Política

Teresa Rodríguez pacta con Pablo Iglesias su renuncia a seguir liderando Podemos Andalucía

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, y la líder del partido 'morado' en Andalucía, Teresa Rodríguez, han pactado la renuncia de la dirigente de la corriente Anticapitalistas a seguir liderando la federación andaluza.

Iglesias y Rodríguez se reunieron discretamente a principios en Madrid para acordar este movimiento. Esta salida de Rodríguez, que se materializará en la asamblea regional prevista para primavera, se enmarca en el contexto de crecientes desavenencias entre la corriente Anticapitalistas, encabezada por la andaluza, y la dirección nacional de Iglesias.

Ambos políticos han ratificado la decisión a través de las redes sociales con un vídeo explicativo en el que los dos aparecen juntos. En las imágenes se pone de manifiesto que todo ha sido acordado e Iglesias reconoce que se alegra de que no haya habido enfrentamiento directo como en otras ocasiones dentro de la izquierda.

La solución, de corte 'pacífico', se conoce días después de que Anticapitalistas pusiera sobre la mesa la idea de no ir a Vistalegre III y abandonar Podemos. La llegada de los 'morados' al Gobierno de Pedro Sánchez ha aumentado los choques de postulados. Los de Rodríguez siempre se mostraron reacios a la entrada de Podemos en el Ejecutivo central.

Con todo, Rodríguez tenía y tiene previsto dar este jueves para abordar su decisión. Algo que llega también después de la reunión que la Ejecutiva de Podemos Andalucía ha celebrado en dependencias del Parlamento autonómico para abordar precisamente la continuidad o no de Rodríguez al frente de la formación.

La Ejecutiva de Podemos Andalucía está conformada por nueve personas, entre quienes figuran, además de Teresa Rodríguez, los diputados de Adelante Nacho Molina, José Ignacio García y Maribel Mora; el responsable de la Secretaría Política y de Comunicación del partido, Pablo Pérez Ganfornina; la responsable de Organización y Municipalismo, Rocío Van Der Heiden; el coordinador provincial de Podemos en Málaga, Alejandro Serrato; la responsable de Feminismos, Laura Rodríguez, y Zoe Arcanio.

Anticapitalistas, considerado el sector más a la izquierda de Podemos, tiene previsto decidir el próximo domingo, 16 de febrero, en una reunión de su Coordinadora Confederal, no participar en la referida tercera asamblea del partido 'morado', como paso previo a su salida del mismo, que se acordará con toda probabilidad en la Conferencia programada para el 28 de marzo.

"Incompatibilidad" de planteamientos

En una entrevista el pasado lunes en laSexta, el secretario general de Podemos y vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, daba por hecho la salida de Podemos del sector Anticapitalistas por la "incompatibilidad" de sus planteamientos políticos con los de la formación morada; en concreto, por su rechazo a la entrada en el Gobierno de coalición con el PSOE.

"No hay por qué estar a la fuerza en un partido político si no estás de acuerdo con la línea política de ese partido", dijo Iglesias, quien además consideró "evidente" que Teresa Rodríguez quiere construir un partido progresista andalucista, algo que, a su juicio, es "legítimo". Eso sí, a continuación dejó claro que Podemos es una fuerza de ámbito estatal que va a seguir estando en todos los territorios.

Estas declaraciones de Iglesias se producían además apenas unos días después de que se evidenciara un malestar en la dirección de Podemos Andalucía con la estatal tras una información publicada en El Confidencial sobre una reunión celebrada el 1 de febrero en Antequera (Málaga) para, con apoyo del secretario de Organización del partido a nivel nacional, Alberto Rodríguez, preparar una candidatura alternativa a Teresa Rodríguez de cara a la citada III Asamblea Ciudadana de Podemos Andalucía.

El responsable de la Secretaría Política y de Comunicación de Podemos Andalucía, Pablo Pérez Ganfornina, reaccionó a esta información criticando en redes sociales la "injerencia" en la formación andaluza de la dirección estatal del partido 'morado' que lidera Pablo Iglesias tras conocer que, "con el secretario de Organización a la cabeza", Alberto Rodríguez, "organiza una lista alternativa a Teresa Rodríguez" para hacerse con el liderazgo de Podemos Andalucía.

Pugna en el calendario

Este movimiento se conocía a unos meses de que se celebre dicho cónclave de la formación 'morada' en Andalucía, que finalmente se ha fijado para mayo, plegándose así al calendario que ha establecido la Ejecutiva de Iglesias, ya que los de Rodríguez querían celebrar el cónclave andaluz en marzo, coincidiendo o incluso anticipándose a la convocatoria nacional.

Fuentes del partido morado en Andalucía confirmaron a Europa Press que, después de haber trasladado a la dirección estatal su intención de convocar la Asamblea andaluza en marzo, tal y como acordaron "el pasado mes de noviembre", desde Madrid le habían instado a acogerse al calendario previamente establecido para las autonomías, que deben afrontar sus fases orgánicas una vez que se haya cerrado el proceso nacional.

Pérez Ganfornina dijo respetar "profundamente que Madrid quiera para Andalucía algo distinto a lo que representa Teresa Rodríguez", y matizó que esto "no es nuevo", pero defendió que en Podemos Andalucía "no queremos ser las representantes de un partido 'en' Andalucía, sino andaluces y andaluzas que construimos Andalucía y construimos Podemos desde el lugar en el que respiramos y nos sentimos, desde el lugar, no sólo geográfico, desde el que vemos el mundo y la vida".

"Tutelaje, injerencia, bandazos políticos, falta de democracia, ausencia de garantías... Autonomía, descentralización, garantías, democracia, coherencia, pluralidad, soberanía y Adelante Andalucía", enumeró Pablo Pérez, contraponiendo las actitudes de la dirección estatal de Podemos y de la andaluza.

La delicada posición de IU

Sobre estas tensiones internas en Podemos se han pronunciado también en los últimos días representantes de IU, que forman parte de la coalición Adelante Andalucía que concurrió a las pasadas elecciones autonómicas del 2 de diciembre de 2018, y que integra también a otras dos fuerzas que son Izquierda Andalucista y Primavera Andaluza.

Así, este martes el coordinador general de IU Andalucía, Toni Valero, mostró su respeto por los "tiempos" de Podemos para su "proceso interno de debate", si bien quiso dar "la seguridad de que IU está firmemente convencida de que hay que seguir avanzando en estos procesos de confluencia con Podemos".

Y, este mismo miércoles, la portavoz parlamentaria de Adelante Andalucía y diputada de IU por Cádiz, Inmaculada Nieto, remarcaba a preguntas de los periodistas en una rueda de prensa que el acuerdo que la federación de izquierdas mantiene en el ámbito de dicha confluencia es entre cuatro organizaciones políticas, Podemos entre ellas, y "no con Teresa Rodríguez o una parte de Podemos", por lo que espera que, si se produce una renovación en la dirección del partido morado en Andalucía, IU mantendrá su "interlocución" con esa nueva cúpula y "lo mismo da" quién esté al frente de la misma.

En todo caso, Nieto ha realizado una llamada a la "responsabilidad" de dichas cuatro organizaciones para preservar Adelante Andalucía de esas "tensiones" y centrarse en "lo que nos une", que es, en su opinión, "echar adelante la construcción de una alternativa de gobierno de izquierda, seria, con vocación de arreglar problemas en Andalucía".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5
forum Comentarios 5
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

navegante okupas al poder con Sánchez y él coletas.
A Favor
En Contra

No le queda otro remedio pues sí no lo pacta el pequeño fumanchú se tomaría la justicia por su mano.

Puntuación 14
#1
Luisa Montes rebate
A Favor
En Contra

Fijate en las miraditas de esos dos.

En breve, me apuesto mi casa, a que el impresentable, se separa de la de ahora y se encama con esta andaluza, si no lo ha hecho ya.

Tiempo al tiempo.

Puntuación 1
#2
Usuario validado en elEconomista.es
bienvenidowell
A Favor
En Contra

El periodismo deja mucho que desear. Ahora resulta que esta mujer pacta de buen rollo para irse. Si este embrollo, estuviera en otro partido, la forma de tratarlo sería totalmente diferente. No entiendo nada, es que los periodistas están todos en nómina de la ultraizquierda?

Puntuación 8
#3
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Al 3, bingo, en nómina hace ya décadas, 3 la prensa según los que entieden está clasificada como el cuarto poder y la izquierda la subvenciona con generosidad.

Eso sí pero no ha toda...

Puntuación 3
#4
AROUND THE WORLD
A Favor
En Contra

Para mi que los Ceucescu de Galapagar no quieren que nadie les tosa.

No vaya a ser que les fastidie el chiringuito que se han montado.

¡Cosas de la (nueva) casta!

Puntuación 7
#5