Política

Page explota contra el Gobierno de Sánchez por la reforma del delito de sedición y por el IVA de las comunidades

  • El manchego es el barón del PSOE más crítico con los independentistas
  • "Con el Código Penal no se puede mercadear, no es una cuestión negociable"

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha exigido al Gobierno el pago del IVA de 2017 que adeuda a las comunidades autónomas o irá a los tribunales para reclamar los 130 millones que le corresponden a su región, y ha asegurado que espera una solución dialogada que evite un recurso.

"Estamos en una época en la que estamos inaugurando un ciclo en el que parece que se quiere ir menos a los tribunales y hablar más, aunque a veces de lo que se hable realmente sea veneno. Ya me gustaría que se arregle hablando porque si no es así vamos a tener que ir a los tribunales cuando otros, que ya lo están incluso, van a poder opinar sobre el Código Penal que les afecta", ha dicho, insistiendo en que "es increíble, paradójico y alucinante".

También ha señalado que ahora que "se habla de códigos penales, además del Código Penal existen códigos éticos y políticos y no se cual sería la tipificación del político, pero sería grave". Page ha añadido que algún día se podría discutir si llevar al penal "la tipificación para el que hace exactamente lo contrario de lo que promete".

En este sentido, ha apuntado que eso, que suele tener una "condena electoral", en algunos otros países, en un momento determinado "les lleva a sometimiento de juicio como se está viendo en Estados Unidos".

El presidente castellanomanchego ha rematado que tiene "muy claro" que "con los derechos de los españoles y españolas no se mercadea y con el Código Penal no se puede mercadear, no es una cuestión negociable" que no pueden decidir "aquellos que aun hoy siguen diciendo que si pueden, volverán a hacer lo mismo".

El 1-O, un "atentado"

Esta semana Page ha pedido claridad a la hora de acometer la reforma del Código Penal y revisar la actual tipificación de los delitos de rebelión y sedición para que no haya dudas de que lo que sucedió el 1 de octubre en Cataluña "fue un grave atentado contra el orden constitucional y los españoles".

"No deduje de las palabras del presidente del Gobierno que se fueran a reducir las penas de estos delitos, puede pasar lo contrario, lo que es importante es que se aclare para que no haya dudas de que lo que pasó en Cataluña fue un grave atentado contra el orden constitucional y todos los españoles", ha subrayado.

En declaraciones a los medios, el líder socialista ha valorado la propuesta por parte del Ejecutivo de Pedro Sánchez de reformar el Código Penal asegurando que "hay un compromiso previo adquirido por todos los partidos de que el Código Penal no tenía previsto que pudiera pasar lo que ocurrió en Cataluña".

Por ello, Page ha sostenido que "no caben sorpresas" a la hora de afrontar esta reforma, si bien ha advertido de que el Código Penal "no está para arrojarlo unos a otros" y cada vez que se plantee reformarlo "tiene que ser con el máximo consenso posible".

El IVA, ¿a los tribunales?

Respecto al IVA, el dirigente autonómico ha dicho que esperará hasta el próximo 4 de febrero, día en que reúne a su Ejecutivo en Consejo, para ver si el Gobierno central cambia de criterio y aclara y garantiza que va pagar el dinero, 2.500 millones entre todas las comunidades. Si no es así, ha avisado de que autorizará a los servicios jurídicos regionales para que planteen un recurso contra dicha decisión. Ha asegurado que espera que el Gobierno "cambie de criterio" y "que se fíe de los que tienen muchos diputados, porque si la cosa se va a decidir por uno, para eso sobran 349 parlamentarios".

Page ha recordado que el Estado debe a Castilla-La Mancha 130 millones de euros "por un IVA indebidamente cobrado a las autonomías" y ha insistido en que hay que arreglarlo, ha dicho insistiendo en que es algo que "no se puede pasar por alto".

En todo caso, García-Page ha insistido en que "si no hay más remedio" reclamarán "judicialmente" la deuda "objetiva" que se tiene con Castilla-La Mancha, al margen de las reclamaciones que políticamente haya que hacer sobre Dependencia y otras cuestiones. "A mí me importa infinitamente más Castilla-La Mancha que mi partido político", ha dicho García-Page, frase con la que ha querido dejar claro su defensa de la región.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9
forum Comentarios 9
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

MENTIRA
A Favor
En Contra

TEATRO PARA CRÉDULOS

POSTUREO

PESOE: ARRUINANDO ESPAÑA DESDE 1931

Puntuación 14
#1
VOX
A Favor
En Contra

Este espabilado junto con Lamban, que eran los que más protestaban contra Cum Fraude, el día de la investidura podían haber votado NO, y éste y otros problemas, no los tendríamos ahora.

Puntuación 15
#2
Ana
A Favor
En Contra

Sr Page, directamente a los Tribunales, o solo serán palabras como siempre.

Puntuación 13
#3
Juan
A Favor
En Contra

Coja las riendas del PSOE.

Puntuación 6
#4
Alejandro Ruiz Barroso
A Favor
En Contra

Pues podrías haber votado no en la sesión de investidura si ya veías que empezaba a mentir. Ahora te arrepientes pero no hay marcha atrás y los que más nos fastidiamos somos los españoles. Pero estoy contigo en que cualquier político que llegue al poder por unas promesas, no las cumpla, responda ante la justicia porque eso me parece un fraude

Puntuación 12
#5
Izquierda
A Favor
En Contra

No he visto un partido tan mentiroso, cobarde y traidor, como este PSOE. Han engañado a sus votantes con el programa que llevaban y con lo que están haciendo.

Puntuación 7
#6
Harto de giliprogradas
A Favor
En Contra

A Page que NO HA CUMPLIDO SUS PROMESAS ELECTORALES EN CASTILLA LA MANCHA le importa una m*erda que PDRO SANCHEZ lleve a ESPAÑA al ABISMO tan solo ES POSTUREO porque QUIERE COLOCARSE COMO SUCESOR EN EL PARTIDO.

se le pasa el arroz para ser presidente del Gobierno y ahora que Susana Díaz está "pringada" con los EREs el único obstáculo es el Okupa.

PAGE y PDRO son MISMO PERRO con DISTINTO COLLAR.

Puntuación 6
#7
Aurelio
A Favor
En Contra

Humo! Al poli malo se contrapone el poli bueno. Es otro palmero como el de Asturias Adián Barbón. Cuando acaba de bla bla bla..da media vuelta y dice en voz baja "mil votos mas". Esto vale para los que aún no salieron de la guerra civil, para mi ya no vale.

Puntuación 3
#8
Luisa Montes Rebate
A Favor
En Contra

La cosa esta clara, un Referendum entre los Castellano Manchegos, para pedir la Indepepdencia del Gobierno de España.

Ya pasó con la Republica, un pueblo de Ciudad Real se declaró independiente.

Castilla la Mancha, Pais Independiente.

Page, de presidente.

Puntuación -2
#9