Política

El Gobierno rectifica tras el enfado de ERC y acepta ir a la mesa de diálogo antes de las catalanas

  • Moncloa proponía aplazar la mesa hasta que hubiera un nuevo Govern
  • ERC ha acusado a Sánchez de "incumplimiento flagrante" de su acuerdo
  • Sánchez mantiene la reunión con Torra, aunque la vacía de contenido

El Gobierno de Pedro Sánchez dio este jueves un giro de 180 grados tras posponer en un primer momento la mesa de diálogo con el Govern hasta después de las elecciones catalanas a raíz del adelanto anunciado por Quim Torra. Después de mostrar ERC su enfado por este aplazamiento y de una reunión exprés en La Moncloa entre el presidente y Gabriel Rufián, el Ejecutivo reculó y aceptó ir a la mesa antes de los comicios. Los socialistas no quieren choques con un partido al que necesitan para aprobar los Presupuestos Generales del Estado.

En un primer momento, Moncloa emitía un comunicado informando de que Sánchez mantenía la reunión del 6 de febrero con Torra, pero instaba a emprender la mesa de diálogo pactada con ERC antes de la investidura para "cuando haya hablado el pueblo catalán".

En esa comunicación, el Gobierno además difuminaba la cita de Sánchez y Torra circunscribiéndola a la colaboración institucional en asuntos como los efectos del temporal Gloria. De la misma manera, el Ejecutivo diluía el encuentro informando de que que "Sánchez estará en Barcelona hasta el día 7 y tiene intención de poder reunirse también con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, y con la presidenta de la Diputación de Barcelona, Nuria Marín, así como la entidad Barcelona Global".

Esta pretensión de aplazar la mesa encendía los ánimos de ERC. El presidente de los republicanos en el Parlament, Sergi Sabriá, ha acusado a Sánchez de "incumplimiento flagrante del acuerdo" entre el PSOE y ERC en lo que ha considerado una "irresponsabilidad absoluta". Sabrià, al igual que el vicepresidente catalán, Pere Aragonès, ha exigido una fecha "inminente" para la mesa de diálogo.

Posteriormente, el partido republicano ha emitido una nota en la que asegura que "no tiene ningún sentido esperar a la constitución de un nuevo Govern porque la vía política hay que abrirla ya, es urgente y es imprescindible".

Esta reacción de ERC ha hecho virar la postura del Ejecutivo, que pasadas unas horas emitía un comunicado en el que explica que, "para descartar cualquier duda respecto a nuestra voluntad de dialogar, manifestamos nuestra disposición a celebrar la mesa de diálogo entre gobiernos acordada, antes de las elecciones catalanas".

Con todo, Moncloa reconoce que, "dado el horizonte electoral decidido por Torra, no se dan las mejores circuntancias para iniciar el diálogo entre gobiernos, cuando uno de ellos ha puesto punto y final a la legislatura y el nuevo Govern no podrá constituirse hasta la celebración de las elecciones anunciadas".

Calvo había dejado en el aire la cita

Poco antes de que Moncloa emitiese su primera versión, la vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ya había dejado en el aire la celebración de la reunión entre Sánchez y Torra.

En declaraciones a los medios de comunicación esta mañana, Calvo ha asegurado que ese encuentro "de producirse" se hará para hablar de los problemas de Cataluña en el marco de la "seguridad jurídica" del Estado español y no para afrontar esta conversación desde algunos planteamientos que ha visto reflejados en los medios de comunicación este mismo jueves por parte del independentismo.

Se refería a la entrevista también este jueves a Torra en la que el dirigente independentista ha reiterado que su exigencia es que en la mesa de diálogo se negocie la autodeterminación y la amnistía de los presos condenados por el procés. "Necesito saber en qué condiciones negociaremos lo que sea necesario negociar, que es el ejercicio al derecho autodeterminación y la amnistía. Es el encargo que tenemos. No es una cuestión del presidente, es también de ERC y la CUP", ha destacado en la citada entrevista en Catalunya Ràdio, recogida por EP.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum11
forum Comentarios 11
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Cuando el "docto-felón", se reúna con el "monarca-catalán", que tenga cuidado al agacharse, cuán "caganer", de que el "monarca-independepe", no le haga un roto en la zona coxígea; aunque me imagino que le llevará "dinero suficiente", en detrimento de las demás Comunidades Aut. para comprar unos enorme tubos de vaselina y de hemoal.

