Política

Sánchez extenderá el estado de alarma hasta el 9 de mayo y permitirá salir a los niños a partir del 27 de abril

  • En teoría, la edad de los niños que podrán salir a la calle será hasta los 12 años
  • España ha superado este sábado las 20.000 muertes por coronavirus
  • Este sábado se cumple la quinta semana desde el primer día del estado de alarma

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado que volverá a pedir al Congreso una nueva prórroga del estado de alarma, la tercera, que se prolongará hasta el 9 de mayo, pero aliviará el confinamiento del niños a partir del 27 de abril. Y, aunque ha matizado que todavía se debe estudiar con los expertos el techo de edad para poder salir a la calle, ha avanzado que el punto de referencia es el de la Ley de Salud Pública, que son los 12 años.

EN DIRECTO | Siga la última hora del coronavirus

En rueda de prensa telemática en La Moncloa, Sánchez ha señalado que la extensión del estado de alarma no va a ser igual que las anteriores y ha anunciado que los expertos consideran que es posible aliviar uno de los supuestos que más afecta a las familias y a los hijos e hijas y nietos y nietas.

Así, ha anunciado que, tras consultar a los especialistas en psicología, en pediatría, al Comité de Expertos y a los científicos que trabajan en la desescalada, este domingo trasladara a las comunidades autónoma y a las Cortes, el "parecer favorable" del Gobierno para "aliviar" el confinamiento de los más pequeños a partir del 27 de abril.

"A partir del 27 de abril, el Gobierno de España tomará medidas de alivio para el desoconfinamiento de los mas pequeños y que puedan salir a la calle. Estas salidas, naturalmente, van a estar limitadas y sujetas a condiciones para evitar contagios", ha precisado.

Sánchez no ha precisado en qué consistirá esa flexibilización insistiendo en que a partir del 27 de abril se dará la oportunidad a los niños y niñas de salir de sus casas y poder disfrutar de un rato al día de aire libre.

El jefe del Ejecutivo ha apuntado que se va a entrar en un momento de desescalada y de transición a una nueva normalidad, dando pasos "progresivos" y con las "máximas precauciones". En todo caso, ha recalcado que son conscientes de la realidad que viven muchos niños y niñas, en hogares de 40 o 50 metros cuadrados, y de su necesidad de "salir a la calle a oxigenarse".

"Definiremos en la próximas semanas cuáles serán los criterios, requisitos y motivaciones para que los niños puedan salir y bajo qué criterios de seguridad", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que al igual que han hecho empresas y trabajadores que han vuelto a la actividad, todos pueden contribuir a frenar y controlar el virus adoptando medidas de protección, distanciamientos social e higiene y usando mascarillas.

Sánchez quiere trasladar en primer lugar la propuesta del Ejecutivo a los presidentes autonómicos, según ha insistido, que debe hacer bajo el criterio, amparo y asesoramiento del Comité Científico que guía al Gobierno, que les han trasladado que tomar la medida de alivio del confinamiento de niños y niñas "no representa un riesgo".

Nueva prórroga del estado de alarma

El presidente del Gobierno ha explicado que el nuevo estado de alarma no será igual y ser irá levantando por fases después de que los españoles hayan dado "una lección ejemplar" y hayan sido "los ciudadanos occidentales que con más rigor han cumplido las restricciones.

"Con el sacrificio de todos hemos logrado contener la propagación del virus", ha subrayado Sánchez, quien ha insistido en que "los logros obtenidos aún son insuficientes y frágiles" para levantar el confinamiento de forma absoluta para toda la población.

comentarios36WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 36

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Lo que tampoco veo normal es que Alemania o Trump digan que tienen controlado el brote cuando se sigue muriendo gente.

Lo de los alemanes por disimular, para disimular un poquito su egoísmo y poder decir que ahora pueden ayudar a los demás... pues mira nenes, falsas ayudas para poder recortar más a los que más necesitan ayuda y tener vosotros más poder en Europa, pues ya habéis quedado fatal... Algo tiene que cambiar después de esto.

Puntuación -11
#25
Fernando
A Favor
En Contra

Que condena , este enterrador no tiene vergüenza, tener a todos los Españoles dos horas en todas las TV al mismo tiempo, es repugnante la forma de utilizar el poder , la verdad es la verdad : miles de mascarillas del bazar de los chino para que tus amigos se hagan ricos, miles de muertos escondidos, manifestaciones 8M que podían haber salvado miles de vidas ,pero vuestras propaganda ideológica era mas importante , por muchas horas que des por cul............. en tus TV el pueblo ya sabe quien eres, PINOCHO

Puntuación 4
#26
Carmen
A Favor
En Contra

Me alegra leer que vox baja, y cuando la justicia dictamine que gran parte de las muertes es a causa de los recortes en Sanidad, bajará el pp.

Puntuación -8
#27
Nicaso
A Favor
En Contra

Gracias papi Sánchez por su generosidad, pero a los abuelos los deja usted de lado. Además de oxigenarse necesitan moverse pero no parece que estén ustedes por la labor. Muy sensibles con los mayores no parece que sean sino no les tendrían confinados como perros, bueno estos aún salen, y se darían cuenta que la falta de movilidad les produce otros efectos secundarios.

Por otro lado, nos tenemos que buscar la vida que nadie nos la arregla.Hay que comprar alimentos, hay que solucionar temas bancarios, hay que ir a las citas médicas etc, etc. Además tenemos que saldar las cuentas con hacienda y de momento ni pio sobre las presentaciones presenciales que son muchas. Bueno, nos tienen en el abandono pero para las próximas elecciones nos veremos.

Cuídese caballero que el virus tambien afecta a la gente joven e incluso a algunos se los lleva por delante.

Puntuación 2
#28
incierto
A Favor
En Contra

LO DE ANCHE DEL PRESIDENTE..................

UNA VEZ MAS, MAS QUE OIRLE,OBSERVAR EL

LENGUAJE CORPORAL. EL INDIVIDUO SABE QUE

HABLA - Y ES LO ÚNICO QUE LE INTERESA - AL Y

PARA EL "REBAÑO".

DABA VERGUENZA VERLE,LO QUE VINO A DECIR

PODRÍA HABERLO HECHO EN TRES - CINCO MINUTOS

Y - OH, ALÓ PRESIDENTE - ¿ CUíNTO ESTUVO Y EN

TELEVISIÓN PÚBLICA APROPIADA VS. EXPROPIADA POR

ÉL MISMO........?

HUBO PREGUNTAS QUE LAS CONTESTÓ SIN LEVANTAR

LA VISTA DEL PAPEL Y UNA DE DOS, O SABÍA LO QUE LE

IBAN A PREGUNTAR Y LLEVABA LO QUE LE HABIAN ESCRITO,

O ES QUE LE DABA TAL GRIMA QUE NO SE ATRVÍA A MIRAR

DE FRENTE.........

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ¿ ES "ESTO" LO QUE NOS MERECEMOS LOS ESPAÑOLES ?!!!!!!!

OBVIAMENTE NO ES LO QUE SALIÓ DE LAS URNAS........

¿ CUíNTOS MILES DE MUERTOS A SUS ESPALDAS......?

SU ESPOSA,"LA" DEL VICEPRESIDENTE, LA DE LA GORRITA,EL

GAY DE INTERIOR, LA CELAí.................

¿ CUíNTOS MÉDICOS Y SANITARIOS MUERTOS Y DE BAJA

POR OBLIGARLES A LA MAS ABSOLUTA DESPROTECCIÓN...?



POR CIERTO YA ESTí DE NUEVO "ALGUIEN" A QUIEN NO SE

LE HA ADMINISTRADO LA TONELADA DE ¡¡ HALOPERIDOL !!

Y/O EL BOZAL DE CLOROFORMO........

Puntuación 3
#29
Carlos
A Favor
En Contra

CARMEN *pero que HDL........... que eres un TROL , que te paga en Sepulturero y el Marques de las Chepas , y no paras ,estas en nomina desde las 6 de la mañana dando por cul........... dicen que han puestos un Robot para poner comentarios en los foros la factoría Redondo , y tu eres unos mas del gobierno de la MENTIRA , todas las TV y medios apesebrados al servicio del los Doctor Sepulturero , que el pueblo ya os conoce , carniceros

Puntuación 4
#30
Aristí²til el jovef
A Favor
En Contra

Es hartamente conocido el beneficio que el ejercicio físico reporta a quien lo practica; a saber, refuerza el sistema inmunológico.

Y estos linces que hacen? Restringirlo. Que hacen en otros países de nuestro entorno, como Francis o Alemania? Permitirlo.

Cómo se puede cometer tamaña irresponsabilidad?

Puntuación 6
#31
KLO
A Favor
En Contra

Otra ración más de ocupación de los medios audiovisuales para lanzarnos otro Spot Sociocomunista. Lo que ocurre, es que a las personas medianamente sensatas, este tipo se apariciones les produce alergia y pavor. Es imposible aguantar más de 15 segundos, a un trilero mentiroso y arrogante con un discurso reiterativo y vacío de contenido pronunciado por un fulano que además, es incapaz de transmitir la más mínima empatía.

Puntuación 1
#32
Artodelarbol
A Favor
En Contra

Estoy hasta los gűevos del 8M como uno de los principales causantes de la transmisión, pensemos cuantos fueron, pongamos una cifra 300000 personas,y ahora miramos la gente que monto el viernes anterior en el metro ,todos apretaditos y juntitos ,lo sumamos a los de los autobuses y cercanias ¿cuantas manifestaciones saldrian?Dónde realmente pudo estar el contagio,...que conste que nunca se tubieron que permitir esas manifestaciones como se realizaron con una pancarta y un representante por colectivo hubiera sobrado

Puntuación -1
#33
GOBIERNO DIMISIÓN
A Favor
En Contra

De acuerdo que la pandemia es algo que sorprende a cualquier pueblo, como ha sucedido siempre, siempre, desde que el mundo es mundo.

El problema que hay que GESTIONARLO ADECUAMENTE y es delicado.

Tan delicado como la crisis económica de 2008 (cuando la mayoría votó al PSOE) y finalmente ZP tuvo que tirar la toalla en 2011 para que el PP se hiciera cargo de la gestión económica del pais. Y lo consiguió, evidentemente con sacrificio económico debido al desastre que el partido en el gobierno había generado en tres años, 2008-2011.

Y ahora, vuelve a ser el PSOE el que está en el gobierno, perdón, no quería decir gobierno porque eso es cualquier cosa menos gobierno, digamos que una serie de personas indocumentadas capitaneadas por un enfermo mental.

Si no ha sido Sanchez capaz de gestionar el impacto de una crisis sanitaria ¿Va a ser capaz de gestionar una crisis económica?. La respuesta es NO.

¿Alguien en el PSOE será capaz?. Pues me parece que tampoco. El PSOE ha puesto ahí al mejor que tenía: Don Pedro Sánchez.

Por tanto no me queda otra que pedir la dimisión de todo el gobierno cuando esta crisis sanitaria haya sido superada.

Para evitar otra "PESADILLA ANTES DE NAVIDAD" solicito, Elecciones antes de Navidad.

Puntuación 3
#34
Es Justo
A Favor
En Contra

Los adolescentes de 12 a 20 años, también tienen derecho a salir como mínimo 1 hora para despejarse.

Esto es discriminatorio e inhumano, hasta los presos más peligrosos en la cárcel, salen 2 horas diarias al patio.

Puntuación 1
#35
un lector
A Favor
En Contra

Enseguida saldrán los niños, y los perros ya salían desde el principio. ¿Valen menos nuestros mayores? Una mayoría tienen glucosa, tensión o colesterol altos, o varios de ellos a la vez; muchos suelen andar habitualmente, lo que rebaja la cantidad de medicación que deben tomar. Con este sedentarismo, sin embargo, se están viendo obligados a subirla.

¿No sería adecuado que, con las medidas pertinentes de protección y distanciamiento, pudiesen salir un rato cada día? A ver si los políticos bajan de su nube elitista y empiezan a usar un poco el sentido común.

Puntuación 1
#36