Política

Murcia no retirará el 'pin parental' este lunes y obliga al Gobierno a abrir la vía judicial

  • El Ministerio de Educación pedirá en los tribunales la suspensión cautelar
Isabel Celaá. Foto: Efe

Este lunes 17 de febrero finaliza el plazo que el Gobierno le había dado a la Región de Murcia para que retirase el 'pin parental', una medida promovida por Vox e implantada a principios de curso en esta comunidad que gobiernan Partido Popular y Ciudadanos. Sin embargo, la Consejería de Educación y Cultura no atenderá al requerimiento remitido hace un mes por el Ministerio de Educación y Formación Profesional dirigido por Isabel Celaá.

Celaá ha repetido durante los últimos días que si Murcia no da su brazo a torcer, el Ministerio solicitará en los tribunales la suspensión cautelar del 'pin parental', que permite a los padres vetar la asistencia de sus hijos a actividades complementarias en los centros educativos.

El Ministerio esperará a que finalice el lunes para que sus servicios jurídicos preparen el recurso, que se presentaría "en pocos días" ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por la vía-contencioso administrativa, señalan fuentes del departamento. 

"No se está litigando con Murcia, el Ministerio tiene la obligación de garantizar el derecho de los menores a la educación", añaden estas fuentes, en la misma línea del discurso defendido por Celaá desde que anunció, el pasado 16 de enero, que llevaría a los tribunales cualquier iniciativa "dirigida a socavar el derecho a la educación y censurar la actuación de los centros docentes y su profesorado".

"No lo vamos a tolerar", dijo entonces Celaá, que al día siguiente, el 17 de enero, remitió a la Consejería de Educación de Murcia el requerimiento para que procediera a retirar, en el plazo de un mes, de las instrucciones enviadas a sus centros educativos a principio de curso el 'pin parental'.

En concreto, aquellas instrucciones establecían que se diera "conocimiento a las familias" de "las actividades complementarias de las programaciones docentes que forman parte de la propuesta curricular" y son impartidas por personal ajeno al centro educativo, "con objeto de que puedan manifestar su conformidad o disconformidad con la participación de sus hijos menores en dichas actividades".

El 'pin parental' es una iniciativa difundida por la organización Hazte Oír para permitir que las familias impidan la asistencia de sus hijos a talleres sobre diversidad afectivo-sexual, y el partido Vox la ha exigido en Murcia, Andalucía y Comunidad de Madrid para apoyar los presupuestos en estas comunidades gobernadas sin mayoría suficiente por PP y Ciudadanos.

Murcia, lejos de recular

Sin embargo, los gobiernos andaluz y madrileño ya han mostrado su rechazo a implantar esta medida, mientras Murcia, lejos de recular, quiere consagrar el 'pin parental' en su decreto de currículo de Educación Primaria y Secundaria.

La intención del Gobierno de la Región de Murcia es que la autorización parental sea obligatoria sólo en los casos de actividades complementarias impartidas por personal ajeno al centro educativo que no sea funcionario, lo que eximiría a policías, médicos u otros profesionales de la administración.

Este pasado viernes, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, afirmó que solo retirará el 'pin parental' si así lo determinan las instancias judiciales. "No lo vamos a hacer porque lo dice un gobierno que no cree en lo que nosotros creemos, como es la libertad de los padres y madres", defendió Miras.

comentariosforum19WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 19

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Carmen
A Favor
En Contra

Footloose, alguien se acuerda? Me encanta la escena en la que los padres, después de la lucha del pastor del pueblo contra la actividad de bailar, empiezan a quemar libros en una hoguera, porque entienden que son ellos los que deben decidir qué es bueno y qué no, para sus hijos.

Puntuación -26
#1
Vacilón
A Favor
En Contra

Lo que se criticaba de gobierno del PP para Catalunya, judicialización de los problemas políticos; ahora es el gobierno socialista, que lo que no se soluciona por lo civil, pretenden que se haga por lo penal.

Puntuación 38
#2
forrest gump
A Favor
En Contra

Recomiendo antes de hacer alguna critica informarse en que consiste el pin parental y apliquemos la reflexión de Sir Winston Churchill " los fascistas del futuro se llamaran a si mismo antifascistas"

Puntuación 40
#3
VOX
A Favor
En Contra

Los pode-progres, y su filosofía de la democracia:

ordeno y mando lo que me sale de los c.ojones, y si no me gusta lo que haces, te demando, porque yo lo valgo.

Puntuación 36
#4
Carmencita
A Favor
En Contra

Al revés Carmen. La escuela pública es la de Footloose. Qué poquito has entendido la película. En el sistema educativo estadounidense las escuelas públicas son controladas por los municipios.

Y por cierto lo que se critica no es la escuela sino una prohibición de las autoridades.

En resumen es una crítica de un sistema socialista que se mete en lo que no debe.

