Política

Carolina del Sur resucita la candidatura de Biden para el Súper Martes

  • El exvicepresidente barre en el estado con el 48,8% de los votos
Joe Biden, exvicepresidente de Estados Unidos.
Nueva York

El establishment del partido demócrata respiró aliviado el pasado sábado después de conocer como el ex vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, barrió las primarias en Carolina del Sur llevándose el 48,8% de los votos y embolsándose al menos 33 delegados. Como estaba esperado, los afroamericanos auparon su candidatura y brindaron su primera victoria de la temporada.

Por su parte, el senador de Vermont, Bernie Sanders, quien triunfó en Nevada y Nuevo Hampshire, consiguió casi el 20% de los votos y un total de 11 delegados. Por detrás quedaron el empresario Tom Steyer, quien anunció su salida oficial de la carrera a la nominación, y el ex alcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg.

De esta forma, la cita de mañana martes, que convocará primarias en 14 estados y un territorio del país, se postula como la verdadera criba que comenzará a perfilar quién será realmente el delfín que consiga la nominación demócrata el próximo julio y plante cara al presidente de EEUU, Donald Trump, en las urnas el próximo 3 de noviembre.

La cita de este martes convocará primarias en 14 estados y un territorio del país

Buttigieg, la senadora por Massachussetts, Elizabeth Warren y su homóloga en Minnesota, Amy Klobuchar registraron un pésimo resultado en Carolina del Sur, lo que debilita sus opciones en esta campaña. Ahora las miras también se dirigen al empresario y ex alcalde de Nueva York, Michael Bloomberg, que se jugará todas sus cartas durante la jornada del martes, tras su millonario desembolso en anuncios y no haber participado en ninguna de las citas electorales previas.

Frente a Sanders

La pregunta ahora es si la victoria de Biden en Carolina del Sur ofrecerá alas al ex vicepresidente para postularse como el candidato moderado frente a la postura progresista de Sanders. Según la medida de todos los sondeos a nivel nacional que elabora el portal RealClearPolitics, en estos momentos, Sanders saca una ventaja de más de 10 puntos a Biden, con el 29,6% del favor popular. El ex vicepresidente se lleva un 18,8% y Bloomberg se postula en tercer lugar con el 16,4%

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin