Política

El Gobierno elige a Paz Esteban como primera mujer al frente del CNI

  • Ocupaba el cargo interinamente desde que se fue Félix Sanz Roldán en 2019
  • Esteban tiene amplia experiencia en el órgano y ha sido la 'dos' del general
La nueva directora del CNI, Paz Esteban. Foto: CNI

El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) estará dirigido a partir de este viernes por una mujer, Paz Esteban López, actual secretaria general del centro, quien ha estado ocupando el cargo de directora de manera interina desde julio de 2019, cuando su predecesor, el general Félix Sanz Roldán, acabó mandato.

Esteban, nacida en 1958, será a partir de hoy directora del organismo dependiente actualmente del Ministerio de Defensa que coordina la labor de unas 3.500 personas que trabajan con el objetivo de "aportar elementos para que el Gobierno pueda tomar decisiones sobre seguridad física, digital y económica". Dependerá orgánicamente de la ministra Margarita Robles, que al revalidar el cargo cambió la cúpula militar.

Directora del Gabinete Técnico del Secretario de Estado Director del CNI desde 2010, en junio de 2017 Esteban se convirtió en secretaria general de "la casa" cuando Beatriz Méndez de Vigo y Montojo, hermana del exministro y exportavoz del Gobierno Íñigo Méndez de Vigo, pidió el traslado a la embajada de Pekín.

Previamente desempeñó diversos puestos en el ámbito de la Inteligencia Exterior, hasta que en 2004 pasó a desarrollar funciones de planeamiento y estrategia en órganos de dirección.

Esteban López es licenciada en Filosofía y Letras por la Universidad Autónoma de Madrid e ingresó en el entonces conocido como Centro Superior de Información de la Defensa (CESID) en 1983.

La 'sucesión' de Sanz

El general Sanz Roldán, director del CNI durante 10 años y que contó con el apoyo de tres presidentes del Gobierno, cesó en su puesto al concluir su mandato, para el que fue nombrado por José Luis Rodríguez Zapatero, y en el que fue mantenido por Mariano Rajoy y por Pedro Sánchez.

Dado que la ley establece que no podía permanecer en el cargo de manera interina y puesto que el Gobierno ha estado meses en funciones y no podía tomar decisiones de calado como elegir al director de los servicios secretos, el CNI quedó en manos de Esteban, número dos de Sanz Roldán desde junio de 2017.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin