Política

Chivite y EH Bildu alcanzan un preacuerdo para los presupuestos de Navarra

La presidenta del Gobierno de Navarra, la socialista María Chivite. Foto: EFE

EH Bildu y el Gobierno de Navarra presidido por la socialista María Chivite han alcanzado un preacuerdo para el proyecto de Presupuestos de la Comunidad foral para 2020, según ha informado la coalición abertzale.

El preacuerdo contempla un incremento del techo de gasto que, en opinión de EH Bildu, "va a posibilitar la presentación de enmiendas con el objeto de mejorar el proyecto de presupuestos desde el punto de vista de cohesión territorial, así como de fortalecimiento de los servicios públicos y los derechos de la ciudadanía".

Según ha indicado la coalición, "con estos mismos objetivos", las dos partes han alcanzado acuerdos "específicos" respecto a las políticas públicas que se desarrollarán a lo largo de 2020 y que "se plasmarán en el trámite parlamentario y acción posterior del Gobierno".

EH Bildu ha afirmado que, "llegado a un acuerdo de estas características", se compromete a "no presentar una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos presentado por el Ejecutivo, a votar en contra de las enmiendas a la totalidad que pudiera haber y a posibilitar la aprobación de los presupuestos".

Valoración "positiva"

El Gobierno de Navarra ha valorado "positivamente" el preacuerdo alcanzado. En concreto, según ha informado el Ejecutivo foral en un comunicado, se han alcanzado una serie de compromisos específicos de "carácter social" y de "fortalecimiento de los servicios públicos" que se materializarán por parte de los grupos políticos que sustentan al Gobierno (PSN, Geroa Bai, Podemos e I-E) y el grupo parlamentario de EH Bildu, tanto en el trámite de enmiendas como a lo largo del ejercicio presupuestario.

A juicio del Gobierno de Navarra, "en una comunidad tan plural como la navarra, la ciudadanía reclama a sus representantes la capacidad de dialogar y acordar propuestas que redunden en beneficio directo de la sociedad, en términos de mayores cotas de progreso, fortalecimiento de los servicios públicos, apuesta por la innovación, avanzar en la cohesión social y territorial, y en la igualdad entre mujeres y hombres".

Para el Ejecutivo foral, "que finalmente pueda haber unos Presupuestos que afronten los retos que tenemos como sociedad es sin duda una buena noticia para todos y cada uno de los ciudadanos y ciudadanas de la comunidad".

comentariosforum3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

JonS
A Favor
En Contra

Seguro que los presupuestos del PSOE no son los ideales para EH Bildu, pero con tal de cerrar el paso a la derecha franquista navarra, es decir a UPN, o como ahora se llaman, Navarra + , cualquier cosa.

Puntuación -3
#1
incierto
A Favor
En Contra

EL TAL JonS, NI MACERADO EN HALOPERIDOL

PODRí NUNCA SALIR DE SU CRIMINAL PSICOSIS.

Puntuación 3
#2
JonS
A Favor
En Contra

Incierto,

Groink, groink, groink,.....

Puntuación 0
#3