Empresas y finanzas

¿Cómo sería una empresa formada íntegramente por mujeres?

  • La predominancia femenina en la composición de una plantilla marca empresas orientadas al trabajo colaborativo y a las habilidades sociales
  • En contrapartida, se pierde la diversidad y los beneficios de sumar habilidades complementarias
Imagen: Dreamstime.

SuperShe es el nombre de una pequeña isla de apenas 8,4 hectáreas de extensión situada en el mar Báltico, en la costa finlandesa. Una isla privada cuya propietaria, la empresaria Kristina Roth, convirtió en 2018 en un exclusivo refugio de descanso vacacional que solo abre sus puertas dos meses al año. Con cuatro lujosas cabañas con capacidad para diez personas en total, este resort ofrece a sus visitantes yoga, spa, sauna, esquí acuático, kayak, senderismo y un entorno paradisiaco en plena naturaleza que ayudan a desconectar de las presiones del trabajo y la vida cotidiana. De la vida cotidiana… y de los hombres. Porque SuperShe solo admite mujeres como huéspedes. Un lugar, en palabras de su fundadora, concebido para "conectar a las mujeres de todo el mundo, con diferentes historias, y así inspirar a otras".

Sí SuperShe es todo un exponente de empoderamiento femenino en un contexto vacacional y de descanso, ¿cómo resultaría esa experiencia trasladada al ámbito laboral? ¿Cómo sería una empresa formada íntegramente por mujeres? "Probablemente tendría mucha parte emocional y existiría mucha comunicación y empatía. Aunque, por otro lado, se trataría de una empresa nada diversa, demasiado homogénea y, por lo tanto, menos competitiva, ya que carecería de ciertos aspectos que brinda la heterogeneidad como son innovación, flexibilidad y diversidad de opiniones", opina Consuelo Castilla, socia y presidenta de AdQualis.

Sandra Dema Moreno, profesora de sociología y especialista en género de la Universidad de Oviedo, señala que en realidad la mayor parte de la fuerza laboral trabaja en entornos en los que predomina un único sexo. "Hay sectores claramente feminizados, como el de los servicios o los cuidados, en los que más del 80% de las personas empleadas son mujeres; y otros muy masculinizados, como la construcción o la industria, en los que sucede lo contrario, las mujeres no ocupan ni el 20% de los trabajos. El problema es que, incuso en los sectores en los que la mayoría de las trabajadoras son mujeres, los puestos de responsabilidad son ocupados por hombres".

Esta investigadora piensa que una empresa exclusivamente femenina eliminaría algunos de los problemas asociados a esa predominancia de los hombres en posiciones de poder como "la segregación vertical o el acoso sexual y por razón de sexo en el trabajo". Sin embargo, objeta, también sería "un entorno bastante artificial, porque socialmente nos relacionamos en espacios mixtos". El reto, concluye, consiste en "ver cómo integrar la diversidad en espacios de trabajo igualitarios que permitan convivir a personas diversas".

Discriminación

Las empresas de mujeres podrían ser una respuesta contra la discriminación por razón de género que sigue existiendo en numerosas empresas españolas. Desde organizaciones como la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE), sin embargo, no creen que la discriminación positiva sea la vía para alcanza la igualdad entre hombres y mujeres. "Lo que reclamamos es que no haya discriminación. Punto. Es simplemente lograr un trato igualitario a la hora de contratar, pagar un salario o designar un puesto en un Consejo. Creemos que eso se logra con leyes que exijan esa igualdad y con un seguimiento de su cumplimiento. Ahí tenemos los ejemplos de los países nórdicos y de otros más cercanos a nosotros que regulan o controlan que no haya discriminación", reclama su presidenta, Ana Bujaldón.

Aunque mientras esas medidas legales llegan, las mujeres adoptan sus propias soluciones. Bujaldón sostiene que el auge de las mujeres autónomas y empresarias que se vive en la actualidad está motivado, en buena medida, por la dificultad que entraña todavía abrirse paso en el mundo de la empresa. "Hay muchas mujeres directivas con un talento enorme pero invisible que no pueden acceder a puestos de responsabilidad. El problema se centra ahí, en los consejos de administración y en los altos puestos de decisión. Ahí es donde consideramos que existe discriminación y no hay tantas mujeres como debería haber", denuncia.

