Política

Lastra anuncia que el nuevo Código Penal convertirá en delito la exaltación del franquismo aunque no aclara nada sobre la sedición

La 'número dos' del PSOE, Adriana Lastra, ha reconocido este lunes que aún no ha visto borrador alguno de la reforma del Código Penal, un proyecto en el que está trabajando el Ministerio de Justicia que dirige Juan Carlos Campo y que incorporará como delito, ha anunciado, la exaltación del franquismo.

"Exhumaremos a las víctimas que aún yacen en las fosas comunes, retiraremos la simbología franquista que aún queda en lugares públicos y reformaremos el Código Penal para que la apología y la exaltación del franquismo sean al fin un delito", ha anunciado la vicesecretaria general y portavoz del PSOE en el Congreso.

Con esta decisión, se da un salto con respecto al acuerdo de coalición con Unidas Podemos, que se limitaba a prohibir la exaltación y enaltecimiento del franquismo en lugares de accesopúblico. "En democracia no se homenajea ni a dictadores ni a tiranos", ha justificado Lastra.

En un desayuno informativo organizado por el Foro de la Nueva Economía, Lastra no ha contestado a la pregunta de si el PSOE está dispuesto a separar la revisión del delito de sedición de la modificación para incluir el consentimiento expreso como condición para distinguir una agresión sexual de una relación consentida, como prefiere Unidas Podemos.

Lo único que ha asegurado es que la reforma del Código Penal "no se negocia con los territorios" por lo que lo ha desligado de la mesa de diálogo pendiente de constituirse entre el Ejecutivo español y el Govern catalán.

Sobre la exigencia del presidente de la Generalitat, Quim Torra, de introducir la figura del mediador en esa mesa, Lastra ha rechazado la iniciativa por considerarla "una cosa del pasado" innecesaria, dado que el PSOE tiene la voluntad de iniciar ese diálogo de modo transparente, de manera que los mediadores sean "los 47 millones de españoles".

La secretaria general del partido y portavoz en el Congreso ha asegurado que el presidente Pedro Sánchez tiene el firme compromiso de "trabajar para superar" el conflicto con el independentismo en Cataluña, si bien ha admitido que para que la mesa sea exitosa es necesario que en el otro lado se sienten "unos interlocutores con el mismo convencimiento".

Lastra ha juzgado "interesante" la entrevista concedida por el líder de ERC, Oriol Junqueras, al programa Salvados de La Sexta porque, en su opinión, sitúa los Presupuestos Generales del Estado "en el lugar en que deben estar, el Congreso" al tiempo que se ha mostrado "segura" se que "saldrán adelante porque serán excelentes".

Sobre la composición de la mesa, ha señalado que a ella no le importaría que el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, formara parte de la delegación del Gobierno en esa mesa de diálogo, pero ha restado importancia sobre su composición porque el gabinete de ministros está "muy unido".

comentariosforum32WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 32

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Eh ?
A Favor
En Contra

Que quiere decir la social-comunista esta, que no podré decir que durante el anterior régimen yo vivía mejor que ahora, que me sentía mas seguro, que encontraba trabajos a puñados, que no había enfrentamientos regionales como ahora, que no asaltaban nuestras fronteras en masa, que no teníamos que mantener invasores..., etc etc ?¿?¿?

Libertad de expresión de la izmierda, no ?

Puntuación 17
#25
Eh ?
A Favor
En Contra

El único facha, eso sí de caserío, o sea, fachilla, que pulula por aquí eres tu, chapelo.

Euskal herrería una grande y libre !!!

Arriba el cupo !!!

jo jo jo jo

Puntuación 2
#26
RODOLFO ZALAYA ZUBIZARRETA
A Favor
En Contra

Es absurdo convertir en delito la exaltación del franquismo.

El franquismo fue una de las mejores épocas de la historia de España.

Gracias al franquismo, España no es -hoy por hoy- un país comunista.

Sobre todo, gracias a que el bando de Franco ganó la guerra civil española.

A mí no me gustan las guerras. Pero, en este caso, era extremadamente necesario machacar a los "rojos". Y lo conseguimos. ¡Vaya si lo conseguimos! ¡Vencimos y venceremos! Como en las películas bélicas. Como en cualquier videojuego de ir matando a gente. xD

¡VIVA FRANCO POR SIEMPRE!

Puntuación 9
#27
LARGA VIDA A LA EXTREMA DERECHA
A Favor
En Contra

Sin embargo, se premia la exaltación a la pu.ta ETA, al pu.to Luis Compañeros (no el de la serie televisiva "Compañeros", sino el pu.to Lluís Companys), al pu.to comunismo sanguinario...

Eso sí. Todo eso no es delito, ya que lo "correcto" (sic) es ser de extrema izmierda. Y, si no perteneces a la extrema izmierda, significa que no eres un ser humano normal, de nacionalidad española, sino un pu.to "facha" de mi.er.da que mereces ser ahorcado.

La subnormalidad de la izmierda no tiene límites.

Puntuación 10
#28
nicaso
A Favor
En Contra

Una chica que por su edad del franquismo no sabe más que lo que le cuentan nos dice que hablar bien de Franco o de su época va a ser un delito sencillamente porque lo dicen ellos. Adios libertad de expresión, adios escritores que digáis algo positivo, adios títulos nobiliarios de la época. Pasado mañana igual nos quitan los títulos académicos obtenidos durante el mismo o nos declararán sin patria por haber nacido en esa época. Si esta es la democracia prometida paso de ella, ir a votar como un tontolaba no me interesa.

Puntuación 5
#29
De cajón
A Favor
En Contra

29.-Te entiendo, pero debes ir a votar, si no votarán por tí, es decir, no contarás para parar a esta gentuza, y sus votos sumarán mas que los de la buena gente que quiere a España y defiende sus leyes, usos y costumbres tradicionales.

Puntuación 4
#30
JonS
A Favor
En Contra

#25, 26, 27, 28

Espero (y deseo) que con la nueva ley, fachas, franquistas, ensalzadores despreciables de un régimen criminal paguéis caro el seguir con vuestro discurso asqueroso.

Puntuación -5
#31
angelaa
A Favor
En Contra

Hay cosas que estos ANALFABETOS de la izquierda no saben.

LA HISTORIA NO SE CAMBIA.

Nunca ganaran la guerra civil española y tampoco podran esconder todos sus paseillos, quemas de iglesias, etc.

SOLO SABEN TERGIVERSAS LAS COSAS Y MENTIRRR.

Mas valdria que su poco cerebro lo utilizaran en pensar como NO VOLVER A DEJAR A 5 MILLONES DE ESPAÑOÑES EN PARO OTRA VEZ.

Puntuación 5
#32