Los dos diputados de la CUP han avisado de que solo acudirán al Congreso cuando se debatan los Presupuestos, cuando se aborden temas catalanes o en caso de sesiones de investidura. El resto de los plenos optarán por ausentarse pero sin renunciar al sueldo de diputado, que precisamente desde hoy y con carácter retroactivo desde el 1 de enero superará, en su caso, los 5.000 euros mensuales. Ante la declaración de intenciones de Mireia Vehí y Albert Botran, Ciudadanos ha solicitado una retirada del sueldo proporcional a las ausencias.
El portavoz adjunto de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, ha explicado este martes la petición de la formación naranja a la Mesa del Congreso para que Vehí y Botran no cobren por la actividad parlamentaria que no van a cubrir.
Ciudadanos basa su petición en el Reglamento de la Cámara Baja, que contempla la pérdida del salario de quienes reiteradamente no acudan a los plenos. Sin embargo, en la CUP no creen que tal exigencia esté justificada.
El propio Botran ha considerado "fuera de lugar" la propuesta de Cs para que no les pague el sueldo los días que no acudan a las sesiones plenarias de la Cámara Baja. "Está fuera de lugar que se trate de marginar a los diputados que han sido legítimamente elegidos para representar a la sociedad catalana que nos ha apoyado", ha indicado el diputado de la CUP poco antes del pleno de este martes.
Desde la CUP argumentan su decisión en evitar quedar "atrapados en la dinámica parlamentaria". Según ha desarrollado Botran, "nosotros siempre contamos lo que vamos a hacer fuera y dentro de las instituciones. Vamos a hacer lo que consideremos necesario, si lo consideramos estaremos y si no, no, y a nuestros votantes eso les gusta".
¿Cobrar por insultar?
Ciudadanos denuncia que la CUP cobre retribuciones por acudir al Congreso a "insultar a las instituciones del Estado", ha recordado Bal en referencia a la actitud con el rey el lunes durante la apertura solemne de las Cortes. "Son personas que se aprovechan de nuestras instituciones, que se presentan a unas elecciones democráticas cuando no creen en la democracia y, además, quieren seguir cobrando su salario", ha lamentado el de Cs, que ha subrayado que si quieren seguir con esa estrategia tendrán que hacerlo "sin aprovecharse del dinero de todos los españoles, que se lo pagan para trabajar desde las instituciones y no para estar fuera de ellas".
Tanto la CUP como ERC, Junts per Catalunya, EH Bildu y BNG firmaron este lunes un manifiesto de rechazo a la monarquía en el que solicitaban al monarca que dejara de tutelar a los gobiernos y parlamentos que emanan de la voluntad popular.