Experiencias

Las empresas femeninas son ya una realidad en diversas partes del mundo. Porque "cuando las mujeres se unen, avanzamos más rápido, más lejos y juntas", reza el eslogan de The Wing. Con 16 sedes abiertas en distintas ciudades de Estados Unidos, Canadá y Reino Unido, este espacio de coworking ha recibido más de 13.000 solicitudes de admisión en los últimos meses y ha conseguido levantar una financiación de 32 millones de dólares. The Wing prohíbe terminantemente la entrada a hombres en sus instalaciones y acaba de sacar una revista cuyo reivindicativo título es No Man's Land ("No es lugar para hombres").

Sin llegar a esos extremos, en España el Club de negocios Alma Sensai está formado mayoritariamente por mujeres, aunque también admite a hombres como miembros. A nivel empresarial, es posible encontrar experiencias en este sentido dentro del mundo del emprendimiento. Un ejemplo es la Consultora CANVAS Estrategias Sostenibles. Tanto sus dos socias fundadoras como sus tres empleadas son mujeres. Una elección consciente que, explica Claudina Caramuti, una de sus responsables, marca su propia identidad y carácter como empresa. "Hasta ahora el talento femenino es el que mejor responde a lo que buscamos y a nuestro propósito como organización. Es una buena mezcla de compromiso con pasión, creatividad y profesionalidad. Además, números estudios muestran que el género de una organización influye en sus objetivos, ganando peso el componente social entre sus principales desafíos", argumenta.

Talento Femenino

¿Existe un talento femenino y un talento masculino? Según Consuelo Castilla, el talento no es una cuestión de género, si bien, puntualiza, sí podría hablarse de "una serie de capacidades interpersonales y rasgos de liderazgo diferentes y complementarios que condicionan una determinada forma de concebir o realizar su trabajo". Estos rasgos marcarían la personalidad de una empresa en la que predominara la presencia femenina, frente a otra mayoritariamente formada por hombres. "Se podría percibir más presencia femenina en una organización por su nivel de organización, de comunicación y por tener un componente más humano", resume.

Eso sí, advierte esta experta, los estereotipos proliferan cuando se habla de género y trabajo. "Existen aún demasiados prejuicios de base que hacen encasillar a las personas, pero poco a poco estamos trabajando en cambiar, en acabar con las ideas preconcebidas y en apostar por el talento y la igualdad de oportunidades, potenciando la diversidad".

¿Cuándo dejará de ser el género un factor determinante en el debate laboral? Claudina Caramuti lo tiene claro: "Cuando no haya diferencias salariales entre un hombre y una mujer a igualdad de funciones, y cuando puedas crecer profesionalmente de igual manera y obtengas el mismo reconocimiento a todos los niveles y sin discriminación alguna", reivindica. ¿Qué tiene que suceder para que se opera el cambio? Para Caramuti, "continuar trabajando en incrementar la concienciación y sensibilización de la sociedad, poniendo especial énfasis en los aspectos relacionados con la educación y formación en la búsqueda de la igualdad de género".

comentariosforum21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Es lo que hay
A Favor
En Contra

Seguramente, sería una Mierda de empresa que se arruinarian en 6 meses.

Puntuación 39
#1
Usuario validado en Google+
Iker Arriaran
A Favor
En Contra

Porque no la crean las feminazis y nos dan en la boca a todos con los resultados?

No. Lo facil es meter ruido y pedir subvenciones

Puntuación 57
#2
Xkhfgdkgsk
A Favor
En Contra

Bajo mi punto de vista si están ahí por valía sería como cualquier otra empresa con buenos resultados. Si están ahí simplemente por el hecho de ser mujer sería un desastre ya q puede q hasta los informes vayan con faltas de ortografía, palabras inventadas...

Puntuación 34
#3
Usuario validado en elEconomista.es
fjp25
A Favor
En Contra

Por mi pueden crear la empresa que quieran, eso sí, que no se aprovechen de ello para pedir subvenciones, que las veo venir.

Puntuación 39
#4
Carmen
A Favor
En Contra

Habrá igualdad cuando la maternidad y la paternidad sean el mismo "problema" para las empresas.

Puntuación -11
#5
No a la discrimination del hombre
A Favor
En Contra

Pues sería una empresa que necesitaría subvenciones del Estado por multiples circunstancias y rebajas fiscales para subsistir que una empresa, con personal de ambos sexos donde cada uno aporta su mayor capacidad, no necesita.

