Política

La ley de eutanasia, la primera admitida a trámite en esta legislatura

  • Ciudadanos vota la propuesta del PSOE, rechazada por PP y Vox
Patxi López, tras defender este martes la proposición de ley socialista para la eutanasia. Foto: EFE

El Congreso de los Diputados ha admitido este martes a trámite la proposición de ley socialista para regular la eutanasia, una vez que ha recibido el respaldo en el Pleno de todos los grupos menos el de PP y Vox.

De esta forma, la proposición de ley socialista se convierte en la primera iniciativa que se tramita esta legislatura en la Cámara baja, aunque su desarrollo dependerá de si finalmente se forma Gobierno antes del 23 de septiembre o se convocan elecciones.

Se trata de la segunda vez que se toma en consideración esta propuesta, ya que la iniciativa decayó en la pasada legislatura después de que las Cortes se disolvieran por la convocatoria electoral, un escenario que podría volver a repetirse de no conformarse un Ejecutivo.

La propuesta socialista para regular la eutanasia pide "reconocer el derecho a poner fin a la propia vida en caso de enfermedad grave e incurable, o de una enfermedad grave, crónica e invalidante".

A pesar del apoyo que ha recibido la iniciativa, los grupos parlamentarios han recriminado al PSOE que la haya impulsado sin acuerdo de investidura y muchos vislumbran un uso electoralista de este asunto.

El más duro con la formación en el Gobierno ha sido el PP, cuyo portavoz en esta materia, José Ignacio Echániz, ha criticado el "uso de las instituciones" por parte de Pedro Sánchez para sus "intereses políticos". A su juicio, la iniciativa a debatir es un "uso obsceno" de los pacientes terminales y un "guiño al electorado de Podemos".

Porque Echániz, según ha indicado, no cree que exista una demanda social para legalizar esta práctica, como argumenta el PSOE. El diputado del PP ha explicado que la última encuesta del CIS que trataba este tema es de 2009 y que la pregunta hacía referencia a la muerte digna y no a la eutanasia. Además, ha apuntado, tampoco ha encontrado esta práctica entre las principales preocupaciones de los ciudadanos que recoge este documento.

Lo que sí existe, a su juicio, es "mucho desconocimiento", lo que provoca que se "presione a las personas a escoger una muerte anticipada en caso de sufrimiento". En este sentido, el diputado del PP ha hablado de que se trata de favorecer la respuesta "más fácil, más barata y más cómodo", en lugar de buscar una respuesta en la mejora de los cuidados paliativos.

El debate en la Cámara

En su intervención también ha tenido palabras para Ciudadanos y lo que ha considerado un "giro de vuelta oportunista" al apoyar esta iniciativa "sabiendo que sin una ley de paliativos no se puede aprobar una ley de eutanasia". "En vez de decir no a esta sinrazón, hoy se echan en manos de Podemos perdiendo la centralidad y siendo mamporreros de este acto electoral del PSOE", ha declarado.

Para el portavoz socialista en este debate, Patxi López, es un error "oponer la eutanasia" a los paliativos porque, a su juicio, "son cosas complementarias" y ha afeado a Echániz que hable de respuesta "fácil, barata y cómoda". "¿Puede mirar a la cara de la familia que ha pedido acogerse a la eutanasia y decirle que han hecho lo fácil, lo barato y lo cómodo?", le ha preguntado.

López ha apuntado que esta norma es "una cuestión de humanidad y no ideológica", como, a su juicio, quiere hacer ver el PP. En este sentido, ha acusado a los 'populares' y, concretamente a su presidente, Pablo Casado, de "vivir fuera de la realidad" cuando dicen que el debate sobre la eutanasia "no es un problema" en el país.

Los matices desde Unidas Podemos

Sin embargo, el PP no ha sido el único partido que ha hablado de acto electoral en este debate. La portavoz de Unidas Podemos, la diputada de Podemos Noelia Vera, ha reconocido sentirse "incómoda" con la intervención "en términos electoralistas" del diputado del PSOE. "Están haciendo campaña con el dolor de la gente", ha acusado también a los socialistas la diputada de IU, Eva García Sempere.

Aún así, los 'morados' dicen que votan a favor de la ley por "responsabilidad". La misma "responsabilidad" que han pedido también a los socialistas para no "abrir las puertas" a que Vox esté en un futuro Gobierno.

Vera hacía así referencia a la intervención de la representante del partido de Santiago Abascal en este debate, Lucía Méndez. La diputada ha declarado en su discurso que los argumentos del PSOE para aprobar la ley son los mismos que se usaron en uno de los primeros textos que buscaban regular esta práctica en el III Reich.

Méndez también ha acusado al actual Ejecutivo de usar la eutanasia y la inmigración como "únicas medidas contra el problema demográfico" del país, de poner "la maquinaria del Estado al servicio de la muerte" y de utilizar "el concepto eutanásico para decidir qué es digno y que no". "Unen la dignidad a la calidad de vida, piensan que las personas con ciertas enfermedades son indignas y eso es una monstruosidad", ha apuntado.

El peligro de nuevas elecciones

Ciudadanos también ha lamentado que la tramitación de este martes se estuviera usando para conseguir votos y ha pedido al PSOE que "traiga" un acuerdo de Gobierno antes de que acabe el plazo para no "engañar" a las personas que están esperando que se legalice la eutanasia en España.

La portavoz de los 'naranjas' en este debate, Melisa Rodríguez, ha asegurado el voto a favor de su partido a esta norma, pero ha recordado la necesidad de regular también la muerte digna para "que no todo sea blanco o negro" y existan "todas las garantías" y la "igualdad" para todos los ciudadanos del país.

Desde Compromís, su portavoz parlementario, Joan Baldoví, ha lamentado que el Parlamento esté "entorpeciendo" la aprobación de una norma que "ya debería estar aprobada" y que el texto que se vuelve a votar ahora pueda "decaer en 13 días" si se repiten elecciones. De forma similar se han expresado los representantes de EH Bildu, Iñaki Ruiz de Pinedo, de Junts, Sergi Miquel y de ERC, Laia Cañigueral, que han hablado en sus intervenciones de "promesas incumplidas", de tener que "empezar de cero" en unos meses una ley "de derechos" que los ciudadanos "se merecen" y de "jugar con las esperanzas" de los pacientes.

El PNV también ha pegado un tirón de orejas al PSOE recordándoles que esta iniciativa era "prioridad" de Pedro Sánchez cuando se le apoyó en la moción, una iniciativa que, a juicio del portavoz vasco, Joseba Agirretxea, quedó después "relegada a los cálculos y caprichos electorales" del líder socialista.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum7
forum Comentarios 7
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

curioso
A Favor
En Contra

Por lo que se ve, la principal preocupación de los polìticos españoles es propiciar que nos podamos suicidar legalmente

Puntuación 6
#1
A bajar el coste de las pensiones
A Favor
En Contra

Hay que cuadrar las pensiones como sea. Y los partidos políticos de izquierdas han tomado la vía de reducir el número de pensionistas. Siempre habrá algún familiar que considere molesto tener que ir a visitar a alguien en el hospital o un médico harto de atender pacientes en lugar de ver la tele que hagan los trabajos sucios.

Recuerden la eutanasia carece de sentido para el que la pide ya que existen miles de formas de suicidarse mucho más indoloras. La eutanasia sirve para aplicarla en contra de la voluntad del paciente cuento este no puede expresarla.

La izquierda resucita los campos de exterminio nazis y el Aktion T4. Nada extraño, si recordamos, el partido nazi era socialista y de izquierdas.

Al votante de izquierdas ya no se la pone tiesa haber descuartizado a más de dos millones de niños antes de nacer. Ahora necesita ver cómo mueren ancianos y enfermos de sed.

Puntuación 8
#2
yomismo
A Favor
En Contra

La gente de derechas sufre a veces alucinaciones mentales, que tanto los llevan a ver apariciones marianas, como tildar de izquierdas a Hitler, o a confundir la eutanasia con los campos de exterminio nazis. Todos estos delirios no son nuevos, puesto que con anterioridad confundieron el divorcio con el fin de la familia y la especie humana, el matrimonio gay con el fin de la reproducción de la especie, las autonomías con el fin de los españoles, la democracia con la anarquía, etc. Todas estas previsiones apocalípticas son producto y efecto de su formación religiosa, que ve pecado en toda desviación de la más pura ortodoxia católica, y el castigo por el pecado es casi siempre el mismo, el fin del mundo.

Puntuación 1
#3
ANALISTA DE HECES
A Favor
En Contra

QUE LE APLIQUEN ESA LEY AL HP DE ZAPA TERO

Puntuación -1
#4
tumismo
A Favor
En Contra

La gente de izquierdas sufre a veces alucinaciones mentales, que tanto los llevan a ver apariciones de universos paralelos, como tildar de derechista a Hitler, o a confundir la eutanasia con un derecho humano. Todos estos delirios no son nuevos, puesto que con anterioridad confundieron el divorcio con algo que no iba a afectar a los niños, y que no iba a tener repercusión en la tasa de natalidad (de 3 a 1 haciendo las pensiones impagables), creen que el homonio maric.on permite reproducirse, las autonomías con el ahorro, creen que la democracia sirve para proteger los derechos humanos porque sí, en lugar de ser los derechos naturales los que los protegen, etc. Todas estas previsiones de unicornios y de hadas son producto y efecto de su formación atea, que cree que por negar a Dios todas sus perversiones y crímenes pasan a estar justificados.

No yomismo. Eres un criminal, como todos los de izquiedas. Y tarde o temprano pagarás. Pagó el socialista Hitler (suicidándose). Pagó el socialista real Stalin (muriendo solo). Pagó el socialista Mussolini (asesinado por otros socialistas). Todos los grandes criminales y los que los apoyan han acabado pagándolo. Y tú lo harás. ¿O te crees que no te aplicarán la eutanasia cuando ya no seas el bufón necesario para tus amos? Cuando ya no les sirvas, en lugar de pasarte la mano por el lomito te enviarán al hospital público y te aplicarán la eutanasia. Y como buen socialista no tendrás familia, o los hijos que te hayan sobrevidido y a los que no hayas descuartizado en el aborto apoyarán la decisión. Si tú mataste a sus hermanos porque no te venían bien ¿por qué no van a poder matarte a ti porque es un rollo aguantarte?

No yomismo, no te vas a librar por ser el bufón. Pagarás. Y de la mano de aquellos a los que ahora mueves el rabito para que te rían la gracia.

Puntuación 1
#5
al 4
A Favor
En Contra

Seguramente Zapatero estaría de acuerdo con que le aplicase esa ley, pues serían necesarios los siguientes requisitos:

Enfermedad irreversible que provoque grandes sufrimientos

Voluntad inequívoca del enfermo de que se le aplique la eutanasia.

Médicos autorizados que han de dar el tratamiento para poner fin a la vida del paciente.

Zapatero y cualquier persona en la situación descrita, estaría de acuerdo con que se le aplicase la ley, aunque la gente de derechas prefiere respetar las costumbres y colgarse del cuello con una cuerda y a escondidas (lo que evidentemente podrán seguir haciendo, pero que nos dejen a los que no pensamos como ellos la oportunidad de morir dignamente llegado el caso)

Puntuación 2
#6
al 5
A Favor
En Contra

No todos los de izquierdas acaban mal, mira el amigo de Hitler y Mussolini, el Caudillo de España por la gracia de Dios, Franco, acabo bastante bien.

Puntuación 2
#7