Política

La consellera Meritxell Budó dice que con una Cataluña independiente las cifras de contagiados y muertos por coronavirus serían mejores

La portavoz del Gobierno catalán, Meritxell Budó, ha afirmado este lunes que una Cataluña independiente habría gestionado la crisis del Covid-19 de manera diferente y que si se hubiera aplicado el confinamiento total 15 días antes del decreto que aprobó el Gobierno central "las cifras que hay no serían las que son". En directo | Última hora sobre el coronavirus

Así lo ha afirmado a la pregunta de si una Cataluña independiente hubiera gestionado mejor la crisis. En todo caso, en cuanto al desconfinamiento, sí ha apreciado un "cambio de talante" en el Gobierno y ha confiado que sirva para que les permitan aplicar su propio plan.

"Vemos un cambio de talante. Parece que los territorios podrán gestionar el desconfinamiento. Lo pedimos y parece que los criterios que prevé el Estado pueden ir por aquí", ha recalcado en rueda de prensa telemática desde el Palau de la Generalitat.

Según Budó, el Estado ha actuado de forma "unilateral, sin escuchar al resto de presidente autonómicos, cuando desde Cataluña se pedían medidas, se ignoraban peticiones y se tomaban decisiones tarde y mal".

Por ello, ha dado la bienvenida a que el Estado se abra a que los territorios puedan tener poder de decisión a la hora de decidir sobre cómo hacer el desconfinamiento: "El desconfinamiento no se puede ser uniforme, como se hizo el confinamiento".

Así, ha reclamado al Gobierno central que permita a la Generalitat aplicar su propio plan de desconfinamiento, y para ello necesitan recuperar las competencias en sanidad, seguridad y transporte que les retiraron cuando se decretó el estado de alarma.

"Esto no va de batallas políticas entre partidos, gobiernos y administraciones. Se trata de encontrar la mejor solución para llevar a cabo el desconfinamiento", ha sostenido Budó, pese a recalcar que aún consideran necesario mantener un confinamiento total para relajar el sistema sanitario y ganar tiempo a la pandemia.

Sobre el plan de desconfinamiento de la Generalitat, que asesora el epidemiólogo Oriol Mitjà, la consellera ha explicado que probablemente lo aprobarán en un Govern extraordinario a finales de esta semana.

Polémica con los 14.000 millones

Tras el anuncio del Gobierno de destinar 14.000 millones de euros a las comunidades para afrontar el coronavirus, Budó ha reiterado que "un pago ya previsto, no hay ni un euro adicional para la Covid-19, y simplemente se avanza".

"No tenemos conocimiento de ningún plan adicional", ha lamentado la consellera, que ha explicado que abordarán en el Consell Executiu cómo deben reaccionar al respecto y si deben hacer frente común con otras autonomías en esta cuestión.

comentariosforum26WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 26

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

O peores Budó, eso no se puede saber y menos sin tener todos los datos científicos.

Puntuación 10
#1
Pep
A Favor
En Contra

Claro que serían menores. Contarían solamente catalanes de pura raza, ya no serían válidos los nacidos o descendientes de otras regiones, de igual forma que ya no contarían los Cervantes, Colón, Da Vinci, etc.

Con suerte, y sin aplicar el 3% a lo mejor se quedan en unas pocas decenas de muertos.

Puntuación 17
#2
Los mundos de yupi
A Favor
En Contra

Claro, es que los españoles somos unos opresores, si Cataluña fuera independiente los catalanes tendrian una esperanza de vida de 150 años, una renta anual de 200000 € per cápita, ganarian todas las olimpiadas.... ¿Como podemos permitir que nos gobierne gente tan mentirosa? ¿Nadie se da cuenta de estas mentiras o es que ya no nos importa que nos mientan si "son de los nuestros"? Pero bueno, para bien o para mal el tiempo nos pondrá en nuestro lugar, una pena si ese lugar es una ciénaga. Pagarán muchos justos por pecadores pero desde luego nadie con dos dedos de frente podrá llevarse las manos a la cabeza por la sorpresa. Hombres débiles crean tiempos difíciles y la historia nos muestra que imperios más grandes han caido

Puntuación 20
#3
Realista
A Favor
En Contra

A la politica catalana siempre ha llegado lo peor de la sociedad.

Puntuación 23
#4
Usuario validado en Google+
Luis Ladaria
A Favor
En Contra

que gente siempre tan cansina¡

Puntuación 15
#5
Nh3 para españa
A Favor
En Contra

Si, como lo hiciesen como en las residencias de ancianos!

Puntuación 21
#6
Mal
A Favor
En Contra

Aunque probablemente sea verdad, en tanto que los países pequeños se están gestionando mucho mejor que los grandes, no es el momento de entrar en eso. Es el momento de pelear a tope, con lo que hay, aunque no sea lo ideal.

Puntuación -13
#7
Gabo
A Favor
En Contra

Mira que soy anti indepe,pero por primera vez estoy de acuerdo con ellos. Peor que Sanchez no lo ha llevado nadie a nivel mundial.

Puntuación -7
#8
PEDRO MARMOL
A Favor
En Contra

eres mas tonta que ayer pero menos que mañana,

Puntuación 13
#9
Antoñito
A Favor
En Contra

Y a mí que me importa lo que diga la pedorra esta

Puntuación 11
#10
Si mejor, es hablando Sanchicamente, es peor. Entonces tiene toda la razón!
A Favor
En Contra

Estos no eran los que decían esto:

https://www.lavanguardia.com/local/barcelona/20200210/473413573073/generalitat-catalunya-ayuntamiento-de-barcelona-rechazan-suspender-mwc-mobile-world-congress.html

Puntuación 19
#11
Clara
A Favor
En Contra

¿De verdad?. ¿Hubieran sido más eficientes?. Hay que ser cretinos. Cuando el Móviles World Congresos, los dirigentes independentistas estaban entre los que insistían que no debía suspenderse. Bien que Torra achacó la suspensión "al miedo".

Farsantes, lo hubieran hecho como mínimo igual de mal.

Puntuación 22
#12
Sí se puede: 4.900 ganó yo!
A Favor
En Contra

Si claro y por eso gracias a los 2.500 mills de sanchinflas menos el 3 per cent y los alborotadores independentistas, ahora transformaos en voluntarios desinfectadores, limpiando, montando hospitales de campaña,.. salvaron muchas vidas..

Puntuación 0
#13
Skyyyywalquer
A Favor
En Contra

Y con un gobierno en España menos pobresista, también

Puntuación 7
#14
pali
A Favor
En Contra

Me vais a perdonar pero estoy hasta los choncholines de estos catalufos, que se creen los mas guapos, mas inteligentes, mas altos y mas todo que el resto de españoles ( vascos incluidos ).

Puntuación 5
#15
hesean
A Favor
En Contra

Generalmente soy moderado en la toma de decisiones, sopeso pros y contras y valoro la realización del seguimiento de los resultados pero en este caso me saltaré algún paso. Esta señora se desplazó a Perpignan el pasado 29 de febrero en un autobús repleto de gente y participó en una concentración multitudinaria sin ningún tipo de restricción. Esta persona estaba en contra de la cancelación del Mobile en Barcelona y sus compañeros de Gobierno afirmaban que la sanidad catalana estaba más que sobradamente preparada. Pues bien a día de hoy se descuelgan con esto y a mi de lo que me dan ganas es de montar una guillotina en algunas plazas de ciudades de España y comenzar a ajustar cuentas. Se que es una barbaridad pero cuando tienes fallecidos en tu familia y ves la incompetencia de estos personajes (sean del partido que sean) echas de menos darles un poco de su propia medicina. Antes de bajar la cuchilla les informaría del motivo de su condena: "por impresentables, incapaces y sobre todo por tomarnos por tontos". Zas, cabeza al cesto.

Puntuación 5
#16
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Vivo en Cataluña (España) y debo decir que una Cataluña independiente sería muchísimo peor. Dejarían morir a las personas que no tienen nombres y apellidos catalanes.

La sanidad no es una maravilla. Si te accidentas o te enfermas, si te llegas a curar es gracias a un milagro de Dios. Nunca va a ser gracias a los médicos. Por cierto, en muchos hospitales, es preferible que el paciente se muera. No necesariamente aplicándole la eutanasia. Simplemente no atendiéndole. Algún chanchullo debe haber entre hospitales y funerarias.

En las salas de espera, en urgencias, es normal tener que esperar entre 8 o 9 horas (o más) para que te atiendan. Esto es debido a que, en un hospital, pueden atender a todo tipo de gente: tanto los que tienen una póliza médica privada como los que vienen a través de la Seguridad Social. Por no decir que las salas de espera están siempre repletas de mujeres con burka. Ya me entendéis. Musulmanas.

Y, luego, te atiende un médico colombiano, ecuatoriano, peruano o argentino. Que a mí me da igual de dónde sea. Pero piensas: ¿ya no existen los médicos españoles?

Puntuación 8
#17
Usuario validado en elEconomista.es
juniper7
A Favor
En Contra

Tiene razón, si restamos Catalonia, España hubiera sufrido menos fallecimientos.

Puntuación 4
#18
Eh ?
A Favor
En Contra

Sin desgobiernos como el catalino o el social-comunista, habría menos tragedias, epidemias y desgracias. Sólo sirven para llevárselo crudo y enfrentar a la gente.

Quiénes propiciaron la mani de Perpiñán ??, de dónde salieron los autobuses con ese destino ?¿?..., qué zona ha sido el mayor foco de contagio del virus en Cataluña ?

