Política

Una amigdalitis aparta a Iglesias del arranque de una mesa de negociación que nadie espera que sea fácil

  • Los médicos del Congreso recetaron reposo a Iglesias, con fiebre y malestar
  • Pedro Sánchez reconoce que el camino será "difícil, complejo y largo"
  • Torra y Montero, en ese orden, comparecerán tras la cita en Moncloa
Pablo Iglesias. Foto: Efe

El vicepresidente segundo del Gobierno de coalición, Pablo Iglesias, no ha posido acudir esta tarde en Moncloa a la reunión que activará la mesa de diálogo con Cataluña y a la que estaban llamados un total de 16 interlocutores.

La cita, que ha comenzado a las 16:30 horas en Moncloa, ha contado finalmente con una presencia menos por parte del Gobierno central debido a un cuadro de amigdalitis aguda que ha impedido a Iglesias estar en la fotografía que sella el inicio del diálogo.

Tras el pleno del martes, recoge Efe en fuentes de Podemos, el vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 acudió a los servicios médicos del Congreso con fiebre y malestar, por lo que le recomendaron reposo y tampoco acudirá a la sesión de control de esta mañana. 

La presencia de Iglesias en la mesa de negociación -calificado como el mediador desde algunos frentes- fue una de las claves para conformar el resto de la lista de componentes. El anuncio llevó al vicepresident Pere Aragonès ha confirmar también su asistencia.

Sin Iglesias del lado del Gobierno, la mesa de negociación  cuenta con 15 miembros. Por un lado, el presidente Pedro Sánchez acudirá con la vicepresidenta Carmen Calvo, y los ministros María Jesús Montero, José Luis Ábalos, Salvador Illa, Carolina Darias, y Manuel Castells. Por otro, el president Quim Torra estará apoyado en Madrid, además de Aragonès, por Josep Maria Jové (pendiente de juicio por el procés), Joan Puigneró, Alfred Bosch, el exasesor de Carles Puigdemont Josep Rius y las diputadas Elsa Artadi y Marta Vilalta.

Fue precisamente Iglesias quien pidió respetar la composición de la mesa por parte de la Generalitat, aunque incluyera a miembros de fuera del Govern, para favorecer el diálogo.

El Gobierno busca frenar el independentismo mientras Torra sigue en sus trece

A pesar de los saludos iniciales y las buenas caras por parte de todos, lo cierto es que ambas partes llegan a la cita desde posturas opuestas. En la sesión de control de este miércoles, Sánchez ha reconocido en una respuesta a Laura Borràs que hoy se inicia "un camino difícil, complejo y largo" pero ha llamado a las partes a luchar por el reencuentro y "reconocer" también a la parte de los catalanes que no son pro independentistas.

En este sentido, el martes Calvo evitaba hablar del orden del día y apostaba por aparcar esas posiciones no compartidas -autodeterminación y amnistía de los presos entre otras cuestiones- para permitir que pueda haber avances en otras cuestiones, como en las 44 propuestas que el presidente Pedro Sánchez le planteó al president Quim Torra en su entrevista del 6 de febrero pasado en Barcelona.

Según dijo durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la intención del Gobierno con esta mesa de negociación es frenar el independentismo: "Se dijo durante mucho tiempo que en Cataluña el independentismo crecía porque había la callada por respuesta, la desidia, cuando no incendiar un poco más las posiciones extremas de las que se han beneficiado algunos en la política española. Este Gobierno representa justo lo contrario de eso, la capacidad de encontrar respuestas".

Las buenas intenciones de diálogo por parte del Gobierno se demuestran también en detalles como la cesión a Torra de la sala de prensa de Moncloa, solo utilizada por el propio Gobierno, por el líder de la oposición o por mandatarios internacionales, para ofrecer una rueda de prensa tras la reunión. Tras concluir su comparecencia el president, será el turno de la ministra portavoz, María Jesús Montero, para valorar el encuentro.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum18

sanchinflas + poletas = fumetas
A Favor
En Contra

El enano bolivariano se esconde por si le pegan el coyona Sanchinflas, los catalufos o algún que otro puttero de la mesa, a pesar de perderse las mamadas y enculaiyas!

Mejor quedarse en Galapagar que ha llegado el bicho hta Madrid!

Puntuación 20
#1
Diferencia entre un trabajador y un señorito
A Favor
En Contra

Un autónomo va a trabajar aunque tenga 39 de fiebre. La mayoría de trabajadores también acude a trabajar por muy mal que se encuentren.

Pero la política está llena de señoritos, por lo que parece ...

Puntuación 28
#2
Señorito hipocondríaco
A Favor
En Contra

Y yo que tenía la esperanza de una cuarentena para todos los participantes en la mesa.

Menuda casualidad que no acuda justo cuando aparecen casos de coronavirus en barcelona y madrid

Puntuación 22
#3
SI SE PUEDE: 5.000€ me llevo yo!!
A Favor
En Contra

Justo cuando se aprueba la retirada del convenio laboral y los despidos por bajas prolongadas, y las 12 semanas de paternidad.. el enano bolivariano va a ir menos al tajo que la parienta de Sanxe, enchufada en el IE! jaja

Puntuación 19
#4
Smizer
A Favor
En Contra

Al final tantas mamadas no le han servido ni para aclararse la garganta!! jaja

Habrá mandado al de la sillita eléctrica por lo menos, o al de las ractas hta el ombligo que se le ve menos que a Errejón!!

Puntuación 12
#5
raul
A Favor
En Contra

me troncho con el matrimonio de ministros comunistas, que chiste jajjaa



aiii españita quien te ha visto, quien te ve y lo que queda por sufrir

Puntuación 15
#6
incierto
A Favor
En Contra

ES DECIR, QUE NO TRAGA..........

¿ PERO QUÉ ES LO QUE NO TRAGA

ESTE BICHO.....?

Puntuación 13
#7
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

El Coletas tiene el coronavirus.

"Tic, tac, tic, tac...", como decía él.

Ya le quedan pocos segundos de vida. xD

Puntuación 14
#8
Los Ceaucescu
A Favor
En Contra

Solo en España los mas inútiles acaparan los puestos clave. Es vergonzoso¡ ¡ ¡.

Puntuación 14
#9
pep
A Favor
En Contra

Pero presidente encargado Iglesias, unas anginas no pueden detener la labor del delegado de la clase en su reunión asamblearia.

No será que a dicha reunión no van a asistir ni los bedeles???

Puntuación 8
#10
Lógico
A Favor
En Contra

Eso le pasa por comer vergas descomunales.

Puntuación 7
#11
Experto en músicas del mundo
A Favor
En Contra

"Aíslan a 33 personas que mantuvieron contacto con la mujer italiana que dio positivo en coronavirus en Barcelona".

Vamos a ver. Una chica italiana de 36 años de edad, con residencia en Barcelona (España). Estuvo en Italia del 12 al 22 de febrero. Y no se le ocurre mejor cosa que regresar a Barcelona (España). ¡Yo flipo!

El viernes, 21 de febrero, ya se sabía que en Italia había personas infectadas por el puto coronavirus. Y esta tía, en lugar de quedarse en la zona afectada, regresa a Barcelona (España).

Lo que pasa es que hasta el lunes, 24 de febrero, por la noche, no se empezó a encontrar mal. Pero, ¡leches! ¡Haberte quedado en Italia! ¡No vengas a España, narices!

Además, ha escogido el peor hospital del planeta Tierra: el "Hospital Clínic". Ahí no te curan, sino que te matan. Muchísimo mejor el Hospital de la Valle d'Hebron.

Esto me recuerda a aquel CD titulado "Contágiate" (1997) del Grupo Contagio. Merengue de Puerto Rico.

No se puede ser más ton.ta, la verdad. Deberían sancionar a esta chica italiana por esta imprudencia tan grave, ya que puede contagiar a toda la población española.

Puntuación 8
#12
Daniel González
A Favor
En Contra

¡Qué me vais a contar del putísimo CORONAVIRUS de las narices!

La oficina donde trabajo está entre un restaurante chino y un restaurante italiano. Entre rollitos de primavera y pizzas, ¡estoy hasta los co.jo.nes de ambos restaurantes!

Estoy por pedir la baja laboral a mi jefe.

Puntuación 10
#13
ARRIBA ESPAÑA
A Favor
En Contra

¿Amigdalitis o coronavirus?

Yo, si fuera El Coletas, iría comprando ya el ataúd. Por si acaso. Poca broma con el maldito coronavirus.

Tanta mansión y luego no se podrá llevar nada a la tumba. Pero así de ca.bro.na es doña Muerte. Es lo que hay.

Es normal que el coronavirus se haya convertido en pandemia. Hay demasiados niñatos de la ESO (sobre todo, niñatas pijas) que no paran de viajar en avión, de un lado a otro.

"Ahora me apetece viajar a Holanda. Ahora a Italia. Ahora a China. Ahora a Japón." "Y que me lo paguen mis papás".

¡Yo jamás he salido de mi pueblo, jo.der! Un pueblo de Salamanca (España).

¿Para qué tanto viajar, si puedes "viajar" virtualmente a través de Google Maps? Yo me he recorrido todas las calles de Sao Paulo (Brasil), mediante Google Maps, sin que nadie me apuñale.

Luego está el típico "youtuber" o "influencer" que viaja a Chernóbil o a Wuhan (China) y se hace un selfie desnudo. Como diciendo: "sé que voy a morir dentro de tres segundos, pero prefiero vuestros "laiks" ("likes")".

Puntuación 6
#14
Humorista en el paro
A Favor
En Contra

El Coletas viajó a Berga (Barcelona) y se comió una verga. Por eso tiene ahora amigdalitis. Por comer tantas "magdalenas".

Amigdalitis. O lo que es lo mismo: "amagdalenalitis".

Puntuación 6
#15
serafin
A Favor
En Contra

Ya esta bien, pero que dialogo,la mesa del paripe y la vergüenza, que nos toma a todos por gil........ el Doctor traidor , maniquí no eres mas imbécil por que no entrenas, no se puede caer mas bajo,no tienes ni principios ni moral, eres escoria .

Puntuación 4
#16
Alfonso
A Favor
En Contra

Pero que mesa de dialogo? Nos toman por imbéciles, nos merecemos un presidente que no nos mienta ,hay que ser rastrero para reunirse con estos GOLPISTAS, manipuláis el lenguaje,utilizáis la mentira y el poder para enriqueceros ,pero algún día pagareis todo el mal que le estáis haciendo a este país, chorizos.

Puntuación 4
#17
K-brones del lago Ness
A Favor
En Contra

¿Una mesa de diálogo? ¡No hay nada que dialogar con unos golpistas, cuyo único objetivo es fragmentar la unidad de España!

¡En serio! ¡Esto es la repanocha! ¿Qué co-jo-nes hay que dialogar?

Puntuación 5
#18