Política

La Junta Electoral investigará por qué Casado supo de la inhabilitación a Junqueras antes de anunciarla el órgano

  • El líder del PP tuiteó la decisión de la JEC minutos antes de hacerse oficial
El líder del PP, Pablo Casado. Foto: Nacho Martín

La Junta Electoral Central (JEC) ha abierto una investigación sobre las circunstancias que propiciaron que el líder del PP, Pablo Casado, avanzara unos minutos antes mediante un tuit una decisión del órgano electoral que aún no había formalizado, en concreto la exclusión de Oriol Junqueras como eurodiputado.

El presidente de la Junta, Antonio Jesús Fonseca-Herrero, asumirá esta investigación, y por ello ya ha pedido por escrito a las partes implicadas que le informen sobre dichas circunstancias.

Se trata de averiguar "cómo pudo filtrarse" una decisión de la Junta adoptada durante una reunión que ese día, el pasado 3 de enero, ni siquiera había terminado. El acuerdo, de hecho, aunque definido, no se había formalizado.

El árbitro electoral decidió entonces que Oriol Junqueras no puede ser eurodiputado por estar condenado "por sentencia firme a pena privativa de libertad".

Alegó la "inelegibilidad sobrevenida" derivada de la condena del Tribunal Supremo del 14 de octubre de 2019, que consistió en 13 años de prisión y otros 13 de inhabilitación para ejercer cargo público.

La resolución de la JEC se produjo un día antes de que comenzara en el Congreso la sesión de investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, en la que ERC jugó un papel determinante para que dicha investidura fructificara. Fue una decisión muy controvertida, pues se adoptó con siete votos a favor y cinco en contra.

En medio del debate interno de la JEC, el líder de los populares, Pablo Casado, recurrió a su cuenta de Twitter para anticiparla y escribió: "Otro recurso del PP a la Junta Electoral Central consigue que Junqueras no sea eurodiputado, y por tanto siga en la cárcel sin viajar a Bruselas". Más País, la formación de Íñigo Errejón, pidió a la JEC que lo investigara, y así ocurrirá.

comentariosforum2WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 2

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vacilón
A Favor
En Contra

No seamos ilusos ¿ A quien deben fidelidad los miembros de la JEC ? ¿ Que autoridad tiene este organismo (no tribunal de justicia) fuera del periodo electoral ? Democracia bananera, con clase maestra de la monarquia, y su tesis sobre como almacenar 100 millones en Suiza y fracasar en su intento.

Puntuación 4
#1
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Desde el primer día, todo el mundo sabía que "Chunqueras" iba a salir de la cárcel. No hay que ser adivino para eso.

Puntuación -5
#2