Puntuación 4
#19
Eh ?
A Favor
En Contra

He leído y oído, que responsables políticos de la zona de Perpiñán, han dimitido al darse cuenta del error cometido al haber autorizado y asistido a la manifa indepe, unos días antes del cierre de fronteras y confinamiento y que ha probado ser un foco de contagio importante del virus chino.

Ha dimitido alguien por lo mismo de este lado de los Pirineos ?.

La tiparraca esa y sus medios de incomunicación, hacen mención alguna a esto ?

Puntuación 6
#20
Sensatez
A Favor
En Contra

Lo que está claro con esta gente del proces es que en los próximos años en todas las ciudades y pueblos de Cataluña debe haber más presencia de uniformados de la Guardia Civil y de la Policía Nacional.

Puntuación 2
#21
Usuario validado en elEconomista.es
jajaja...
A Favor
En Contra

Estos son los capitán a posteriori, los que dicen que cerrarían 15 días antes y estaban en Perpiñán liándola parda y contagiándose.....

Estos son lo que a pesar de manipular y adoctrinar no asumen sus propias responsabilidades en sanidad, una sanidad transferida que no estaba ni preparada para la pandemia, con cero material comprado y con carencias como las de otras comunidades. Este país tiene unos políticos vergonzosos y los catalanes deberían tomar nota porque victimizarse continuamente es de necios,

Puntuación 2
#22
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Yo tenía que reunirme en el despacho de un abogado catalufo. No recuerdo si fue la última semana de febrero, o bien, la primera semana de marzo. Y me llamó para cancelar la reunión, ya que me dijo que se encontraba en Perpiñán (ya sé para qué, claro). Y, desde entonces, no me ha vuelto a llamar más. Yo he intentado llamarlo a su número de teléfono móvil y siempre salta un contestador. No da señales de vida. Tampoco contesta mis mensajes de correo electrónico. Simplemente para decirle que me gustaría tener la reunión después del confinamiento. Si no es en mayo, pues en junio. O cuando sea. Yo creo que este abogado se ha muerto por coronavirus. Y eso que no vive en Igualada (Barcelona), sino en la ciudad de Barcelona.

Esta situación me ha recordado aquella bachata titulada "El abogado" (1994) de Raphy Rodríguez, el Rubio del Amargue. (No está en YouTube).

Sí podéis encontrar en YouTube:

"El abogado" de Mr. Black. Y también "El abogado corrupto" de Charles King. Ambas canciones son a ritmo de champeta. Música del Caribe colombiano, muy popular en Barranquilla y en Cartagena de Indias.

Puntuación 3
#23
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

23

Esa canción de Mr. Black es una de las peores (en mi opinión). Veréis que parece reggae jamaicano. La champeta es una fusión de ritmos africanos con ritmos del Caribe no hispano. Incluso, con música electrónica.

https://es.wikipedia.org/wiki/Champeta

"Vivo por ti" de Mr. Black es un mejor ejemplo. No es reguetón ni dembow. Es champeta. Aunque la música sea muy parecida. En los últimos años, la champeta se ha internacionalizado. Ha adquirido un sonido más comercial. Un claro ejemplo es "Ojitos lindos" de Twister El Rey, que es un artista que nació en Venezuela, pero creció en el Caribe colombiano. Exactamente en Turbaco y en Cartagena de Indias.

Meritxell Budó dijo esto en Catalunya Ràdio. Con una República Catalana, habría también muchísimos muertos. ¿O es que los indepes se piensan que todo hubiera sido mejor? Bueno, los de "Arran" ya han conseguido lo que tanto querían: que no hubiera ni un solo turista. Pero, claro, tampoco hay bares abiertos. Los indepes fumadores de tabaco y porros ya no pueden fumar en la terraza de un bar, mientras toman una cerveza.

Porque, en una República Catalana, habría más impuestos todavía. Se perseguiría, por supuesto, la lengua española. Y, de hecho, se encarcelaría a todas las personas castellanohablantes. Si ven que tu nombre y tus apellidos no son "Joan, Oriol, Jordi, Laia, Ona, Puig, Xarpell, Casamitjana, Domènech, Capsigrany, Somiatruites, Pocavergonya, Foteu el camp, Cap de suro, Botifarra amb mongetes, etc", irías a prisión por el simple hecho de ser un "invasor" o "colonizador" español. Ya que, según la "versión histórica y oficial" de los indepes, Cristóbal Colón descubrió y conquistó los "Països Catalans". Mató a todos los indígenas indepes. Y, a continuación, desde el Port Vell de Barcelona, zarpó con una narcolancha para descubrir y conquistar América.

En fin. Las tonterías que hay que oír.

Puntuación 2
#24
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

La verdad que no se cuenta.

This is "Caca-lonia":

https://www.elmatinal.com/espana/cataluna/

El MATINAL = periodismo de verdad.

Puntuación 2
#25