Política

Teresa Rodríguez impulsará un partido propio en Andalucía tras desmarcarse de Podemos

  • Quiere un "sujeto político propio" que siga "leal" a Adelante Andalucía
  • Confirma que los diputados andaluces de Podemos no dejarán el acta

La coordinadora de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez, ha anunciado este jueves que, una vez que ha decidido no optar a renovar como líder del partido 'morado' en la comunidad, centrará ahora su "empeño" en "construir un sujeto político propio andaluz", y pretende hacerlo con "lealtad" a las organizaciones -IU, Primavera Andaluza e Izquierda Andalucista, aparte de Podemos- y las personas que a título individual se adhirieron a la confluencia Adelante Andalucía, la marca con la que concurrió a las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018.

Así lo ha anunciado Teresa Rodríguez en una rueda de prensa en la sede de Podemos Andalucía, en Sevilla, un día después de conocerse su decisión de no presentar candidatura para renovar su liderazgo en la III Asamblea Ciudadana que la formación celebrará el próximo mes de mayo, de forma acordada con la dirección estatal del partido 'morado' que dirige Pablo Iglesias.

Rodríguez ha comparecido junto a los ocho compañeros de la Ejecutiva de Podemos Andalucía y con la portavoz adjunta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía Ángela Aguilera, ante quienes ha descartado que los once diputados que aportó Podemos a dicho grupo de la Cámara andaluza vayan a renunciar ahora a su escaño.

"Regalarle once escaños a IU nos parecería un exceso", ha dicho, para recordar a renglón seguido que, en las primarias celebradas para la conformación de las listas electorales de Adelante, las candidaturas de su equipo fueron las que se impusieron en las ocho provincias andaluzas.

Ha incidido en que "nuestro objetivo no es otro que construir la casa común" de personas afectadas por la "orfandad" de un sujeto político andaluz como el que ella pretende impulsar, y que su intención no es "quedarse con todo" el proyecto de Adelante Andalucía que ya se creó para las pasadas elecciones autonómicas.

Según ha aclarado, su pretensión es que ese "sujeto político propio andaluz" tenga "aspiración andalucista", así como que sea una fuerza política "netamente ecologista, feminista y de la clase trabajadora", y que pondrá su "empeño" en construir "la casa, el espacio común", y "ampliar" el sujeto político iniciado con Adelante Andalucía.

En esa línea, ha negado que ella "se arrogue" la representación de Adelante Andalucía, y ha defendido que lo que va a hacer su equipo es ponerse a "construir la iniciativa que no se ha desarrollado en su totalidad, de forma leal" con las organizaciones y las personas que forman parte de ella, si bien ha reconocido que aún no ha hablado con la dirección de IU Andalucía desde que este miércoles se conociera su decisión de no optar a seguir liderando Podemos en la comunidad.

Además, ha argumentado que es necesario construir ese "sujeto propio andaluz con aspiración andalucista" en un momento en el que el "debate territorial" está "permitiendo que territorios como Cataluña, Euskadi, Galicia, o incluso Teruel, sean capaces de poner en el centro sus necesidades legítimamente", mientras "Andalucía está ausente en ese debate", de forma que "los que estamos haciendo el tonto somos los andaluces", según ha lamentado, para aclarar que esto es "una cuestión más social que territorial".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum6
forum Comentarios 6
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

jose manuel
A Favor
En Contra

Al final los Ceaucescu de Galapagar se integrarán en el PSOE tras tener pagado su casoplón y todos los demás se quedarán con partidos fraccionados que no consiguen representación más allá de los ayuntamientos. Como les ha engañado el sinvergüenza este a todos los demás. En fin.

Puntuación 8
#1
Dardo furioso
A Favor
En Contra

Estos son mis principios, pero si no le gustan, tengo otros, (Groucho Marx), este el el nivel de nuestros "parásito-políticos"

Puntuación 10
#2
Quiero ser Susana en lugar de Susana
A Favor
En Contra

El nazismo rampante amenaza andalucia.

Se le está poniendo una cara de Susana Diaz...

Puntuación 4
#3
MAROTO
A Favor
En Contra

Otra independentista más. Que pena de España.

Puntuación 4
#4
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

¿QUIEN ES ESTA CHEPOSA?

¿SUSANA 2?

Puntuación 2
#5
miguel
A Favor
En Contra

Los progres bolivarianos solo sirven para dividir y arruinar a los españoles y a España, por eso solo saben crear partidos independentistas y nacionalistas y no paran de dividirse entre ellos.

Puntuación 0
#6