Política

Junqueras y Romeva saldrán de prisión tres días a la semana para trabajar

  • Fueron condenados a 13 y 12 años, respectivamente, por sedición

La Junta de Tratamiento del centro penitenciario de Lledoners, en Sant Joan de Vilatorrada (Barcelona), ha acordado este jueves permitir que el exvicepresidente del Govern y líder de ERC, Oriol Junqueras, y el exconseller Raül Romeva puedan salir de la cárcel tres días a la semana para trabajar.

Según ha informado la Secretaría de Medidas Penales, Reinserción y Atención a la Víctima, les aplican el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario que permite flexibilizar el régimen en la cárcel, pese a que ambos están clasificados en segundo grado, el ordinario de privación de libertad.

Junqueras y Romeva, condenados el 14 de octubre de 2019 a 13 y 12 años, respectivamente, por un delito de sedición por el Tribunal Supremo, podrán estar seis horas al día, tres días entre semana, fuera del centro penitenciario para acudir a trabajar.

Hasta ahora, habían obtenido el 100.2 el exconseller Quim Forn, con salidas de cinco días a la semana 12 horas y media para ir a trabajar; la exconsellera Dolors Bassa, tres días durante ocho horas para cuidar a un familiar, y el expresidente de la ANC y exdiputado de JxCat, Jordi Sànchez, que puede salir tres días 11 horas para voluntariado.

Asimismo, las juntas de tratamiento han aplicado el 100.2 a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell, tres días a la semana nueve horas para cuidado de un familiar y voluntariado, y el presidente de Òmnium, Jordi Cuixart, 9 horas y media cinco días por trabajo y voluntariado, mientras que no se les ha aplicado a los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull.

El 100.2 es de aplicación inmediata aunque es obligatoria su comunicación al juzgado de vigilancia penitenciaria, que informa a la Fiscalía para que fije su posicionamiento, y posteriormente el juez decide si lo ratifica o lo rechaza, una decisión que puede ser recurrida por el Ministerio Público, y que tiene como última instancia la Audiencia de Barcelona.

La Fiscalía critica el plan para otorgarles "de forma generalizada un régimen de semilibertad"

La Fiscalía ya se ha posicionado respecto a la aplicación del 100.2 en el caso de Forn, Cuixart y Sànchez, oponiéndose a su concesión en los tres casos, ya que considera que se enmarca en un plan para otorgarles "de forma generalizada un régimen de semilibertad".

"En este plan, de otorgar de forma generalizada un régimen de semilibertad a todos los políticos condenados por la sentencia del Tribunal Supremo de fecha 14 de octubre de 2019, es donde, sin duda, se encuentran las verdaderas razones de la concesión del régimen flexible al penado, y no en razones tratamentales", afirmó en el escrito en el que se oponía al de Forn.

El fiscal recordó que la aplicación del 100.2 del Reglamento Penitenciario a un preso en segundo grado -el ordinario de privación de libertad- "es siempre excepcional, exige una interpretación restrictiva, siendo requisito imprescindible que el programa de tratamiento no pueda ejecutarse de otro modo y que esté relacionado con la etiología delictiva".

En una comparecencia en la Comisión de Justicia en el Parlament este mismo jueves, el fiscal superior de Cataluña, Francisco Bañeres, ha apoyado la postura del fiscal de vigilancia penitenciaria y ha resaltado que para poder obtener beneficios penitenciarios se debe aceptar que se ha cometido el delito y que no se reincidirá, además de añadir que "no es frecuente en penas largas privativas de libertad propiciar estos permisos a tan pronto cumplimiento de la pena".

comentariosforum20WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 20

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Aurelio
A Favor
En Contra

En el alambre. Supongo que trabajaran para "jodernos". Todo ello con la complacencia y connivencia del PSOE-Podemizado del Doc. Mentira.

Puntuación 17
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Leches
A Favor
En Contra

¿De verdad van a trabajar? ¿Veremos cuál es el fruto de su trabajo?

Puntuación 9
#2
Turet
A Favor
En Contra

Que vergüenza, Sanchez te va vota LPDTM.

Puntuación 14
#3
sutii
A Favor
En Contra

Junqueras el puto jefe de este pais,que manda un pelele que solo le rinde pleitesia con este golpista,que bajo hemos caido.

Puntuación 13
#4
ñordilandia
A Favor
En Contra

Hay que dejar sitio libre en las carceles sobretodo a los condenados injustamente por togados para que entren los corruptos de la derechona

Curiosamente el Economista un periodico tan plural no se hace eco de las dos noticias del dia

Podemos denuncia "graves irregularidades" en el Imserso con la gestión del PP que obliga a regularizar 24 millones de euros

Ciudadanos pagó mensualmente a un vocal de la Junta Electoral Central (JEC) mientras este participaba en debates decisivos sobre Catalunya y sobre el desarrollo de las elecciones entre los años 2017 y 2019, según asegura ElDiario.es. Betancor participó en resoluciones decisivas como la exclusión de la candidatura de Carles Puigdemont a las europeas de 2019. También prohibió las candidaturas de Toni Comín y Clara Ponsatí,.

Puntuación -17
#5
Turet
A Favor
En Contra

#5...a tí también te pegaban en el cole?

Puntuación 11
#6
Demetrio
A Favor
En Contra

Al número 5, compadre estás de psicólogo, no tiene que ser bueno para el tiesto tanta historia para no dormir, la vida es más simple que todo eso, cuidate.

Puntuación 9
#7
palñordo
A Favor
En Contra

Evidentemente graciosito Turet en mi colegio se iba a estudiar no como en el tuyo , las diferencias saltan a la vista y el resultado tambien

En mi escuela no se regalaban los titulos como a los masteres del universo , por eso en dichas escuelas lo unico que se aprende es a pegar y a chorizar

Puntuación -4
#8
Cuatro Caminos
A Favor
En Contra

Que te refieres a las escuelas en las que estudiabais los de de Convergencia, lo digo por lo de chorizar, y pegar los únicos que pegáis en cataluña sois los independentistas a los que llevan una bandera de España cuando se manifiestan legítimamente, porque vosotros estuvisteis en Madrid con cubanas y lazos amarillos manifestándose y aquí todo el mundo os respetó, esto se llama civismo no lo vuestro.

Puntuación 10
#9
en general
A Favor
En Contra

Al Demetrio , piensa que gente mas sana que tu esta encerrada , asi que mejor no te muestres demasiado no sea que te sometan a tratamiento

A diferencia de la capital del hazmerreir las escuelas catalanas no tienen ideologia , excepto las del opus y alguna otra excepcion , ya se que os cuesta entender esto , porque piensa el ladron que todos son de su condición

Puntuación -5
#10
Usuario validado en elEconomista.es
pvallejuelo
A Favor
En Contra

AL #10.- De verdad te lo crees o solo sigues las instrucciones dadas por Puigdemont?

Puntuación 8
#11
José
A Favor
En Contra

¡¡¡Qué vergüenza!!!

Vox, teneis mi voto.

Puntuación 10
#12
Elecciones YA
A Favor
En Contra

Creo que es el momento de un intercambio cultural. Junqueras y Romeva que salgan de la carcel y el cártel del Gobierno que entre, incluido el astronauta que para lo que hace …. e Iván el del peluquín también al trullo por manipulador.

Puntuación 9
#13
pep
A Favor
En Contra

Este tipo de decisiones empiezan a resultar vergonzantes e indignantes.

No creo que la sociedad española nos merezcamos que, día tras día, sean cercenados, menoscabados y vilipendiados nuestros derechos y nuestro sistema social de convivencia.

Creo que se debería ir a elecciones generales pero está vez que digan los políticos ante notario y bajo penas de inhabilitación de por vida, que van a hacer con posterioridad a la votación para no tener estas sorpresas.

Puntuación 8
#14
Sanchez carcel
A Favor
En Contra

Y Moncloa ofreció al Gobern solucionar el "asunto" amnistiando a los condenados y que ellos acabaran con su"proces" independentista.

SANCHEZ:

TE MERECES SER DESTITUIDO, JUZGADO Y, si eres condenado, IR A LA CARCEL.

Puntuación 7
#15
Lo llaman justicia
A Favor
En Contra

Ya sacan a los golpistas de la cárcel pero tú, cuidado y no defraudes 50 euros a hacienda, que vas directo.

Puntuación 5
#16
Usuario validado en elEconomista.es
andyboo
A Favor
En Contra

El trabajo se lo ha dado el INEM, y va a cobrar el SMI en un empleo precario de mas horas que un reloj loco, el día para el va pasar de 24 horas a 29.

No seáis tan malos, como va a volver al centro de rehabilitación,(en España no existen cárceles, todas tienen gimnasio y piscina y eligen el menú etc etc) después de tantas horas de trabajo, pobrete es peor trabajar.

Ultima hora, la Generalitat de Cataluña cambia de nombre, Charcutería Spetec, lo digo por los embutidos hay unos chorizos de primera además están el 3% mas baratos, eso si, no te dan factura.

Puntuación 4
#17
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

"Chunqueras" saldrá para trabajar. Es decir, para trabajar repartiendo folletos publicitarios de ERC en los parabrisas de los coches y en los buzones de las viviendas.

Puntuación 3
#18
Es de Justicia
A Favor
En Contra

Espero que a los demás presos de toda España, les apliquen también el 100.2 por que es de Justicia y porque sino lo hacen aparte de la discriminación que generarán, iremos al Tribunal de Derechos Humanos a denunciarlos.

Puntuación 3
#19
Disfrutad de lo votado
A Favor
En Contra

Habéis votado a Retrasados Mentales, yonkis, joderos con sus locuras e invenciones.

Puntuación 3
#20