Puntuación 19
#1
Dardo Furioso
A Favor
En Contra

Cuando el "docto-felón", se reúna con el "monarca-independepe", que tenga cuidado, al agacharse, cuán "caganer", no vaya a ser que el "monarca-independepe", le haga un roto en la zona coxígea, aúnque pienso que con el dinero que le ofrecerá al "monarca-catalufo", para calmar los "delirios-independepes", en detrimento de otras Comunidades Auton., Tendrá para comprarle, a su "colega-felón" algunos tubos de vaselina y de "hemoal", para que no le escueza la zona dorsoglútea al asentarse en el "falcon" de regreso a la Capital, después de haber complacido a la "chis-torra".

Puntuación 13
#2
A Favor
En Contra

Nueva bajada de pantalones de Sanchinflas ante el rufián y los catalufos que le chulearon y chulean en las revueltas callejeras!

Pero a los agricultores explotados y exprimidos si les están dando candela!

Puntuación 23
#3
pep
A Favor
En Contra

La sociedad española, unos 45 millones de personas, en manos de trileros, mentirosos, traidores, ventajistas, etc. Si, estamos en manos de Rufianes y Lastras (ambos de elevado nivel intelectual), en manos de Junqueras y Puigdemones (delincuentes y prófugos de la ley), de Otegis e Iglesias (sin comentarios como seres humanos), etc.

Gracias socialismo siglo XXI por su decidido apoyo en favor del progreso de la sociedad.

¡¡ Otros 100 años de … Mentiras y traiciones !!

Puntuación 19
#4
SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

"GRACIAS" VOTANTES DE LA PESOE

ANALFABETOS

QUE SOIS UNOS ANALFABETOS Y UNA BASURA LA MAYORÍA DE VOSOTROS

Puntuación 23
#5
anacasto
A Favor
En Contra

Un presidente de Gobierno de España no se puede rajar ante los independentistas un dia si y otro tambien, que confianza pueden tener los españoles en un presidente que esta cambiando de opinion cada dia

Puntuación 14
#6
Aurelio
A Favor
En Contra

Do. Mentiroso secuestrado. A ver cuentas veces cambia de guión este cagón. Es el hazmereir del mundo. Diga lo que diga Tenzanos.

Puntuación 16
#7
RG
A Favor
En Contra

Ante la evidencia que las propuestas son las mismas y las respuestas también: A qué bueno esperar!.

Puntuación 1
#8
Luisa Montes Rebate
A Favor
En Contra

Ya empieza a chupar las po-llas de los impresentables que necesita, y aun le quedan muchas por chupar.

Esto es lo que han votado los ignorantes que aun creen en el PSOE

España va a la ruina por este y su socio el coletas, y no hay remedio.

Mientras recortan en pensiones y gasto publico, aumentan el presupuesto Militar (hay que tener callado al que puede echarte), y ellos se suben su sueldo para ganbar mas de 7 mil euros al mes, mas escolta, mas viajes, mas dietas, mas taxi, mas .......

Aumentan los ministros, y sobrepàsamos el millon de euros en sueldos ministrables.

Va por Europa y casi nadie le da la mano.

Esto es lo que habeis votado, esto es lo que los separatistas querian, y ahora, cuando haya mamado 6 o 7 po-llas mas, España estara arruinada.

Gracias votantes de PSOE y de los piojosos de Podemos.

Luego, se lia otra guerra civil y decis que los "fachas" (españoles) somos los malos.

Puntuación 10
#9
El Ni-Ni de La Moncloa
A Favor
En Contra

Si actualmente los que dirigen el destino de toda España son: Iglesias, Rufián, Junqueras, resulta evidente que hay alguien en Moncloa que nos sobra. No ejerce de Presidente porque está atado (a la cama), de echo de vez en cuando por allí se acercan, Iglesias y Rufián para ver si se ha deshecho algún nudo y darle otra vueltecita.

Sin embargo yo, junto con otros muchos pringaos, le estamos pagando un sueldo por estar todo el día allí, tirado, sin hacer nada productivo.

Creo que tenemos un Ni-Ni en el Gobierno. Ni ejerce, Ni trabaja, realmente, cuando le desatan solo hace viajes para airearse un poco y después vuelta a Moncloa para que le aten otra vez a la cama. Creo que últimamente se pone él las cuerdas y les dice mirándoles a lo ojos "ÁTAME".

Puntuación 9
#10
Aurelio
A Favor
En Contra

Además de Doc. Mentira...….CAGÓN COBARDE. DIOS COMO PUEDE VOTARLE ALGUIEN QUE TENGA UN POCO DE SENTIDO COMÚN!

Puntuación 1
#11