Política

Sánchez abrirá el jueves con Casado la ronda para un pacto de estado si el PP no cancela por "desplante"

  • El Gobierno aún no ha trasladado oficialmente la cita a Pablo Casado
  • El PP critican el nuevo desplante por enterarse por la televisión de la ronda
  • Marlaska asegura horas después que los equipos han contactado

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha citado a una reunión al presidente del PP, Pablo Casado el próximo jueves 16 de abril, una cita que ha anunciado hoy la ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, sin que previamente se haya avisado al líder de la oposición. Ante estas circunstancias, el PP se plantea la posibilidad de no acudir y pide que "en caso de que tenga interés en que se produzca un encuentro, se acuerde de forma conjunta una fecha en los próximos días". En Directo | Evolución de la pandemia en el mundo.

Durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Montero ha asegurado que el presidente mantendrá a lo largo de la semana entrevistas "bilaterales" con todos los líderes de las fuerzas políticas con la intención de avanzar en el gran pacto por la reconstrucción del país que permita sentar las bases para el día después de finalizar la pandemia. 

En este contexto la ministra portavoz ha anunciado que empezará estas entrevistas con el presidente del principal partido de la oposición, Pablo Casado, el próximo jueves. Ha sido durante la ronda de preguntas cuando Montero ha matizado que se pondrán en contacto con el "gabinete" de Casado para concretar la hora.

Montero también ha avanzado que el Gobierno no romperá con su socio Unidas Podemos, para poder llevar a cabo esos pactos con el PP como ha pedido hoy la fundación FAES, que preside José María Aznar. "El Gobierno es fuerte y cohesionado y se considera con la capacidad de poder impulsar esta convocatoria. No se trata de utilizar esa ventaja para deseos que no se van a producir", ha exclamado Montero en referencia a la recomendación de FAES

Tras esa cita, que llega en medio de las críticas de Casado ante la falta de contacto por parte del presidente del Gobierno, las reuniones continuarán de mayor a menor en el arco parlamentario, según ha precisado, y esperan desde el Ejecutivo contar con la participación de los partidos independentistas.

En respuesta a la invitación, desde JxCat ya han advertido que no participará en la reedición de los Pactos de la Moncloa si supone la "centralización del Estado".

El PP no admite más desplantes

Tras la comparecencia, desde el PP han mostrado su descontento y han advertido a Sánchez que no van a admitir "más desplantes". El partido de Casado considera que hay "nula voluntad" de pacto en el jefe del Ejecutivo tras haberse enterado por la rueda de prensa de Moncloa de que este jueves va a citar a su líder.

Fuentes de la dirección nacional del partido recogidas por Europa Press no han confirmado por ahora si irán o no a ese encuentro, pero han recalcado que no pueden admitir que se cite "en formato de ronda de consultas en audiencia", sin que haya un "acuerdo previo con un mínimo de respeto" a su formación. Lo que sí han corroborado es que de momento no tienen noticia oficial.

En este sentido, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha asegurado horas después que él tiene "constancia" de que el equipo de Sánchez ha contactado con el del líder del PP para perfilar la cita.

Paralelamente al protocolo, Casado ha propuesto este martes al jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, pactar un "plan de choque urgente" e "inmediato" sobre material sanitario, test y ayudas para los desempleados y las personas que "peor lo están pasando" en la crisis del coronavirus, y ha agregado que "tiempo habrá" de otros acuerdos, en alusión a los Pactos de la Moncloa que quiere impulsar el Gobierno.

"Lo importante es que haya una lealtad y unidad en las dos direcciones y que, más allá de hablar de lo que tiene que pasar en España en los próximos meses, que tiempo habrá para hablarlo y discutirlo, nos pongamos de acuerdo en un plan de choque inmediato para material, para test y para ayudas a los desempleados y a los que peor lo están pasando", ha asegurado durante una visita al Centro de Pantallas de control de Madrid.

comentarios7WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 7

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

garcia
A Favor
En Contra

Casado lo primero que tiene que hacer es poner condiciones por escrito , público y con Notario presente ....porque de este Cun Fraude no se puede FIAR NADIE .... Y COMPROBADO

Puntuación 24
#1
sanchinflas + coletas fumetas = insomnio
A Favor
En Contra

Vamos, que el caracartón, después de un mes con las medidas abúlicas de su des.gobierno y sacando a d.simón diciendo a cada cual parida mayor, como pollos sin cabeza, ahora va a ver si le soluciona la papeleta Casado o airea irresponsabilidades!

Puntuación 19
#2
Es lo que ocurre cuando tratas con gente sin formación
A Favor
En Contra

La educación se suele conseguir normalmente en tu familia. Y estos que nos gobiernan de eso tienen muy poca. Solo hay que observarles.

Puntuación 14
#3
PSOE + PP
A Favor
En Contra

Que al PP le llamen o le convoquen, es irrelevante.

Estoy de acuerdo con Aznar en que fuera Iglesias del gobierno.

Es cuestión de poco tiempo que se quiten a ese problema que es Iglesias, y que no necesiten a los insoportables de los independentistas.

A ver si Sánchez aconsejado por el intrigante de su asesor se acercan al PP y Cs, que es lo más coherente.

El asesor genera expectación...

Puntuación 16
#4
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

Ya dijo Emiliano Zapata una frase que puede ser aplicada hoy en día "más vale morir de pie que vivir de rodillas", es lo que tienen que hacer los partidos constitucionalistas o se marcha Iglesias o no hay pacto que valga.

Puntuación 9
#5
nicaso
A Favor
En Contra

Dice la Montero que " El Gobierno es fuerte y cohesionado y se considera con la capacidad de poder impulsar esta convocatoria. ", déjalos pues Casado que el que se arrima a malas compañias mal acaba. No peques de pardillo y, al igual que a una moza a la que pretenden, deja que se acerque el pretendiente y agache la cabeza. Yo no me acercaría a ellos porque tienes más que perder que de ganar.

Puntuación 7
#6
Julian
A Favor
En Contra

Al señor Sánchez NO le interesa ningún pacto, ya el solito con su socio de gobierno están destrozando el país con su mala gestión de la crisis. Quiere hacer una cortina de humo para que se deje de hablar de su ineficacia. Encima no tiene la cortesía de llamar al PP, antes que comenzase la rueda de prensa. Este señor lo que tiene que hacer es mandarse a mudar y dejar de culpar de su incompetencia a la oposición que es lo que busca.

Puntuación 6
#7