Política

Sanidad lamenta que el cambio de criterio de Madrid al contabilizar positivos por coronavirus pueda dificultar un análisis global

  • La Comunidad no usará pruebas PCR con "cuadros muy típicos"
  • El consejero dice que el dato de positivos por PCR "no es real"

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias, Fernando Simón, ha confiado en que la Comunidad de Madrid recupere "pronto" las "prácticas habituales" para contabilizar los casos positivos por coronavirus para poder hacer una mejor valoración de cómo evoluciona la situación de forma global. En directo | Última hora sobre el coronavirus

En rueda de prensa tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, Simón se ha referido al cambio de criterio que, según avanza el diario El País, ha hecho la Comuidad para hacer las pruebas diagnósticas de Covid-19 (denominadas PCR), ya que de momento se dejará de hacer estos test a pacientes que presenten "cuadros muy típicos", como la neumonía bilateral.

Según el diario, el diagnóstico se hará por "criterios clínicos y radiológicos" y "será considerado caso posible", pero ya no contarán como casos confirmados y, por tanto, no entrarán en la estadística del Ministerio de Sanidad.

Simón: "Desde el punto de vista del seguimiento esto crea alguna complicación para valorar un poco mejor o peor la evolución"

Fernando Simón ha señalado que es "entendible" que en situaciones concretas como ésta, con una alta presión asistencial, se pueda plantear no hacer pruebas a los pacientes que cumplen "una serie de criterios clínicos y radiológicos", "sobre todo si se van a quedar hospitalizados y aislados", recoge EFE.

"Pero no es lo ideal", ha apuntado Simón, que ha confiado en que la Comunidad vaya "revisando progresivamente" este criterio en la medida en que mejoren sus capacidades para hacer las pruebas, porque "desde el punto de vista del seguimiento esto crea alguna complicación para valorar un poco mejor o peor la evolución concreta de la Comunidad de Madrid".

"Esperamos que la Comunidad de Madrid pronto pueda volver a las prácticas habituales de diagnóstico, al menos de todos los que acceden al sistema hospitalario", ha concluido.

¿Qué dice el consejero madrileño?

Preguntado en una entrevista este viernes en Onda Madrid por esta discrepancia metodológica, el consejero de Sanidad de la Comunidad, Enrique Ruiz Escudero, ha evitado hablar de la circular en cuestión, pero ha ratificado que la situación en la región dificulta emplear las pruebas PRC masivamente.

"Actuamos de manera homogénea a todas las comunidades autónomas, pero el dato de positivos por PCR no es un dato real del número de contagiados que habrá en la Comunidad porque, con absoluta seguridad, son muchos más", ha puesto de manifiesto el consejero.

"Los pacientes con síntomas leves que hacen el seguimiento a través de Atención Primaria para nosotros son pacientes a los que no se les hace la famosa PCR, pero de los que sí tenemos sospecha clínica de que son pacientes por coronavirus. Y en este momento la cifra de seguimiento en Atención Primaria ya es de 50.000 personas, ha dicho Ruiz Escudero a la par que ha confirmado que "los positivos que se confirman por la PCR son casi todos de carácter hospitalario".

comentariosforum16WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 16

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Rojos
A Favor
En Contra

Los rojos esperaron a comprar material a que pasase el 8m. Comprarlo antes les hubiera delatado. Ahora, con todo el mundo comprando y con el añadido de que son inútiles, nos comemos una mier.da. Nuestros sanitarios caen como chinches y nosotros igual.

Tiempo de rojos, hambre, PESTE y piojos

Puntuación 17
#1
Tarde y mal, propio de lelos
A Favor
En Contra

Cuando lo necesitabamos, no lo compraron. Ahora comprarán todo el mundo mundial y podremos limpiarnos el cu.lo con ello, desde el otro barrio

Puntuación 9
#2
Cárcel.
A Favor
En Contra

CARCEL.

Puntuación 9
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Pepinho
A Favor
En Contra

¿ Se va a proceder a la detención de Patricia Botín por haberse marchado a Suiza a principios de semana?. Si las leyes son para todos igual, ¿a que están esperando para poner una euroorden?. O es que el gobierno se baja los pantalones con esta señora como muchos nos imaginamos.

