Política

Así es la ley de eutanasia del PSOE que vuelve al Congreso por tercera vez

  • Además de despenalizar la asistencia busca reconocerla como "derecho individual"
  • El PSOE respalda su ley en el amplio consenso social sobre la cuestión

El Pleno del Congreso toma de nuevo en consideración desde este martes y por tercera vez el proyecto de ley del PSOE para la despenalización de la eutanasia y su consideración como un derecho individual, un texto que consiguió el apoyo parlamentario para iniciar su debate en 2018 y en 2019 pero que decayó en dos ocasiones por la convocatoria de elecciones generales de abril y noviembre del año pasado.

La Cámara baja admite a trámite de nuevo el proyecto de ley de eutanasia que ha sido para los socialistas uno de los lemas de campaña en las dos citas electorales del año pasado y que solo obtuvo en contra hasta ahora los votos del PP en 2018  y de los 'populares' y Vox en 2019. Pero la doble cita con las urnas en abril y noviembre ante la imposibilidad de formar Gobierno frustró la tramitación del proyecto socialista.

Hoy, con los 'populares' en contra insistiendo en su ley de paliativos -rechazada en 2018 por el Congreso- y apuntando, en palabras del diputado Echániz Salgado, que la intención del PSOE es "evitar costes del estado de bienestar", la ley de eutanasia vuelve al debate parlamentario con la intención del Gobierno de sacarla adelante.

La ley que propone de nuevo el PSOE busca, además de despenalizar la eutanasia (el "suicidio asistido" está recogido como delito recogido en el artículo 143 del Código Penal), reconocer el derecho a morir a las personas que padezcan una enfermedad o discapacidad grave que no tengan más opciones de tratamiento y que quieran voluntariamente, y respaldados por informes médicos, acabar con su vida. Según reza el texto, se trata de introducir en el ordenamiento jurídico español "un nuevo derecho individual", entendiendo la eutanasia como la actuación que "produce la muerte de forma directa e intencionada mediante una relación causa-efecto única e inmediata, a petición informada, expresa y reiterada en el tiempo".

La norma del PSOE se articula en cinco capítulos que desarrollan los requisitos para solicitarla, el procedimiento a seguir de la prestación y las garantías para la misma. Así, se recoge que podrán solicitar la prestación de ayuda para morir "toda persona mayor de edad y en plena capacidad de obrar informada y que se encuentre en los supuestos de enfermedad grave e incurable o de enfermedad grave, crónica e invalidante causantes de un sufrimiento físico o psíquico intolerables".

Cubierto por la Seguridad Social

El proyecto de ley que el PSOE busca sacar adelante apuesta por incluir la eutanasia entre las prestaciones del Sistema Nacional de Salud (SNS) para garantizar el acceso a todos los ciudadanos en condiciones de igualdad. En decir, la prestación será de financiación pública pero la ley garantiza también su prestación en centros privados o incluso en el domicilio del solicitante. 

En cuanto a la labor de los médicos, el proyecto de ley establece la posibilidad a los profesionales de la salud de apelar objeción de conciencia en caso de no querer realizar esta práctica: "Se garantiza dicha prestación sin perjuicio de la posibilidad de objeción de conciencia del personal sanitario", enuncia.

Los socialistas respaldan su propuesta en el amplio consenso social sobre la cuestión. En 2011, la última vez que el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) preguntó por la regulación por ley del derecho de las personas a tener una muerte digna, el 77,5% de los entrevistados se mostraron a favor frente a 9,8% que se posicionó en contra. 

La ley que el PSOE vuelve a proponer hoy, defendida en tribuna por la diputada y exministra de Sanidad María Luisa Carcedo, enfila su tramitación bajo la premisa de que "han de establecerse garantías para que la decisión de poner fin a la vida se produzca con absoluta libertad, autonomía y conocimiento, protegida, por tanto, de presiones de toda índole que pudieran provenir de entornos sociales, económicos o familiares desfavorables, o incluso decisiones apresuradas".

De salir adelante y superar todo el examen parlamentario, la ley de eutanasia entraría en vigor tres meses después de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

AL HDLGP DE ZAPATERO DEBERÍAN HABERLE ABORTADO ANTES DE NACER

Puntuación -2
#1
incierto
A Favor
En Contra

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ BASURA COMUNISSSSTA !!!!!!!!!!!!!

Y

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ ANTIESPAÑA - ANTIESPAÑOLES !!!!!!!!!!!!

Puntuación 0
#2
Objetivo real
A Favor
En Contra

Con esta ley consiguen tres objetivos:

1) Cuadrar las pensiones. Convirtiendo los hospitales en campos de exterminio baja el gasto en pensiones.

2) Bajar el gasto sanitario: Es más barato matar a alguien que curarlo.

3) Acabar con los opositores: De todos es sabido que la edad cura muchas tonterías y la mayor parte de los pensionistas no quieren saber nada de los horrores del nacional-comunismo-socialismo.

4) Acabar con el pasado terrorista de los partidos de izquierda. Eliminando a los testigos que quedan vivos del terror de la Segunda República es más improbable que alguien cuente historias sobre los campos de exterminio que tenía la Segunda República y que ahora intentan ocultar contándonos historias chinas de que Franco era malísimo, en lugar de contar la realidad, que Franco fue el salvador de la vida de millones de españoles que iban a ser asesinados por el terrorismo socialista-comunista-anarquista.

5) Premiar a su nido de votantes los ninis: Como la eutanasia es algo que deciden los familiares y los médicos, y no el paciente, el nini, el votante de izquierdas predilecto, verá cómo es recompensado librándose de su padre, y cobrando una herencia para seguir con su vida de vagancia, sin molestias de la familia.

6) Premiar a las mareas blancas: Subirán los sueldos de aquellos que exterminen ancianos (es decir, izquierdistas) con lo que los sanitarios socialistas, los que están detrás de las mareas blancas, verán subidos sus ingresos y bajado su nulo trabajo (matar es rápido, curar requiere trabajo).

No se olviden. Si alquien no quiere vivir se suicida. Los que piden la eutanasia no quieren suicidarse. Quieren suicidar a sus familiares porque les molesta tener que cuidar de ellos, así cobran la herencia pronto y se pueden ir de vacaciones con ella para celebrar que ellos ya no sufren el cuidar a los demás.

Puntuación 11
#3
De cajón
A Favor
En Contra

Pues aparte de lo que dice el no.3, los holandeses, belgas ... de cierta edad, que huían de sus países por este tipo de leyes y se venían a España porque no las había, se irán a pasar sus últimos años a otros países que aún no las hayan "legalizado", con lo que la pasta que se dejaban aquí, se irá a otros sitios.

Puntuación 6
#4
Ana
A Favor
En Contra

Pobres de los mayores que ingresen en un hospital.

Por cierto, también está a vafor de la aprobación de la Ley de Eutanasia, Ciudadanos.

Hay que establecer la espacialidad médica de Cuidados Paliativos, y hacer una Ley de Cuidados Paliativos, en vez de una ley para matar-dejar morir.

Ciudadanos, antes teníais mis votos, pero ahora votaré a PP o Vox.

Puntuación 5
#5
Ziggy
A Favor
En Contra

Una locura de competencia entre países a ver quién envía más y mejores satélites al espacio , a ver quién avanza más en terapias genéticas y quién descubre. fuentes de energía más baratas, limpias y eficientes.

En España: eutanasia, género, guerra civil y poco más.

Puntuación 8
#6
PAco
A Favor
En Contra

Pues cuando la oposición esté en el gobierno, tendrá que derogar muchas Normas (a ver si de una vez se atreve) y volver a poner en el código penal los artiículos que derogó el PSOE antaño y que aun teniendo mayoría absoluta el PP, no volvió a poner (y así nos pasa con Cataluña) como el 214 o los 506 bis, 521 bis, 576 bis.

Puntuación 1
#7
Bienvenidos a los juegos del hambre
A Favor
En Contra

Un socialista alemán, con un bigotillo, ya instauró la eutanasia, un tal Adolf, con el programa Aktion T4, para librarse de las vidas no dignas de ser vividas. Utilizó toda el aparato propagandístico de las escuelas públicas para mostrar lo que cuestan esas personas al Estado.

Ahora otro socialista, copiador de tesis, ha copiado la misma idea. Y utilizará la misma institución, las escuelas públicas, para que los hijos vean como algo natural acabar con la vida de sus padres.

¿Exagerado? Es lo que pasó con el aborto. De ser algo que cualquier español veía con horror (descuartizar a tu propio hijo porque tú estás más cómodo saliendo de juerga) a ser aceptado por todas las nuevas generaciones gracias al mayor aparato propagandístico y adoctrinador de la historia: las escuelas públicas.

¿De verdad creen que habiendo convencido a los jóvenes que descuartizar, o quemar vivos en ácido a sus propios hijos es algo bueno, les va a costar trabajo convencer que matar de hambre y sed a sus padres va a ser algo malo? Cuando se enseña a matar a unos, no hay ningún problema en matar a otros.

Puntuación 9
#8
miguel
A Favor
En Contra

Van a convertir a los médicos en asesinos a la fuerza,quieran o no quieran.No va a quedar ningún viejo vivo,todo el que sufra o no se vaya a curar, a practicarle la eutanasia,así van a solucionar el problema del gasto en pensiones y en sanidad.

Puntuación 6
#9
Panda tarados comentando una ley necesaria
A Favor
En Contra

Sí venga cámaras de gas para todos.....jajajajajajajaja.

Puntuación 3
#10
ELOBISPOPEPERO
A Favor
En Contra

Cuando el PP vuelva a tener mayoria absoluta:

- Derogacion de la siguientes leyes:

La del divorcio

La del aborto

Matrimonio LGTI

Eutanasia ,si la aprueban

y todas las que vayan en contra de la santa madre iglesia........JA Ja JA

Puntuación 2
#11
Pili
A Favor
En Contra

En Holanda un paciente sano cuesta para el sistema sanitario menos de 300 euros, mientras que una persona crónica, polimedicada, pluripatológica, que sea mayor, que necesite con intensidad tratamientos y diagnósticos y procedimientos clínicos intensos o ingreso hospitalario, gasta entre 15.000 y 20.000 euros al año.

Ahorro en servicios sociales, el estado del bienestar se terminará para muchos.

Puntuación 0
#12
Usuario validado en elEconomista.es
ISAVILLA
A Favor
En Contra

Menuda sarta de barbaridades y falsedades se leen en estos comentarios.

Adelante con la ley de muerte digna.

Puntuación 0
#13
!!! Iros a donde pica el pollo ¡¡¡
A Favor
En Contra

Leyendo a toda esta pandilla, uno se da cuenta del nivel de entendimiento que tienen, están anclados en una, grande y libre.

No hace falta decirles que nadie obliga a nadie, solo le ofrece otro camino si es su voluntad, aunque esto no lo entenderán esta tropa de simios sin evolucionar (con perdón a los simios).

Es como la iglesia católica apostólica romana que te dice, o crees en nuestro Dios, o te condenaras al infierno. Mi respuesta a estos simios y rémoras sociales es, que se metan su Dios, su infierno y su paraíso, por el culo y, a los otros, ni oírlos.

Puntuación 3
#14
Luis
A Favor
En Contra

El comentarista 14 es partidario de la eutanasia. Analícenlo. Un ser retorcido, recoroso, que destila odio por todo aquél que no piensa y odia lo que él odia.

¿De verdad que os fiáis de algo que aprueba ese tarado? El odio sólo busca una cosa: matar. Y eso es lo que quieren hacer con vosotros. Quieren convertiros en inútiles, con miedo infinito al dolor, para que aceptéis que esos sádicos acaben con vuestra vida.

Pues hay una buena noticia, con cuidados paliativos esos dolores insoportables que tratan de venderos no existen. Pero cuesta. Y eso es lo que la clase política no quiere. Le estorbáis. ¿Pensáis que os van a ofrecer esos cuidados paliativos una vez que las cámaras de gas para ancianos y enfermos ya estén en marcha? ¿O simplemente os ofrecerán la solución final?

Eso ya está pasando en los países que aprobaron la eutanasia. No se ofrecen cuidados paliativos. No los incluyen en las pólizas de seguro. Directamente te ofrecen ser asesinado.

Tened miedo. Muchísimo miedo. Y con motivo. Porque tarde o temprano tendréis una enfermedad. Y acabaréis en los nuevos Auschwitz. Pero sin violines.

Puntuación 0
#15