Política

Los Anticapitalistas se inclinan por no participar en Vistalegre III y planean dejar Podemos

Teresa Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía y cabeza visible de Anticapitalistas. Foto: EP

La escisión de Anticapitalistas dentro de Podemos está más cerca. La habitualmente crítica corriente que lideran la secretaria general del partido en Andalucía, Teresa Rodríguez, y el eurodiputado Miguel Urbán, decidirá previsiblemente el próximo 16 de febrero no participar en la III Asamblea Ciudadana Estatal del partido -'Vistalegre III', aunque ya no se celebre en ese recinto madrileño-, según han informado a Europa Press fuentes de este colectivo.

Esta decisión, que se adoptará en la reunión de la Coordinadora Confederal -el órgano de dirección de este sector- del próximo 16 de febrero, puede ser el paso previo a una posible salida del partido a nivel estatal, si así se decide en la Conferencia que los anticapitalistas celebrarán el 28 de marzo, el fin de semana después de la tercera Asamblea de Podemos.

Según explican las fuentes consultadas, los distintos grupos territoriales de la organización han mantenido debates a lo largo de las últimas semanas sobre este asunto y, según los sondeos iniciales, la decisión, por "mayoría clara", será la de no presentar ni candidatura a la dirección ni documentos en esa tercera asamblea, que convocó el secretario general, Pablo Iglesias, con un año de antelación.

Contra el Gobierno de coalición

La previsible salida de los anticapitalistas, que representan la corriente más a la izquierda de Podemos, llegaría tras años de discrepancias, que en los últimos meses se han ahondado a raíz de la entrada en el Gobierno de coalición con el PSOE y de las contradicciones que está implicando para Podemos; contradicciones que los de Urbán y Rodríguez no están dispuestos a asumir.

En concreto, los anticapitalistas han criticado duramente la postura adoptada por los miembros de Unidas Podemos en el Gobierno en la apertura solemne de la legislatura, durante la cual aplaudieron al Rey y posteriormente alabaron su discurso.

También han cuestionado que Podemos haya renunciado en el programa de gobierno de coalición con el PSOE a derogar la reforma laboral que aprobó el expresidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Además de las diferencias políticas, este sector, que en la última asamblea de hace dos años recabó el apoyo del 13% de la militancia, mantiene con la dirección estatal una disputa desde hace años sobre el funcionamiento de organización y el modelo de partido, por la falta de democracia interna, de horizontalidad y de autonomía de los territorios.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Incrédulo
A Favor
En Contra

Deberían meditar abandonar España e irse a su paraíso, Cuba. No es lógico criticar el Capitalismo viviendo en un estado capitalista.Que prediquen con el ejemplo, y abandonen España para siempre. Y además que renuncien a la nacionalidad. ESO ES SER COHERENTE CON VUESTRAS ESTÚPIDAS IDEOLOGÍAS.

Puntuación 30
#1
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

¡Una ducha al año no hace daño! ¡Piojosos podemitas de mi.er.da! ¡No os habéis duchado jamás!

Puntuación 15
#2
VIVA EL MACHISMO Y EL PATRIARCADO
A Favor
En Contra

Teresita Rodríguez "de Calcuta" se compra la ropa en:

https://fem.tienda/

Puntuación 10
#3
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

TERESITA

CADA DÍA ESTÁS MAS CHEPOSA

Puntuación 10
#4
joven
A Favor
En Contra

Teresa se queja y con razón de que el coletas y compañía (Garzón) les encanta ahora ser casta.

Puntuación 16
#5