de la foto esperando a lo que dice el otro psicópata y mientras tanto perdiendo dinero y en prisión.

Puntuación 4
#1
Kirku
A Favor
En Contra

mejor en agosto....que hace mas calor.....

Puntuación 6
#2
david
A Favor
En Contra

Estos volverán a ganar las elecciones otra cosa es que el Pais Vasco exista de aquí a pocas décadas que lo dudo mucho, el independentismo y el separatismo, y el aprovecharos del resto de España os va a pasar una factura impagable, las consecuencias van a ser terribles, aprovechen mientras dure porque la democracia Española os va a pasar por encima como una apisonadora.

Puntuación -2
#3
Usuario validado en Google+
Jose Diaz
A Favor
En Contra

A las meretrices traidoras vascas, no le importan los muertos, lo único importante para ellos son las elecciones, "paguita y poltrona", los políticos son los seres más infectos, parásitos y abyectos que existen..¡lo peor de lo peor!, a lo mejor los ciudadanos no tendríamos que hacer ni pvto caso a tantas imposiciones dictatoriales, pegarles una patada en el cvlo y mandarlos a trabajar, a buscarse la vida, y a que no vivan de parásitos, a cuenta de los demás.

Puntuación 1
#4
Que asco
A Favor
En Contra

Anda Urkullu Zurullo vete a robar a Francia o a donde te lo den y deja de robarnos al resto de españoles que es para lo único que nos queréis, para eso y para que os compremos lo que fabricáis y producís

PNV enemigos de España, eso si, siempre guardando las formas con sobredosis de hipocresía, falsos que sois unos falsos

Puntuación -1
#5
Rosarillo flores
A Favor
En Contra

Urkullu ... ullu.... ullu....ullu ... mi gato hace ullu

Puntuación -4
#6
Palax
A Favor
En Contra

Cuanta zafiedad en algunos comentarios de este foro..

Debe ser duro sentirse ignorantes

Puntuación 4
#7
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Espero y deseo que no haya ningún rebrote jamás. Menuda pu.ta.da si este pu.to virus no desaparece jamás.

¡Una vacuna eficaz ya!

Puntuación 4
#8
Incrédulo
A Favor
En Contra

Sí , sí, que te puedes quedar sin silla parásito político.

Puntuación 6
#9
elmismolegendakaridesiempre
A Favor
En Contra

paisvasco y cataluña debieron separarse de españa hace mucho con sus fronteras cerradas hubiera sido facil frenar el coronavirus

Puntuación 0
#10