Puntuación 4
#4
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Desde hace varios siglos y milenios, China, país 100 % comunista por excelencia, permite todo tipo de ilegalidades. Hasta tal punto que se permite que haya mercados ilegales de venta de animales silvestres vivos para "consumir" (sic) sus carnes.

En un mundo sin fronteras, donde mucha gente viaja constantemente a China, era superevidente que el COVID-19 llegaría hasta la isla de Perejil (España).

Evidentemente, el Gobierno socialcomunista de Pedro Sánchez ha blanqueado -en todo momento- el comunismo salvaje del Gobierno de China.

Esto es un virus 100 % china. Es un virus "made in China". Y con esto no quiero generalizar diciendo que todos los chinos son unos HDLGP. Pero sí tener bien claro que el Gobierno chino (no la población china) va a pagar muy caro lo que ha hecho. Por omisión. Por irresponsable. Porque permitir que la gente (inculta, evidentemente) consuma pangolines es de ser un HDLGP.

Un animal tan feo, como lo es un pangolín. Hay que ser un enfermo mental para comerse algo tan repugnante (por muy sabrosa que esté su carne).

Por eso, desde hoy, animo al BOICOT SEMPITERNO hacia todos los productos fabricados en China. Desde hoy y para siempre. El COVID-19 ha matado a muchísima gente. Ha afectado a todos los países del mundo. Creo que hay motivos suficientes para mandar a China a la mi.er.da. Pero para siempre. Y lo siento mucho por aquellos chinos normales y que tengan dos dedos de frente. Aquellos ciudadanos chinos que jamás han comido un pangolín en su vida, ya que, afortunadamente, nacieron con un cerebro para pensar.

Cuando esta pandemia termine (si algún día finaliza algún día), seguramente Donald Trump mandará lanzar infinitas bombas atómicas sobre la ciudad de Wuhan (China). Como venganza. No creo que sea la solución al problema. Eso provocaría todavía más muertos. Sería echar más leña al fuego.

Yo lo tengo muy claro. Cuando podamos salir de nuestros domicilios, yo, sintiéndolo mucho, ni bazares chinos, ni restaurantes chinos. BOICOT ABSOLUTO a todo lo chino.

Que cada uno haga lo que quiera. Pero, al ser un virus de origen chino, no tiene ningún sentido seguir consumiendo productos chinos.

Y ya veremos si podremos salir de casa a mediados de abril. Lo dudo muchísimo. Esto va para largo. Llegará el año 2100 y todavía estaremos encerrados en casa. Tiempo al tiempo.

Puntuación 4
#5
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Recomiendo que lean esta noticia:

https://www.republica.com/2020/02/07/un-pangolin-vendido-en-un-mercado-de-marisco-de-wuhan-posible-origen-del-coronavirus/

A pesar de que la noticia viene ilustrada simplemente con la fotografía de un pangolín vivo, recomiendo tener al lado un bote amarillo vacío de Cola-Cao. Más que nada, para vomitar, tras leer estas tres palabras ("carne de rata") que aparecen en la noticia.

Y si quieren ver fotografías de ese mercado asqueroso e ilegal de Wuhan (China), busquen en Internet, que las hay. Pero es necesario tener al lado una bolsa gigante de basura, tipo industrial, ya que el vómito será descomunal. Yo he vomitado hasta bilis.

FUCK CHINA GUA.RRA.

Puntuación 7
#6
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

Vean este vídeo que tiene más de 8 millones de reproducciones:

https://www.youtube.com/watch?v=yyEbH4OYYIg

Y luego lean los 18.735 comentarios que ha escrito la gente.

Me encanta. China, odiada por el resto del mundo.

El resto del mundo va a ser 100 % vegano.

¡JÓ-DE-TE, CHINA! ¡Por todo el daño causado!

Puntuación 3
#7
Yogur con sabor a formol
A Favor
En Contra

Cuando veo a Fer.nan.di.to Sai.mon, es como si estuviera viendo a Óscar el gruñón (el monstruo de la basura de "Barrio Sésamo"). Las mismas cejas.

Y es que, en el mercado ilegal de Wuhan (China), les encanta la suciedad y tener enjaulados a un montón de animales silvestres. ¿Te comerías a tu perro Pomerania? ¡Pues ahí se lo comen! ¡Crudo (es decir, vivo) y con salsa agridulce!

