Seguros

Las empresas más longevas tienen más mujeres directivas

Las mujeres ocupan el 23,8% de los cargos directivos en las empresas españolas, de acuerdo con el análisis de Iberinform.

¿Cuántas mujeres ocupan puestos de responsabilidad en la empresa española? De acuerdo con el análisis de Iberinform de millones de posiciones, el 23,8% están ocupados por mujeres.

Para generar este dato, la compañía de información comercial ha aplicado diferentes herramientas de Big Data para analizar quién ocupa 106 posibles posiciones que responden a los administradores o máximos directivos funcionales de 1,3 millones de empresas.

"Esencialmente, a partir de elementos objetivos como las tablas de nombres disponibles en el INE, hemos aplicado tecnologías analíticas a la información de registro y nuestros propios informes investigados, donde realizamos más de 500.000 entrevistas anuales. El sistema ha asignado género, con una alta probabilidad de acierto, al 95% los más de dos millones de posiciones disponibles. De acuerdo con estos cálculos, podemos estimar que la mujer ocupa una cuarta parte de los cargos directivos en la empresa española", explica la directora de Calidad de Iberinform, Berta Sanguino.

Dos tendencias en las empresas con mujeres directivas

En la consulta se aprecian dos tendencias claras relacionadas con el tamaño y la longevidad de las empresas. La microempresa (24,2%), que concentra en gran medida el emprendimiento, es el segmento que registra una mayor tasa de mujeres en posiciones directivas, 2,6 puntos por encima de la gran empresa (21,6%), señala la compañía.

En cuanto a la longevidad, las empresas de más de 25 años (26,6%) presentan una tasa de presencia femenina en la dirección que supera en 5,3 puntos a las que acaban de nacer (21,3%). Un dato asociado a la mayor supervivencia de la empresa familiar o las culturas corporativas de las empresas con vocación de continuidad a largo plazo.

En Servicios hay más mujeres al mando

Por sectores de actividad, la tasa más elevada se alcanza en los Servicios (24,6%) con una brecha de 2,6 puntos frente a la Industria (22%). Por territorios, la brecha alcanza casi los once puntos.

Las empresas de Galicia (26,1%), Asturias (25,9%), Cataluña (25,2%), Cantabria (25,2%), Canarias (24,8%) y Madrid (24,5%) son las que cuentan con las mayores tasas de mujeres directivas. en el otro extremo se encuentran los territorios de Melilla (15,3%), Ceuta (20,1%), Extremadura (19,9%), Castilla-La Mancha (20,9%) y Murcia (21,5%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0