Y me da igual que haya una directora general o financiera. Es como si dijésemos que las clases sociales más desfavorecidas, con problemas, ya sea drogas, robos, asaltantes, sin formación, etc. decimos que tienen derecho a dirigir cualquier multinacional. O se les da un ministerio para que gestionen su presupuesto.

En definitiva, cada uno donde le corresponda. Lo importante es que haya IGUALDAD. Pero yo por un Ministerio de la NO DISCRIMINACION.

Puntuación 21
#6
yo
A Favor
En Contra

Económicamente no lo sé pero lo que sí es seguro que el ambiente de trabajo sería catastrófico.

En mi sector no hay discriminación ni salarial ni de ningún tipo, mujeres y hombres más o menos somos el 50% cada uno, pero la conflictividad en el ambiente de trabajo en el 90% de los casos lo generan las mujeres.....las envidias, los rencores, las lenguas viperinas, las zancadillas, las rivalidades que se eternizan, el "o estás conmigo o estás contra mi"....todo eso es algo que he vivido a lo largo de mi vida laboral.

Cuando escucho a las feministas hablando de sororidad, fraternidad entre las mujeres, etc. etc. me da por pensar que vivo en otro mundo porque eso, al menos en el mundo laboral, nunca lo he visto....sí he visto como han llegado chicas jóvenes, muy preparadas, simpáticas, alegres....y las propias mujeres más veteranas las han triturado y algunas han terminado por marcharse.

Puntuación 49
#7
Sanchinflas y el enano bolivariano
A Favor
En Contra

¿Un Kaos? Si no que se lo pregunten a Sanchinflas que ahora que redujo el nº de menistras ha encontrado la norma de su zapato, las brujas contra I. Montero, la supercajera! jaja

Aunque aquí parece que el que se da de baja por la cara es el coletas. En la privada, bajas por ansiedad, depresión,.. con un marido que esté detrás por si acaso canta mucho, claro. Y todo para zafarse del cabezón llorón y de la casa, que se lo encasqueta a la guardería y las labores domésticas a la panchita de turno por 600 euros sin s.s. ni paro.. o sea, lo comido por lo servido, prácticamente.

Puntuación 20
#8
nicaso
A Favor
En Contra

Pues que creen empresas entre ellas y que compitan si tan eficientes son. Andar llorando continuamente con la supuesta discriminación e intentar meterse con calzador en los consejos de administración es señal de sus propias debilidades.

Cierto que la maternidad es un problema y que una empresa se lo hace pensar a la hora de que una mujer cubra un determinado puesto de trabajo, pero el tema no tiene solución salvo que los empleos se hagan obligatoriamente para mujeres. Podrán darse excedencias o cosas por el estilo pero no hay mucho más. Mi mujer y yo trabajamos los dos y nos defendimos como pudimos para sacar adelante nuestros hijos sin tanta protesta ni tanta historia.

Puntuación 25
#9
cum.fraude
A Favor
En Contra

Si hablamos de desigualdad, hay bastante, entre otras cosas porque es querer equiparar la el león con la leona, o el gallo con la gallina,.. ya que cada uno tiene su función, sus puntos débiles y fuertes.

Lo que no es de recibo es que se les llene la boca de igualdad y feminismo, cuando luego hay padres que no pueden ver a sus hijos o que tienen que mantener a su expareja, se quedan sin casa, son denunciados falsamente, tienen presunción de culpabilidad.

O aspirantes a CFSE que en las pruebas físicas tienen ventajas en tiempos, de talla,.. y luego dicen que no hay Guardias Civiles, será porque no les interesa o no dan dicha talla, porque a veces hay que echarle webs, no como la policía que se enfrentaba a un hombre con un cuchillo y casi la dejan en el sitio.

También hay brecha, sí, pero no por iguales puestos, como los anteriores, funcionarios,.. todos cobran igual, otra cosa es que hayas estudiado para ello. La brecha en la mayoría de las ocasiones hasta las crean ellas eligiendo trabajos "fáciles" o poniendo a hacer el trabajo sucio a nanys, asistentas, chachas para todo,.. sin s.s. ni paro, como el machote de Echenique.

Puntuación 20
#10
Usuario validado en Google+
D Villamil
A Favor
En Contra

Pos, pa mi que depende ...de como sean las mujeres.

Pero bueno, como las mujeres son seres de luz todas por el mero hecho de nacer como tales...pos supongo que esto seria jauja. No?

Yo lo que tengo muy claro es como sería un pais, o un conjunto de países, donde el gilipollismo que viene de la ausencia de problemas graves reales, de la mangancia y del pensamienro naif aunque totalitario se hiciera con todos los resortes del poder....seria un país como este que empezamos a tener: un país de mrda.

Ah! y lo pagaremos muuuy caro, todos y todaSS...como ya está pasando.

Puntuación 16
#11
Vicente
A Favor
En Contra

¿Pero, no somos iguales?

La lógica matemática afirma que cuando dos cosas son iguales se pueden cambiar una por otra sin que se note el cambio. Luego, si de verdad somos iguales las mujeres y los varones, no habría ningún cambio posible de ninguna clase al cambiar varones por mujeres.

Si todos los hombres somos iguales, el cirujano que te tiene que operar del cáncer de colon puede ser cambiado por el portero del hospital sin que se note.

Esas frases son para hacer embestir a los que no han evolucionado de pitecantropí¹s a ser racional.

Puntuación 18
#12
Más claro el agua
A Favor
En Contra

Un desastre

Puntuación 11
#13
Miguelon
A Favor
En Contra

Una empresa solo de mujeres.....

¡Un prostibulo!

Puntuación 9
#14
Usuario validado en elEconomista.es
jupiter2
A Favor
En Contra

Eso no es feminismo, eso es machismo inverso. Es pasar de un extremo al otro. Eso si, seguro que a la hora de vender ya si que no discriminan y quieren que su producto tambien lo compren los hombres, hasta que llegue el dia que los hombres hagan boicot a su producto y entonces se daran cuenta de su error.

Puntuación 7
#15
Grup
A Favor
En Contra

UNA BATALLA CAMPAL... Y DURARIA TRES MINUTOS

Puntuación 8
#16
Fernando
A Favor
En Contra

Si hacen un artículo somo este sobre los hombres cierran el periódico.

Es asqueroso.

Todos los días el mismo lavado de cerebro en todos los medios de comunicación. Que tengan un poco de coherencia y dimitan todos los tíos, empezando por el director de este periódico, y deje el carguito a una mujer, que lo hará mucho mejor.

Puntuación 10
#17
Pepe
A Favor
En Contra

Sería un lugar lleno de envidias, habladurías y odios tribales que podría titularse como la peli de Clint Eastwood "Sin perdón" porque la mujer ni olvida ni perdona, muy mal asunto para trabajar en equipos.

Puntuación 5
#18
Usuario validado en elEconomista.es
Juliocesar
A Favor
En Contra

Este neomarxismo, creando problemas y diferenciaciones donde no los había.

Puntuación 4
#19
Un lio
A Favor
En Contra

1. ¿Solo mujeres? Pues un nido de víboras devorándose unas a otras. Envidias a flor de piel, llantos un día si y otro también. Un total descontrol psicológico. Rencores a tope. Eso si, los baños, estarían sucísimos. La limpieza no duraría nada. Lo digo por experiencia. No se la causa.

2. ¿Solo hombres?. Algo natural. Cualquier problema se puede solucionar de forma rápida pero no se alarga, no hay rencores. Los baños no se limpiarían mucho, pero da igual.

3.¿ Mixta? Algo natural. Cualquier problema se suele solucionar de forma rápida. Los rencores existen pero son menores. Si los tíos son débiles serán manipulados por las mujeres y generará problemas que harán perder tiempo a todos para solucionarlos. No obstante, es el escenario ideal. Los baños se limpiarían, los de hombres estarían más o menos, pero los de las mujeres estarían muy sucios. No se la causa.

Puntuación 5
#20
7enuna
A Favor
En Contra

Realmente siento vergüenza de los comentarios que acebo de leer, en todos los sentidos creo que las mujeres que realmente tienen merito ni se dan importancia ni son feministas, eso lo hacen las cuatro políticas para meterse a las feministas chillonas en el bolsillo y mientras os peleáis no te preocupas de los fraudes que nos hacen a diario y otra cosa casi siempre es muy duro porque el mundo de los negocios esta enfocado a los hombres y tienes que demostrar a diario tu valía. A los mal pesados que se pregunten como administraba su madre el dinero en casa cuando se criaba al fin y al cavo es una empresa la familia si paso hambre y estuvo sucio pues así seria la empresa que crearía su madre.

Puntuación -1
#21