Política

Los críticos con Puigdemont crearán un partido soberanista moderado

  • La plataforma El País de Demà, con exdirigentes del PDeCAT, salta a la política
Lluís Recoder, Carles Campuzano, Marta Pascal y Esperanza Esteve. europa press
Barcelona

El procés impulsado por Carles Puigdemont no solo disgustó a los catalanes contrarios a la ruptura con España, sino también a independentistas contrarios a la vía unilateral, y este segundo colectivo ha decidido dar un paso adelante e impulsar un nuevo partido con el que intentar presentarse a las próximas elecciones catalanas, a partir de la plataforma El País de Demà -el país de mañana-, según decidió este sábado la entidad formada por unos 250 expolíticos, académicos y empresarios soberanistas moderados. Dado que la próxima cita con las urnas en Cataluña todavía es una incógnita, pero se prevé este año, no hay tiempo que perder, y trabajan con la intencón de concretar su voluntad en hechos en el plazo de un mes.

Y es que todavía deben definir aliados, programa concreto, líder, listas y forma de financiación, han reconocido a elEconomista desde el movimiento. De momento, lo que han decidido son las líneas maestras de la formación: "Cataluña necesita una propuesta electoral que, asumiendo la legítima aspiración de una gran parte de los catalanes y catalanas a decidir su futuro nacional, por vías democráticas, respetuosas con la legalidad y renunciando a la unilateralidad, haga compatible este objetivo con la necesidad de promover de manera inmediata los marcos de acción política, social y económica", expusieron el sábado en un documento de conclusiones de tres páginas.

También quieren marcar distancias con el modus operandi de los partidos políticos de los que proceden algunos de sus miembros impulsores, ya que abogan por "el talento, la educación y la meritocracia por encima de la obediencia y el control" como vía para fomentar la introducción de talento en todos los ámbitos y niveles de la gestión pública.

Miembros

El País de Demà tiene como actual portavoz al ingeniero industrial Antoni Garrell, director general de la Fundación de la Escuela Superior de Diseño (ESDI), cofundador del Círculo por el Conocimiento y presidente de la Fundación Real Monasterio de Poblet -donde en septiembre aprobaron su manifiesto fundacional como platafroma, todavía sin fines electorales-. Pero en sus filas también figuran exconvergentes, exsocialistas y críticos del PDeCAT, como la hasta hace poco senadora y exlíder del PDeCAT Marta PAscal -que abandonó el escaño por sus discrepancias con la unilateralidad en la que persiste Puigdemont al frente de JxCat-; los exdiputados Carles Campuzano y Jordi Xuclà; el exconsejero de la Generalitat en época de Artur Mas, Lluís Recoder, y la exdiputada socialista Esperanza Esteve.

Posibles aliados

La próxima formación también busca aliados como Units per Avançar, herederos de Unió que se unieron al PSC en las últimas elecciones autonómicas. Su líder, Ramon Espadaler, explicaba hace unos días que las conversaciones estaban muy avanzadas.

Una gran baza para la nueva candidatura sería que se sumase el grueso del PDeCAT si finalmente decidiese romper su vínculo con JxCat. Las negociaciones entre los neoconvergentes y la formación impusada por Carles Puigdemont, a las que se sume la crida, otro invento del expresidente catalán huído a Bélgica tras el referéndum y declaración unilateral de independencia de otoño de 2017, están bloqueadas por ahora, pero desde el PDeCAT siguen reconociendo a Puigdemont como líder indiscutible.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3

Vacilón
A Favor
En Contra

Los pujolistas y el "ara no toca".

Puntuación 14
#1
incierto
A Favor
En Contra

COMO LOS RECOGENUECES BILDUETARRAS DEL PENE EN UVE

¿ MODERADOS .........? Y UNA MIER DA.

Puntuación 13
#2
Eh ?
A Favor
En Contra

Qué es eso de soberanista moderado ?¿?¿? Existen los violadores moderados, chorizos moderados, asesinos moderados ... ?¿?¿?

Puntuación 14
#3