Política

Decenas de miles de mujeres salen a la calle para exigir igualdad y respeto

  • Todas las comunidades celebraron manifestaciones y paros, pero sin crear una gran alianza feminista

Decenas de miles de mujeres de toda España salieron a las calles de muchas ciudades para reivindicar la igualdad entre hombres y mujeres en las primeras manifestaciones y concentraciones con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebró ayer y que culminaron con una gran manifestación en Madrid.

La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, recalcó los 42 años del Partido Socialista en la lucha por la igualdad. "Algunas llevamos muchos años en el 8 de marzo, cuando apenas nadie sabía qué significaba, cuando no había grandes manifestaciones, cuando casi nadie estaba, en el movimiento feminista ya estábamos.

Junto con Calvo, se encontraban la ministra de Exteriores, Arancha González, el de Interior, Fernando Grande Marlaska, la de Educación, Isabel Celaá, la de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y la de Política Territorial, Carolina Darias. También acudió la portavoz del PSOE, Adriana Lastra, entre otros compañeros socialistas.

Junto con ellos, también acudió Begoña Gómez, al igual que hizo el año pasado, mientras que el presidente del Gobierno, que sí acudió en 2018 como líder de la oposición, tampoco ha ido este año, al igual que el año pasado, cuando ya era jefe del Ejecutivo. Los socialistas portaban una pancarta con su lema para este año Mujeres iguales, mujeres libres. Calvo apuntó que el PSOE, "como partido feminista", está en la calle y ha estado por la mañana "en toda las calles" de España con "sus siglas, su historia y su "compromiso rotundo por la igualdad entre hombres y mujeres". "El feminismo es el punto de sostenibilidad de la democracia en el siglo XXI. Sin nosotras no va a haber progreso, futuro, ni siquiera profundización del modelo político de libertades y derechos", explicó. "Para quienes quieran seguir defendiendo el machismo y el patriarcado aquí nos tienen a las mujeres jóvenes, a las mayores, a las mujeres que cada día se han convencido de que el feminismo es la propuesta que tienen para profundizar su condición de ciudadanas, y a tantos hombres a miles y miles de hombres que ya no pueden entender ni su proyecto personal de vida ni la lucha colectiva en la democracia sin entender la igualdad entre hombres y mujeres", apuntó.

Conquista de derechos

La ministra de Igualdad, Irene Montero, reivindicó una "gran alianza feminista" para poder avanzar y seguir conquistando derechos. "La memoria y las mujeres que han venido antes nos enseñan que es juntas como se pueden conquistar derechos", según indicó a su llegada a la manifestación de Madrid. Montero, que acudió acompañada de compañeros de Podemos, pero separada de sus colegas de Gobierno pertenecientes al PSOE, aseguró también que es un día para recordar a otras que han venido antes y han puesto sus cuerpos y sus vidas para que hoy las mujeres puedan tener los derechos de los que disfrutan y puedan ser feministas conquistando derechos. "Las mujeres vamos a seguir luchando todos los días del año porque nos queremos vivas, nos queremos libres de violencias machistas, queremos que se reparta la riqueza, el tiempo y los cuidados, queremos poder amar a quien nos dé la gana y, en definitiva, necesitamos de una gran alianza feminista", dijo.

La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacis, de Ciudadanos, junto con otros miembros del partido 'naranja', entre los que se encontraban Edmundo Bal, César Zafra, Marcos de Quintos, Marta Rivera, Sara Jiménez o Miguel Gutiérrez tuvieron que abandonar la manifestación después de que un grupo numeroso de mujeres, entre gritos y empujones, les increpara para que abandonasen la marcha. En ese momento, la Policía Nacional ha recomendado a los miembros de Ciudadanos que, por la seguridad, se marchasen de la manifestación. De este modo, a la altura de la Plaza de Neptuno y al grito de "fuera fascistas de nuestros barrios", manifestantes empezaron a empujar a los representes del partido naranja consiguiendo, finalmente, que ciudadanos abandonase la manifestación del día de la mujer.

Minutos antes, la cabecera de Ciudadanos tuvo que sortear a tres jóvenes que se habían sentado delante de la pancarta de la formación naranja para impedir que avanzara, tomando las riendas Villacís, al decidir levantar el cartel y saltar por encima de las chicas. El incidente se produjo al inicio de la manifestación cuando tres jóvenes se plantaron delante de la cabecera naranja. Detrás de ella se encontraban varias dirigentes de Cs, entre ellas Villacís, la consejera de Cultura de la Comunidad de Madrid, Marta Rivera, y la líder de Ciudadanos en Cataluña, Lorena Roldán, entre otras. Tras observar la situación, Villacís y De la Cruz se ofrecieron a ayudar a las jóvenes a levantarse por si se hubieran caído y tras su rechazo, Villacís planteó pasar por encima para seguir con la marcha. "Pues nada, levantamos esto y pasamos", dijo Villacís, logrando que la cabecera pudiera avanzar. Pero lo han hecho bajo insultos de algunos manifestantes, que les han increpado al grito de "floreros" y fuera".

Asimiso, la a secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, sostuvo en Barcelona que "la revolución feminista y la revolución catalana, democrática y republicana van de la mano" y que ambas luchas solo tienen sentido si confluyen. "Estamos aquí y esta revolución es imparable porque nos sobran los motivos" para romper el techo de cristal, superar la brecha salarial y erradicar la violencia machista, dijo.

Proclamas en todo el país

Alrededor de unas 15.000 personas, según la organización, salieron a las calles de Palma para participar en la manifestación, convocada por el Movimiento Feminista de Mallorca. También miles de personas llenaron las calles en varias provincias de Castilla y León para demostrar la "fuerza imparable" de este movimiento, para condenar la discriminación hacia la mujer y exigir cambios en aspectos como las condiciones laborales, los cuidados de familiares y niños o el techo de cristal. En concreto, ha habido manifestaciones en Valladolid, Ávila, Palencia, Salamanca y Soria, entre otros.

Asimismo, las calles de Castilla-La Mancha se 'vistieron' de morado para reivindicar el camino hacia la "generación de la igualdad", la eliminación de diferencias entre géneros o la erradicación de cualquier tipo de violencia y discriminación hacia este colectivo, con manifestaciones en Toledo y otros municipios castellanomanchegos.

En Santander, también miles de personas han participado en la manifestación convocada con motivo de esta efeméride, que ha discurrido durante más de dos horas con ambiente festivo y reivindicativo por las calles del centro de la ciudad, desde Puertochico hasta la Plaza del Ayuntamiento, para avisar, entre otras cosas, de que "el machismo mata más que el coronavirus".

En Extremadura destacó la concentración de Mérida, donde centenares de personas, principalmente mujeres, han recorrido este domingo las calles de la ciudad para reivindicar la igualdad real entre hombres y mujeres.

Igualmente, el País Vasco se sumó a las manifestaciones matutinas feministas. En Vitoria, una cadena humana ha conectado este domingo dos puntos de la capital alavesa, con la participación de más de 1.000 mujeres, que, con este gesto, han secundado la reivindicación del movimiento feminista en su lucha por las desigualdades sociales, laborales y salariales.

También miles de personas se han movilizado por las calles de Bilbao en un ambiente festivo y reivindicativo en defensa de una "igualdad real" y llamamientos continuos a la unidad de la "lucha feminista". Tras una bandera gigante, con el símbolo de la mujer y una pancarta con el lema 'Antolatu indarrak-Batu Borroka feminista" (organizando fuerzas-únete a la lucha feminista), la manifestación ha proseguido su marcha al ritmo de batukadas y entre gritos continuos de 'Gora borroka feminista (Viva la lucha feministA)' y en contra del "machismo".

También varios miles de mujeres se han echado este domingo a la calle en Murcia para protestar contra la desigualdad y la precariedad en la primera de las dos manifestaciones que hay en este 8M en la ciudad, la convocada por Asamblea Feminista Región de Murcia que ha sido secundada por cientos de colectivos, asociaciones, partidos políticos y Gobierno regional.

