Nacional

Mapa de la eutanasia en el mundo: estos son los países a los que quiere sumarse España

  • Holanda fue el país pionero en aprobar una ley de eutanasia, en 2002
  • El Gobierno de España inicia los trámites para aprobar su ley
Foto: Getty

El debate que se reabre desde hoy en el Congreso de los Diputados para la legalización de la eutanasia ha sido celebrado en otros parlamentos pero solo cinco países y un estado australiano han logrado los apoyos suficientes para sacar adelante una ley. Este es el mapa de la "muerte digna" al que el Gobierno de España quiere unirse.

Holanda fue el país pionero en aprobar una ley de eutanasia, en 2002. Bajo el nombre de Ley de terminación de la vida a petición propia [puede consultarse aquí en una versión traducida por la asociación Derecho a Morir Dignamente], los Países Bajos legalizaban la inducción médica a la muerte de aquellos pacientes, siempre residentes en el país, que confirmaran en varias ocasiones su deseo y que se encontraran en una fase terminal y sin opción a tratamiento.

La nueva norma la asimiló ese mismo año Bélgica, que aprobó su propia ley de eutanasia [aquí el enlace a la traducción] aceptando también el supuesto de que el interesado no esté en fase terminal pero sí padeciendo graves problemas psicológicos o degenerativos. 

El tercer país de la lista -y último en el espacio europeo hasta ahora, fue Luxemburgo, que en 2009 empezó a aplicar su Ley de cuidados paliativos, eutanasia y suicidio asistido, englobando todos los supuestos de asistencia. 

Cambiando de continente, Colombia cuenta desde 2015 con una ley de eutanasia -es el único país latinoamericano que la ha aprobado- al igual que Canadá (Ley de ayuda médica a morir de 2016, criticada por aumentar los tiempos hasta la aplicación) o el Estado de Victoria (Australia), el último en sumarse, en 2019.

Suicidio asistido

El Gobierno de Pedro Sánchez pretende sumarse a la lista y sacar adelante esta legislatura la ley española para despenalizar la muerte asistida -delito recogido en el artículo 143 del Código Penal que puede conllevar entre cuatro y ocho años de cárcel al cooperador- y reconocerla como un "derecho individual", según se recoge en el proyecto de ley que este martes vuelve a ser tomado en consideración en el Congreso.

Hay países que sin tener una ley de eutanasia sí consideran legal el suicidio asistido en determinadas circunstancias. Entre ellos destacan Suiza, que aprobó esta posibilidad en 1937 y que en 2019 practicó 1.200, según datos de la organización suiza de ayuda al suicidio Exit presentados el año pasado. Además, el país helvético admite su aplicación a ciudadanos no residentes. 

En EEUU setenta millones de estadounidenses de los estados de Oregón (1994), Washington (2008), Montana (2009), Vermont (2013), y Washington D.C. (2016), Colorado (2016), California (2016), Hawái (2018), Nueva Jersey (2019) y Maine (2019) tienen derecho a un suicidio asistido si su supervivencia estimada es de seis meses o menos.

Existen varios supuestos en los que el suicidio asistido no está legalizado pero tampoco se penaliza en los escasos casos en los que se da, avalado por sentencias judiciales. Es el caso, por ejemplo de Alemania, Albania o Japón.

comentariosforum30WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 30

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

chapa y pintura
A Favor
En Contra

Antes de morir hay que intentar vivir con calidad y con el socialismo-comunismo: olvídate. Y como la vida va a ser jodida con ellos...te quieren acortar el sufrimiento.

Puntuación -6
#1
navegante las herencias deben de ser para los herederos y no para el gobierno de turno
A Favor
En Contra

Sí se la hubieran aplicado al Zapatero ahora Cataluña no estaria así.

Puntuación -5
#2
RG
A Favor
En Contra

No hay que confundir el tocino con la velocidad!. Tanto el aborto como la eutanasia: NO SON OBLIGATORIOS!. Lo que hay que dejar es el libre alvedrío de cada persona a decidir, si todavía lo puede!.

Puntuación -6
#3
Ya está bien
A Favor
En Contra

"No hay que confundir el tocino con la velocidad!. Tanto el aborto como la eutanasia: NO SON OBLIGATORIOS!. Lo que hay que dejar es el libre alvedrío de cada persona a decidir, si todavía lo puede!."

Los coj... no es obligatorio. ¿Le preguntan al niño que están descuartizando si quiere ser descuartizado? ¿o le preguntan al niño al que van a quemar durante una hora en ácido si quiere que su madre le dé esa muerte tan horrible?

Y en cuanto la eutanasia lo que la diferencia del suicidio es precisamente en que SÍ es obligatorio. El que no quiere vivir se suicida. La eutanasia es lo que hacen los estados terroristas como Holanda o Bélgica con las vidas no dignas de ser vividas, lo que hacía la Alemania nazi y lo que hace muchos años que se hace de tapadillo en España: Cuando estás con las facultades mermadas, un matasanos o un familiar ansioso por heredar o cansado de cuidar de un familiar pide al matasanos que le dé pasaporte a su padre/tío/hijo. Cualquiera que haya pasado tiempo por los hospitales ha visto a ancianos gritar que no quieren que les maten que su hijo está hablando con el doctor para que le ponga fin, y casualmente a la mañana siguiente haber muerto.

Todos estos retrasados mentales (o sádicos) que están apoyando la eutanasia lo hacen por tres motivos: o porque están ansiosos por heredar, o porque están cansandos de fingir interesarse por la salud de su familiar en lugar de estar de juerga o porque son unos niños mimados que jamás han tenido un problema en su maldita vida y que piensan que tener un resfriado es algo insoportable porque no han tenido una contrariedad en su vida.

Si ya se aplica la eutanasia sin ser legal, los campos de exterminio nazis y los hospitales públicos españoles no se van a diferenciar en nada. Y lo más curioso es que los primeros que van a ser pasaportados al otro mundo van a ser los proeutanasia y van a descubrir que realmente no les apetece pasar a la nada, al no ser, ... Pero entonces será demasiado tarde. No me puedo imaginar una muerte más horrible que lo que ellos llaman digna, morir asesinado sabiendo lo que te están haciendo y sabiendo que fuiste un retrasado mental por aprobar tu propia pena de muerte.

Puntuación -6
#4
Yo
A Favor
En Contra

Al 4: llevo 15 años trabajando en una planta de cuidados paliativos. No creo que te des cuenta de toda la ignorancia que has demostrado con tu comentario. Ni siquiera voy a intentar rebatirlo, demasiado trabajo que caería en saco roto, o sea tú.

Vuelve a la cueva y a pasar buen día!

Puntuación -6
#5
Ya está bien
A Favor
En Contra

"Ni siquiera voy a intentar rebatirlo"

Porque no puedes.

Y ya saben que tienen lobos cuidando de ovejas en paliativos. A los que ahora se les dará puerta libre para bajar costes sanitarios y de pensiones.

Si no quieren que alguien decida que usted está cansado de vivir huya de España. Porque los ciertos sádicos de batas blancas, emuladores de los Mengueles, ahora tendrán toda la barra libre para acabar con usted sin que les pase nada.

Muchas gracias por tu comentario. Abrirá los ojos a más de uno que creía la memez esa de que la eutanasia es voluntaria. En efecto lo es. Pero para quién decide acabar con la vida de otro. Y ahora eso será legal.

Puntuación -6
#6
yomismo
A Favor
En Contra

Al 4. Lo que es comunismo del malo, es hacerte vivir contra tu voluntad, cuando tu estado es irreversible y tus padecimientos insoportables y la unica opcion que tienes es colgarte de una cuerda (si tienes fuerzas para hacerlo)

Puntuación -6
#7
Fuga de Logan
A Favor
En Contra

¿Recuerdan la serie y la película de la fuga de Logan? Lo que quizás mucha gente no sabe es que, en el libro, todo se inicia con un grupo de voluntarios que reclamaba voluntariamente poner fin a su vida a los 21 años en el libro, 10 años después en la película.

Y todos sabemos en qué acabó ese acto voluntario. Lo mismo que ha pasado en los países pioneros en la eutanasia, en que los padres piden acaban con la vida de sus hijos y se acaba con la vida de ellos a pesar de ser menores de edad.

La eutanasia nunca podrá ser voluntaria. Nunca se pensó con ese objetivo. ¿Para qué si no está el suicidio? El que de verdad quiere acabar con su vida no necesita un procedimiento tan doloroso y desagradable como la eutanasia cuando puede acabar con su vida en un segundo por procedimientos indoloros cuando quiera. La eutanasia va de acabar con la vida de los no productivos. Nos molesta la enfermedad. Y en lugar de acabar con la enfermedad queremos acabar con los enfermos. Dentro de poco el siguiente paso será acabar con los pobres porque nos molesta la pobreza. Y así, todo el mundo a la tumba por un cocepto estético. Lo que no nos sea bello para los ojos que desaparezca.

Vamos camino de regresar a las sociedades más abyectas de la historia de la humanidad: Esparta, los mayas, los aztecas, los filisteos, ... donde uno era sacrificado por ser no válido o por capricho del poder.

Pero no se olviden de que los auténticos resposables del genocidio que se avecina son todos aquellos que dicen que esto es voluntario. Ya era voluntario el suicidio. Pero como no han muerto los suficientes y la mayoría de los viejos y enfermos no quieren suicidarse pues se necesita dar un empujoncito, primero con la presión de los médicos y familiares, y luego, directamente contra su voluntad.