Por cierto ciertos bailes llegaron a estar prohibido en ciertas zonas comunistas por considerarlo un arte decadente capitalista.

Puntuación 28
#5
De cajón
A Favor
En Contra

DESPUÉS DE ESCUCHAR CIERTOS AUDIOS, QUE NO SUENAN EN CADENAS DE TV_RADIO COMPRADAS-AFECTAS AL SOCIAL-COMUNISMO, Y COMO SE INTENTA ADOCTRINAR A ADOLECENTES Y NIÑOS, EL PIN PARENTAL SE HACE IMPRESCINDIBLE EN TODA ESPAÑA, PERO PARA EJERCERLO, NO PARA QUE MUCHOS PADRES SE RASQUEN LA BARRIGA Y SIMPLEMENTE ESTABULEN A SUS HIJOS, SIN IMPORATRLES SI LES MANIPULAN.

Puntuación 24
#6
JonS
A Favor
En Contra

Estos fachas, franquistas de Murcia “creen en la libertad de los padres”. Creen en la facultad de deformar a los niños en las ideas fachas, retrógradas, franquistas, en las que los regidores de Murcia se formaron, es decir, en el Frente de Juventudes falangista.

Y, por cierto, espero que los jueces que juzguen este asunto sean tan rápidos y contundentes en condenar a los fachas de Murcia como lo han hecho con los catalanes del procés.

Puntuación -26
#7
Carmen
A Favor
En Contra

5. Qué monotemáticos con el comunismo por favor... Por tergiversar y mentir no vas a tener más razón, solo parecer o mononeural o psicopático. Obviamente no has entendido el daño que hace el prejuicio inducido por supuestas moralidades en los padres simplones.

Puntuación -22
#8
Carmen
A Favor
En Contra

5. Y de paso te recuerdo que el pastor del pueblo era el que con su moralidad, más en contra estaba del baile y el que termina provocando por esa moralidad exacerbadamente mal entendida, que los padres crean que pueden decidir qué pueden leer o no sus hijos, quemando libros en una hoguera. El pastor se da cuenta de su error, pero la escena es la metáfora perfecta de vox.

Puntuación -22
#9
tabarnia libre
A Favor
En Contra

A ver si os enterais murcianos que se puede ser todo lo nazi y fascista que querais siempre que seais de izquierdas u os necesite el doctor sanchestein.

Puntuación 14
#10
A Favor
En Contra

Muchos de los que protestan en Murcia por el pin parental, seguro que votaron a VOX...... Hay que pensar antes de meter la papeleta, bonicos!!!!!

Puntuación -17
#11
jorge gavira
A Favor
En Contra

Los institutos son para enseñarle a los niños las materias para que se forjen un futuro laboral. La educación moral y religiosa es cosa de los padres y del propio niño cuando tenga suficiente uso de razón.

No necesitamos a ningún político para adoctrinar a nuestros hijos, ni de izquierdas ni de derechas, a ninguno.

No consiento que adoctrinen a mi hijo.

Puntuación 20
#12
O no ?
A Favor
En Contra

La de la foto, tiene carita de perro carlino demacrado.

Puntuación 5
#13
Eh ?
A Favor
En Contra

Ladra el nazi chapelo que los padres no pueden adoctrinar ...... y quién puede entonces, la ETA o el PNV, que arroscan la chapela al coco de sus hijos desde que nacen ?

Puntuación 6
#14
Perroflauteator
A Favor
En Contra

@Carmen

Sólo dime un país comunista que haya triunfado y tenga libertades.

Puntuación 10
#15
JonS
A Favor
En Contra

#14, Eh ?

Hablaba de fachas como tu, naturalmente. Veo que te has sentido aludido. No me sorprendes.

Puntuación -9
#16
MANI-COMIO
A Favor
En Contra

¿QUIEN ES ESTA EXCREMENTA DE LA FOTO CON JETA DE SALAMANDRA PODRIDA?.

NO LO RETIREIS.

QUE RETIREN ELLOS TODA LA PONZOÑA DE QUE SE HA RODEAO: "GOLPISTAS, FILOETARRAS, PUDREMITAS Y DEMAS GANDALLA".

ESTOS-AS "PELLEJOS-AS" SE CREEN LOS DUEÑOS ABSOLUTOS DE ESPAÑA.

¡AMEN!.

Puntuación 3
#17
Es lo que hay
A Favor
En Contra

Pero como se va a quitar una ley perfectamente Democrática y buena para la ciudadanía, y mucho menos porque lo diga una payaso hija de mil padres.

Puntuación 3
#18
Eh ?
A Favor
En Contra

16.- Chapelo-nazi, como dice otro por ahí arriba, los actuales fascistas son los que se autodenominan antifascistas. Ejs.- filoetarras y meapilas del pnv.

Recuerdanos cuando colgó la sotana Arzallus y en que sacristías nació ETA..., para que te metas con los católicos con algo de razón.?

Puntuación 1
#19