Aunque este año la Comisión 8M estatal, integrada por asambleas feministas de toda España, no ha lanzado un llamamiento conjunto a la huelga, como sí hizo en 2018 y en 2019, algunas comisiones regionales del movimiento decidieron convocar paros, como es el caso de Cataluña.

comentariosforum10WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 10

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Estas decenas de miles de mujeres deberían estar en casa. En el lavadero o en la cocina. No perdiendo el tiempo tontamente en la calle.

Puntuación 3
#1
Carmen
A Favor
En Contra

Espero que las Fiscalía actúe contra Abascal por incentivar hoy el odio machista contra las mujeres que piden la igualdad.

Puntuación -9
#2
X
A Favor
En Contra

Decenas de miles de mujeres salen a la calle para reivindicar lo que ya tienen.

Puntuación 6
#3
Kooop
A Favor
En Contra

Habrá que quitárselos para que no convertirlas en mentirosas.

Puntuación 4
#4
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

Claro que sí. ¡Igualdad!

A ver si la Guardia Urbana de Barcelona (España) se atreve de una vez por todas a multar a aquellas chicas que van fumando porros por la calle o van en bicicleta por la acera escuchando música con auriculares.

Parece ser que las multas siempre son para los chicos. Jamás para las chicas.

Puntuación 5
#5
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

Número 5:

Tu comentario me recuerda a aquella cumbia mexicana titulada "La influyente" de Lyla y su Tropical Perla del Mar.

https://www.youtube.com/watch?v=5ObYUH8UiOs

Puntuación 3
#6
:P
A Favor
En Contra

Que capesen a los hombres violadores sería un buena forma de ir consiguiendo la igualdad. A los maltratadores que se creen que sus problemas se solucionan con golpes y siguen poniendo excusas culpabilizando a la mujer, que les den alguien más fuerte que ellos una paliza que casi los mate como hacen con las mujeres, también. Que se ningunee a los hombres por el mero hecho de serlo no se hace en ningún trabajo. En ninguno. Ni siquiera tenéis ni idea de lo que significa ser ninguneada por ser mujer, como para quejaros porque un trabajo casualmente no os lo dan a vosotros. IGUALDAD...aún queda mucho por hacer.

Puntuación 2
#7
Son los opresores
A Favor
En Contra

Cuando a la cabeza de la manifestación está el gobierno, la apoyan todos los poderes económicos y sociales, se promueve en todos los medios de comunicación y se critica a todos los discrepantes, eso no es una revuelta, ni una revolución, ni siquiera una protesta. Esto es una manifestación de los poderosos exhibiendo fuerza y utilizando a la gente. Lo mismito que hacía cualquier líder alemán o italiano en los 30, o chino o cubano en los 70. No son víctimas clamando por la igualdad, son los opresores marcando a la oposición.

Puntuación 7
#8
LAS VERDADES DUELEN
A Favor
En Contra

# 2

El odio machista está protagonizado -casi siempre- por inmigrantes.

Crímenes cometidos en Cataluña durante 2016:

https://www.elpuntavui.cat/punt-divers/article/4-divers/1090076-un-crim-cada-setmana.html

Noticia escrita en catalán. La mayoría de los asesinos son dominicanos, moros, de Europa del Este. etc.

¡VIVA VOX! VOX es la única solución a esta lacra.

Puntuación 3
#9
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Decenas de miles de mujeres. De las cuales, muchas de ellas son madres. Madres que no vigilan a sus hijos. Como si les atropella un camión tráiler. Lo mismo les da.

Un día estaba yo en una tienda de ropa. Ropa para niños, mujeres y hombres. Entró una madre con un niño pequeño, de 5 años de edad. El niño llevaba una bolsa grande de patatas fritas "Lay's Campesinas". El niño abrió la bolsa y tiró todo el contenido de la bolsa por el suelo, a lo largo de toda la tienda. La dependienta, en lugar de enfadarse con la madre, por no vigilar a su hijo, simplemente le dijo: "Tranquila, enseguida lo recojo todo con una escoba y un recogedor".

Y yo pensé: "¿Y no le van a azotar en el culete a este niñato de 5 años de edad? ¡Qué madre y qué dependienta tan ton.tas, por Dios!"

¡Basta ya de tanto buenismo progre! ¡A los niños traviesos hay que darles una buena paliza en el cu.lo!

Puntuación 2
#10