Puntuación 7
#8
Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

Fernandita Ensaimada, alias "Las cejas del Monstruo de la Basura de Barrio Sésamo", dixit:

"La hospitalización de la pandemia de los pacientes vulnerables y toxicológicos del virus bacteriológico, inmune a las bacterias anímicas, superfluas a los insípidos fluidos gripales de la anemia, la anorexia y el sarampión de las ranas con pelo. El Gobierno ha aprobado unas medidas bacteriológicas, de esta pandemia inmune a los virus bacteriológicos, de aquellos pacientes asintomáticos, que presentan cuadros de resfriados comunes, propias del comunismo chino, no son las maneras más eficientes de hacer frente a la inmunidad bacteriológica, a pesar de los avances tecnológicos, médicos y sociosanitarios de la investigación sanitaria, en detrimento de la evolución de las especies silvestres, en aquellos pacientes involucrados directamente con la pandemia de la pandereta, y, por lo tanto, de aquellos experimentos biológicos, en fase de prueba experimental, por las directrices de la enfermedad epidemiológica. Químicamente se ha comprobado que las flatulencias virales se han contraído mediante el constreñimiento de las heces fecales de aquellos animales salvajes que pudieran estar infectados por el virus de las garrapatas con alpargatas y de las moscas cojoneras con ojeras y orejeras."

¿ALGUIEN HA ENTENDIDO LA EXPLICACIÓN? ¡YO NO!

Puntuación 5
#9
HUMORISTA EMPEDERNIDO
A Favor
En Contra

Noticia del futuro:

El tataranieto de Pedrita Sánchaza insiste, a los ciudadanos españoles, que ya pueden salir de sus hogares. Ya no hay peligro de contagio.

Un español, anti PSOE, ha gritado desde un balcón lo siguiente:

"Jamás me he creído las mentiras de tu tatarabuelo, de tu bisabuelo, de tu abuelo, de tu padre y, por supuesto, mucho menos las tuyas. Aquí no va a salir de casa ni Dios. Déjanos continuar viendo series de Netflix."

Puntuación 7
#10
Repartidor caranchoa, bofeteador profesional
A Favor
En Contra

El "coronachinus" acabó con todos los dinosaurios. Ahora acabará con todos los seres humanos.

La última persona en morir deberá corregir los datos demográficos que aparecen en Wikipedia:

"Población mundial en el planeta Tierra: CERO HABITANTES." xD

Puntuación 5
#11
HUMOR NEGRO
A Favor
En Contra

¿Os imagináis que se muere todo el mundo menos yo?

Entonces, por fin podré gritar: "¡el mundo es mío!"

Puntuación 3
#12
Coleccionista de aire no contaminado
A Favor
En Contra

ChisTorrilla pide, por primera vez, la ayuda del Ejército español.

Noticia verídica.

JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA.

Puntuación 7
#13
laburonohaycontrol
A Favor
En Contra

el contagio en china italia y eeuu pudo deberse a un infectado de coronavirus en plantas de tratamiento de aguas y embotellado.

Puntuación 2
#14
LECHES EN VINAGRE
A Favor
En Contra

"Perpiñán y los tres mosqueperros" (Francia) se convierte en el "epicentro" de la pandemia, en una escala de "Ritter" (por el chocolate "Ritter Sport") de 155 (por el artículo 155 de la Constitución española). Ya se han muerto todos los catalufos que fueron a ver el careto del "Cara Fregona" hace unas semanas.

Por otro lado, un nuevo virus ha surgido en un pueblo de paletos de las Vascongadas. Está infectado todo el pueblo. Solo ha habido un muerto (JonS). Al parecer, este JonS se comió quinientos perros que ladraban en euskera y quinientos gatos que maullaban en euskera. Todos crudos (es decir, vivos) y acompañados de queso de oveja. El virus se ha propagado hasta la galaxia de Watupakimusulmangorilímedes, donde ya se han registrado 500.000 casos de contagio. Seguiremos informando.

Puntuación 4
#15
Eduardo Culostijeras
A Favor
En Contra

"El rebelde de la cuarentena":

https://www.youtube.com/watch?v=z5VyCp_1YnA

Puntuación 2
#16