Política

Interior recogía en informes diarios los 'bulos' contra la gestión del Gobierno

  • El Ejecutivo ha bloqueado 45.773 webs y ha detectado 274 desinformaciones
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. Foto: Efe

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, compareció ayer en el Congreso de los Diputados para dar cuenta de la polémica surgida tras las declaraciones del Jefe del Estado Mayor de la Guardia Civil, José Manuel Santiago, en las que aseguró que se estaba monitorizando en las redes las informaciones que podrían crear un clima de desafección sobre la gestión de la crisis por parte del Gobierno.

El jefe del Estado Mayor de la benemérita posteriormente insistió en que el control del clima de "estrés social" y "desafección a las instituciones" no tiene relación con la crítica política pero ayer se pudo saber que la Guardia Civil incluye ambos apartados en informes diarios, según desveló diario.es, que se remiten al alto mando.

El ministro explicó que Interior ha identificado un total de 274 eventos de desinformación y ha bloqueado 45.773 dominios por actividades ilegales.

El ministro Marlaska explicó en su comparecencia que el ciberespacio se ha convertido en un ágora donde nos interelacionamos cada vez con más frecuencia y "hay desaprensivos que quieren aprovechar la crisis sanitaria con remedios o curas falsas para el covid, manipulación de documentos oficiales, desinformación sobre el estado de los servicios esenciales que hacen inseguro el ciberespacio y ponen en riesgo nuestra salud".

Ante esta situación, indicó el ministro, es ante lo que se actúa por parte del ministerio. 

El 13 de marzo se creó un dispositivo extraordinario de ciberseguridad, el DEC-Covid 19, que detecta e informa de amenazas que una vez evaluadas se remiten a las fuerzas y cuerpos de seguridad para que se investiguen y se actúa con todas las garantías del estado de derecho, indicó el ministro.

"La ciudadanía tiene derecho a la libertad de expresión, es algo obvio, pero tenemos derecho a una información veraz y la recibimos, lo que no tienen derecho son los desaprensivos a poner en riesgo nuestra salud aprovechándose de una situación de vulnerabilidad", explicó y sentenció que "Los bulos y la desinformación son los grandes aliados de esta enfermedad".

Marlaska se refirió también a la salida del comisario José Antonio Nieto, jefe del servicio de prevención de riesgos laborales de la Policía Nieto envió una orden de protección por el coronavirus que el ministro asegura que se hizo cuando sólo era un "borrador" y sin contar con la autorización de sus superiores. Además, fue más allá e indicó que la salida se debe a una "absolutas falta de lealtad".

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud