Política

Rufián defiende a Moncloa tras el giro sobre la mesa de diálogo: "Hicieron una lectura equivocada"

  • El republicano justifica al PSOE diciendo que no actuaron de "mala fe"
  • El portavoz de ERC en el Congreso se reunió con Sánchez en la Moncloa

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, ha echado un capote este viernes al Gobierno tras el giro de 180 grados sobre la mesa de diálogo con Cataluña. El diputado republicano cree que Moncloa no actuó con "mala fe" en la decisión inicial de aplazar a después de las elecciones catalanas la mesa pactada antes de la investidura.

"Hicieron una lectura equivocada. Solo les faltaba información", ha defendido Rufián en una entrevista en la Cadena Ser, recogida por Europa Press, en la que ha celebrado que se pudiera "solucionar" y que se haya respetado un espacio de diálogo "importantísimo".

Precisamente fue el enfado de ERC lo que llevó al Ejecutivo de Pedro Sánchez a rectificar su postura inicial y anunciar que finalmente sí se constituiría la mesa con el Govern antes de los comicios.

En una primera nota, el Ejecutivo manifestaba que esperaba "poder iniciar dicho diálogo" en cuanto se hubiesen celebrado los comicios en Cataluña y se hubiera constituido un nuevo Govern, un anuncio que ERC no tardó en denunciar por considerarlo un incumplimiento flagrante de su acuerdo de investidura con el PSOE.

"Lo negativo de esto es que nos enteramos por la prensa. Ya era una mala manera de empezar", ha apuntado el político catalán, que se reunió este jueves con el propio Sánchez para trasladarse el desagrado de los soberanistas con su decisión. "Creo que Moncloa hace una lectura equivocada y considera que se debe posponer todo. Les faltaba información y quisimos ser útiles reivindicando los pactos", ha señalado.

Con todo, el portavoz de ERC ha declinado ofrecer "muchos detalles" sobre las horas que transcurrieron entre las dos versiones del Gobierno, porque eso llevaría a un "bucle" en el que se generaría "muchísimo ruido".

Rufián tampoco ha querido pronunciarse acerca de los plazos en que debe moverse la mesa. "Conviene recordar que no se ha constituido porque los gabinetes de los presidentes están hablando. Eso ya es positivo, y sería mas irresponsable meter más presión a eso", ha zanjado.

Pullas desde JxCat

Tras lo ocurrido este jueves, l portavoz de JxCat en el Congreso, Laura Borràs, ha acusado a ERC de haber pagado "por anticipado el 'a cambio de nada" al presidente del Gobierno.

Preguntada por si JxCat y ERC son difícilmente reconciliables, quiere pensar que no, porque "este proceso se inició conjuntamente y solo se podrá culminar conjuntamente", aunque haya diversas estrategias ante la situación actual, que deberán votar los ciudadanos en las urnas, ha dicho este viernes en una entrevista de la Cope recogida por EP.

Borràs ha asegurado que ERC ha tomado decisiones incluso desoyéndose a sí misma, porque había dicho que el PSOE no era de fiar y después decidió "pagar por anticipado el 'a cambio de nada" posibilitando la investidura de Sánchez con su abstención, mientras que JxCat cree que no pueden fiarse del presidente del Gobierno.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Vacilón
A Favor
En Contra

Cada oportunidad que han tenido en ERC, para asumir un papel privilegiado en la consecución de la república; entre ellos y la colaboración externa, consiguen decepcionar a los catalanes.

Puntuación 1
#1