Política

El TSJC rechaza la querella del PP contra Torra por presunta usurpación de funciones

Quim Torra. Foto: Efe

El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha rechazado la querella que el PP presentó contra el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por presunta usurpación de funciones al mantenerse en el cargo después de que la Junta Electoral Central (JEC) acordara retirarle el acta de diputado tras ser condenado por desobediencia al mantener una pancarta por los presos independentistas en la fachada de la Generalitat.

En el escrito, firmado el lunes, la sala Civil y Penal del TSJC justifica la inadmisión de la querella -que Fiscalía también pidió- porque no considera que los hechos relatados por el PP sean constitutivos de delito, y señala que la querella se basa en que el partido considera que al retirarle el acta de diputado, Torra perdió automáticamente el cargo de presidente, aunque no se haya acordado.

El TSJC condenó a Torra el 19 de diciembre por desobediencia por colgar en la fachada de la Generalitat una pancarta por la libertad de los presos del 1-O, y el Tribunal Supremo (TS) rechazó sus peticiones de suspender las medidas cautelarísimas y cautelares, por las que la JEC ordenó retirarle la credencial de diputado.

La Sala Civil y Penal descarta el fundamento de la querella del PP, que entendía que la pérdida de la condición de diputado del Parlament suponía forma "automática y ex lege" perder también la Presidencia de la Generalitat, aun sin existir acuerdo alguno de revocación del cargo.

En este sentido, constata que "no existe el automatismo" entre la pérdida sobrevenida de la condición de diputado y el cese del presidente de la Generalitat sino que tal cuestión debe ser analizada, según afirma la JEC en su resolución, por el propio Parlament.

Además, resalta que no existe "ningún acto jurídico ni del Parlament ni de ningún tribunal por el que se haya dispuesto el cese" de Torra como presidente de la Generalitat.

La Sala Civil y Penal descarta que se haya cometido la usurpación ya que considera que Torra sigue siendo presidente de la Generalitat, "porque ni existe una automática previsión legal ni tampoco ningún acto jurídico emitido por órganos competentes que le haya privado de esa condición".

"La ilegitimidad de la actuación, para que sea constitutiva de delito, requiere de la evidencia que la persona denunciada carece de toda habilitación para acometer los actos propios de la autoridad cuya condición personal se atribuye, para lo cual habrá que atender a criterios seguros y razonablemente restrictivos", razona el TSJC, que descarta que esta condición se dé en el caso de Torra.

El 5 de febrero, el PP presentó ante el TSJC una querella contra Torra por presunto delito de usurpación de funciones al "empecinarse en mantener el cargo en abierta y franca rebeldía frente a la Constitución y el Estatuto".

Según la querella "la situación provocada por el querellado produce una grave perturbación del orden constitucional, ya que las funciones que se están ejerciendo ilegalmente son las de presidente de la Comunidad Autónoma de Cataluña, que no es un funcionario cualquiera, y que además de acuerdo con la Constitución es el representante del Estado en dicha Comunidad".

comentariosforum4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Vida efí­mera, muerte eterna.
A Favor
En Contra

¿Para qué tanta política? ¿Existe algo más importante que la política? Sí, la salud y el bienestar de las personas.

El coronavirus acabará con todos los seres vivos (humanos, animales y plantas) de todo el planeta Tierra.

Sin embargo, el fin del mundo tendrá lugar el 16 de marzo del año 2880. Un asteroide impactará contra el planeta Tierra y lo destruirá por completo.

Si queremos evitar todo esto, empecemos a rezar y a creer en Dios y en su hijo Jesucristo. Todavía estamos a tiempo de ganarnos la Vida Eterna en el Cielo. De lo contrario, tendremos Muerte Eterna en el Infierno.

Puntuación 0
#1
Recién nacido octocentenario
A Favor
En Contra

Yo llevo mascarilla desde 1997, cuando se puso de moda lo de "las vacas locas". Esa misma mascarilla también me sirvió para afrontar "la gripe aviar". Y ahora sigo usando mascarilla para que nadie me contagie el pu.to coronavirus (que nada tiene que ver con hacerse una colonoscopia).

Esta mañana, en una reunión de trabajo, yo, con traje y corbata, mascarilla y guantes blancos (tipo "Maikel Jackson"). Solo me faltaba ser negro (o mulato) y pederasta, para ser un auténtico "Maikel Jackson" (q. e. p. d.).

Puntuación 0
#2
Daniel González
A Favor
En Contra

# 2

Exacto. A partir de ahora, con tanto "corona-cojones-virus", ¡hay que usar siempre guantes! ¡En España y en el resto del mundo! En mi trabajo también la gente me da la mano. Manos que siempre están calientes o sudadas. Prefiero una mano fría. No tienen suficiente con decir "hola" o "buenos días". Odio dar la mano. Esto sucede en reuniones. Vienen unas personas a tu oficina, te tienes que levantar de tu asiento y estás obligado a extender tu mano para saludar. Si te niegas a dar la mano, te miran mal.

Puntuación 1
#3
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Número 2.

Lo que pasa es que Michael Jackson solamente llevaba un guante blanco en una mano. En la otra mano no llevaba ningún guante.

En cambio, el ChisTorra lleva guantes amarillos (uno en cada mano), un lazo amarillo incrustado en su ombligo, otro lazo amarillo atado en su po.lla y otro lazo amarillo incrustado en su ano. Le gusta mucho el color amarillo.

Puntuación 3
#4