El buró de la humanidad, otra película aplicable, empieza con esta ley.

Puntuación -6
#8
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Esto se parece cada vez más a un mundo fallido, mientras produces, vales, en el momento en que no eres útil, se te liquida, ¡trabajas durante 2/3 de la vida, y cuando ya no puedes más, al hoyo", parece una de aquellas películas "distópicas", como "Soylent Green o la serie la "Fuga de Logan".

Puntuación -6
#9
VENGA FALSO PARASITO
A Favor
En Contra

Los comentarios de antes son de este vergüenza de los operarios electricistas, vergüenza de la humanidad y lo dejamos en negativos.

Venga falso, parásito, vago, tarado mental, narcisista, intoxicador, tóxico, psicópata gallinácea, ahora que siga intoxicando, polarizando, manipulando, basura.

Se quita dinero por fumar, pues por estar todo el día vagueando, manipulando en los foros, incitando a la violencia, al odio, que pague y a las mazmorras.

Puntuación 10
#10
Lo de siempre
A Favor
En Contra

" Lo que es comunismo del malo, es hacerte vivir contra tu voluntad"

¿Desde cuándo no te puedes suicidar? Es tremendamente fácil.

Lo que es comunismo del malo es asesinarte contra tu voluntad cuando ya no eres útil al Estado y no puedes producir y le cuestas mucho.

Puntuación -6
#11
Aclaremos
A Favor
En Contra

A ver:

- Para matarse uno mismo no se necesita ningún permiso legal ni te van a castigar con ninguna cárcel. De hecho cada dos horas y media lo hace una persona en España ante la total indiferencia de las administraciones.

- ASESINAR A OTRA PERSONA, sí que tiene repercusiones legales, y es lo que quiere cambiar esta ley.

¿Nos queda clara la diferencia? ¿Nos queda claro cuál es el objetivo de esta ley?

Puntuación -6
#12
Carmen
A Favor
En Contra

Un tetrapéjico o un enfermo de ELA que se casi todos los días medio se ahoga con sus propias flemas y no puede ni sonarse la nariz ya os digo yo que suicidarse solo como que no.

Por muchos cuidados paliativos que tenga, comprendo perfectamente que si esa persona no quiere vivir, se le permita morir dignamente. Yo y más de la mitad de la población española. Obligarle a vivir puede ser una tortura monstruosa.

Puntuación 0
#13
Carmen
A Favor
En Contra

Y suicidarse no creo que sea fácil incluso para el que pueda moverse. Lo asocio más con la desesperación que con un deseo bien meditado. Los suicidas quedan muchas veces, de hecho, peor que como estaban si no son eficaces.

Puntuación 0
#14
Eh ?
A Favor
En Contra

Joé, cuanto colabora-con asesinos suelto !!!.., no hay mas que ver los negativos a los comentarios con algo de humanidad.

Pero si es muy sencillo ..., por qué te dejan "decidir" cuando quieres que te maten, y no te dejan decidir si quieres llevar el cinturón ajustado en tu coche bajo multazo ?¿?.

No es tu vida/seguridad en ambos casos, y tu libertad ?¿?..., o es que mientras conduces, produces para alimentar parásitos izmierdosos, feminazis, oenejetas, clubes de monfloritas, proabortistas y otras morrallas, y cuando ya ni te renuevan el carnet, es decir, cuando ya no produces impuestos de circulación, multas de aparcamiento consumo de gasolina gasolina, etc. ya si que puedes "decidir" ?¿?¿?

Se les ve el plumero a la legua a toda esta gentuza.

Van a despenalizar por tanto el homicidio, porque para quitar la vida a alguien, alguien tendrá que quitársela ?¿?.... Que pasa si no hay nadie que se preste a ello y se deja "colgado" al demandante de pasaporte a la eternidad ?¿?¿?

Puntuación 0
#15
Eh ?
A Favor
En Contra

En Holanda, tengo entendido, que a partir de los 70 tienes gratis la pastilla-tripi viaje al paraíso, (protestante, debe ser).

Una sociedad que permite esto, en mi opinión, es una sociedad fracasada y en la que no merece la pena vivir, y así lo justifican esas "progresistas" leyes..., de ahí que ciertos holandeses, no pisen un hospital o ambulatorio a partir de cierta edad, no sea que les vayan a dar el pasaporte sin pedirlo (por error de comprensión del matasanos de turno), o porque algún familiar quiere quedarse con su maceta de tulipanes ya.

Puntuación 0
#16
Carmen
A Favor
En Contra

Y el que habla del aborto... el día que cojan de sus partes al padre de la criatura y le obliguen a él personalmente y a su familia a cuidar y pagar los perjuicios económicos y psicológicos de la madre por estar embarazada cuando no lo desea, entonces será más justo criticar el aborto.

Y en caso de violación de paso, que le corten directamente los cataplines y al que aún en caso de violación esté en contra del aborto, que lo violen a él o ella, a ver si sigue pensando lo mismo. (Lo que digo es igual de aberrante que lo que tienen que sufrir muchas mujeres.)

Puntuación 0
#17
Carmen
A Favor
En Contra

Critican a las mujeres por abortar y en realidad quienes están detrás de los abortos muchas veces no son ellas sino ellos y sus familiares. Así que obligación legal y fulminante nada más quedarse embarazada de cuidar y pagar a la madre. Seguro que así tendrían mucho más cuidado en ir plantando semillitas. A que eso no le haría tanta gracia a los fariseos provida?

Puntuación 0
#18
De cajón
A Favor
En Contra

Lo de la eutanasia terminará convirtiéndose en gran parte en un negocio, como el del aborto, por eso hay mucho hooligan del asunto. Pronto veremos florecer cual margaritas, centros eutanasiadores especializados tipo peli de SOYLENT GREEN. donde les exterminarán tras escuchar LAS WALKIRIAS y darles un bocata de jabugo 5 jotas, o algo así, y después les procesarán para alimentar peces de acuario o de piscifactoría.

Quiera Dios que no suceda, pero muchas pelis de ciencia ficción se han convertido en realidad antes de lo que la gente pensaba.

Puntuación 0
#19
Eh ?
A Favor
En Contra

Hay otrA peli, mas antigua que Soylent Green, que se titulaba EL PRESIDENTE, donde se confinaba forzosamente a la gente mayor de 30 años y se les suministraba drogas, bajo cuyo efecto pasaban los días jugando al corro de la patata y cosas así, superfelices de la muerte. Después se les pasaba a mejor vida.

El papel de presidente era encarnado por un actor guapísimo de la muerte, muy estiradito, y con un verbo tipo Sanchinflas, es decir, hueco total. Eso sí, no tenía la cara de cartón piedra que tiene es te último.

Pies en pared !!!

Puntuación 0
#20
Eh ?
A Favor
En Contra

Lo que digo respecto al aborto es porque conozco "chicas liberales" que han abortado varias veces como método "anticonceptivo", es decir, usándolo como tal y producto de su i rres pon sa bi li dad. Qué tendrá que ver un aborto plenamente justificado, con el deseo de quitarse el muerto de encima sin asumir ninguna, y además apoyado/incentivado por presuntos profesionales sin escrúpulos que sólo buscan su lucro personal ?

Pues en eso, terminará convirtiéndose la eutanasia, porque el ser humano es lo que es, y tiene muchos vicios, con lo que si encima se le encauza-incentiva hacia esas derivas, tu dirás, monina.

Puntuación 0
#21
Carmen
A Favor
En Contra

Chico, al cinéfilo... pon ejemplos de plagas bíblicas de cine que nos matan igual y encima sin quererlo.

Puntuación 0
#22
O no ?
A Favor
En Contra

18.- Precisamente por eso, porque lo del aborto, vendido como muy feminista, a quien de verdad "beneficia" es al varón irresponsable, que puede evadir su responsabilidad fácilmente con leyes como la que tenemos. Las feminazis lobotomizadas y hembristas en general, no lo entienden, tienen la mollera muy vaciada por la izmierda, que esa sí que es machista, pero muy travestida y llena de propaganda para bobas.

Si una mujer quiere tener a su hijo e identifica al padre vía ADN, este no tiene mas remedio que pechar con lo hecho, a pachas con ella, que se necesitan dos para bailar un tango. Monina.

Puntuación 0
#23
VENGA FALSO PARíSITO
A Favor
En Contra

Este parásito no da para más. Venga borrachuzo al alcohol. Venga parásito a la manipulación de los votos. Para que se suicide le falta lo que no tiene y no ha tenido en su vida, eso si, nadie lo echará en falta. Es mejor que esté entre mazmorras.

Este parásito incita al odio y la violencia. Venga falso, parásito, vago, tarado mental, narcisista, intoxicador, tóxico, psicópata gallinácea, ahora que sigua intoxicando, polarizando, manipulando, basura, escoria, vergüenza de los operarios electristas de Sevilla, vergüenza de la humanidad.

Venga manipula los comentarios y los votos. Escoria.

Puntuación 10
#24
Hurl
A Favor
En Contra

El debate de la eutanasia y el del aborto se parecen pero no son iguales. En el aborto, el futuro bebe no puede opinar si quiere morir o continuar viviendo. En la eutanasia se supone que sí. Y en ciertos estados físicos es imposible que uno pueda suicidarse. Al final, una eutanasia es un suicidio pero más limpio y ordenado que tirarse por un puente.

Puntuación 0
#25